¿Sabes que uno de cada dos diabéticos desconoce que lo es? El papel de la farmacia es clave en su detección

El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para la detección de pacientes diabéticos desconocidos y sensibilizar a la población en la prevención de sus complicaciones.

30/11/2020

Las personas con diabetes tipo 2 no diagnosticada presentan alto riesgo de padecer enfermedad cardiaca, dislipidemia, hipertensión y obesidad en comparación con la población no diabética, por esta razón la detección precoz y el tratamiento temprano reducen su gravedad y las futuras complicaciones. Muchos casos de diabetes tipo 2 se ...

Las personas con diabetes tipo 2 no diagnosticada presentan alto riesgo de padecer enfermedad cardiaca, dislipidemia, hipertensión y obesidad en comparación con la población no diabética, por esta razón la detección precoz y el tratamiento temprano reducen su gravedad y las futuras complicaciones. Muchos casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir mediante la adopción de estilos de vida saludables.

Para el cribado no invasivo de la población se utiliza el test de Findrisc, con 8 preguntas puede valorarse el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos años, si el resultado del test se encuentra en la zona de riesgo, se recomienda realizar una determinación de los niveles de glucosa/hemoglobina glicada que permite valorar el nivel de glucosa medio de los últimos 3 meses.

El papel de la farmacia, ahora más que nunca, también es fundamental en el seguimiento de los pacientes con diabetes tipo 2, en solo unos minutos la farmacia puede realizar a sus pacientes el control de los parámetros biológicos asociados a las alteraciones crónicas más frecuentes (hemoglobina glicosilada y perfil lipídico completo) con una gota de sangre, de forma personalizada en unos minutos, recomendando medidas dietético-higiénicas si los valores están en zona de consejo farmacéutico o la recomendación de visitar a su médico cuando se encuentren valores elevados.

Más información www.rapidcontrol.es

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts