La estrategia de vacunación contra el covid-19 incluye tres etapas, en función de la disponibilidad de dosis

Si todos los contratos se desarrollan según lo previsto, España recibirá en torno a 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos

26/11/2020

La curva de contagios de la segunda ola empieza por fin a tender a la baja. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, la incidencia acumulada comienza no solo a estabilizarse, sino también a reducirse hasta los 340 casos por cada 100.000 habitantes la cifra más baja de este ...

La curva de contagios de la segunda ola empieza por fin a tender a la baja. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, la incidencia acumulada comienza no solo a estabilizarse, sino también a reducirse hasta los 340 casos por cada 100.000 habitantes la cifra más baja de este nuevo despliegue de contagios y una tendencia en descenso desde hace ya tres semanas.

Este jueves durante su comparecencia en la comisión de Sanidad del Congreso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado estas cifras, reconociendo que "son una noticia favorable, pero tenemos que seguir siendo prudentes". Hace justo un mes el Gobierno decretó un nuevo Estado de Alarma en todo el país durante seis meses, "con el objetivo de adoptar medidas contundentes, y con ello salvar vidas y reducir la presión asistencial en el Sistema Nacional de Salud", subraya Illa. "Cuatro semanas después de la declaración del Estado de Alarma podemos decir, desde la prudencia, que el Estado de Alarma y la cogobernanza están funcionando".

España lleva tres semanas bajando progresivamente la incidencia del virus desde los casi 530 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días durante la primera semana de noviembre hasta la incidencia acumulada actual promedio de alrededor de 350 en la última semana.

En este sentido, añade el ministro, "existe una gran variabilidad desde la incidencia de 77 casos/100.000 en Canarias, que ha tenido durante esta segunda ola una situación muy favorable, hasta comunidades con incidencias por encima de los 500 casos/100.000 como Castilla y León, Asturias, País Vasco, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla.Pero también es cierto que a pesar de la existencia de esta variabilidad, todas las CCAA están reduciendo su nivel de transmisión".

140 millones de dosis

Además, el titular de Sanidad ha avanzado hablado de vacunas, avanzando que hasta el momento se han firmado acuerdos adelantados de adquisición de vacunas con seis compañías farmacéuticas: AstraZeneca/Oxford, Sanofi-GSK, Johnson & Johnson/Janssen, Pfizer/BioNTech, Curevac y Moderna/Lonza. Si todos los contratos se desarrollan según lo previsto, España recibirá en torno a 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos.

También ha recordado que, si todos los procesos de evaluación siguen todos sus pasos esperados, el comienzo de la vacunación será a primeros de año. "En cuanto las agencias evaluadoras aprueben la distribución de la primera vacuna, España debe estar preparada para empezar a administrar las primeras dosis que vayan llegando", ha subrayado.

Para ello, el Ministerio de Sanidad trabaja con las CCAA desde septiembre en la Estrategia de Vacunación Covid 19 en España, de cuyas líneas maestras informó el martes. "Es una Estrategia que nace del mandato del Consejo Interterritorial que, como recordarán, el pasado 9 de septiembre acordó que la estrategia de vacunación sería común para todos los territorios", expone.

La estrategia tiene un objetivo general, que es reducir la morbilidad y la mortalidad causada por el covid-19, "protegiendo a los grupos más vulnerables mediante la vacunación frente en un contexto de disponibilidad progresiva de vacunas"

Orden de prioridad

Como ha señalado Illa, la disponibilidad de dosis de vacunas será gradual "y eso hace necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas establecidas". Para ello, agrega, "se ha establecido un marco ético donde prevalecen, por este orden, los principios de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social, reciprocidad y solidaridad".

Así, se han delimitado tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de dosis en cada momento: suministro inicial y limitado de dosis de vacunas; incremento progresivo del número de vacunas, que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar; y aumento en el número de dosis y de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.

Para establecer la priorización de los grupos a vacunar en cada una de las etapas se ha realizado una evaluación en función de cuatro criterios de riesgo: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión, además de criterios de factibilidad y aceptación.

En base al marco ético y estos criterios de riesgo, los primeros cuatro grupos que serán vacunados son los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad, el Personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario y personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).

"El Ministerio de Sanidad está trabajando con las comunidades autónomas en las distintas alternativas de centros de vacunación, teniendo en cuenta la experiencia de Atención Primaria", ha especificado.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts