Se están estudiando las peticiones de Madrid y Murcia para que las farmacias realicen test antígenos

Se baja del 10% en la positividad en la media nacional. Si bien, No debemos relajarnos en ningún momento. Si lo hacemos, lo notará la presión asistencial. Serán tenidas en cuenta las características de cada vacuna.

30/11/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 1.959 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 1.648.187. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 129.562, lo que implica una incidencia de ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 1.959 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 1.648.187. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 129.562, lo que implica una incidencia de 275,51 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 9.968 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 45.069. En los últimos siete días han fallecido 943 personas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 14.503 (11,85% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 2.629 (26,74% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 943 frente a 573 altas. El informe comunica que un total de 191.371 casos han precisado hospitalización (2.668 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 16.099 casos han ingresado en UCI (236 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 894.520 pruebas (628.592 PCR y 265.928 test antígenos) del 20 al 26 de noviembre. La positividad es de un 9,34%.

Este lunes, compareció, en rueda de prensa, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad. Destacó que se baja del 10% en la positividad en la media nacional. Respecto a los países de nuestro entorno, el incremento de casos se ha ralentizado.

Le preguntaron por la noticia de que Moderna ha solicitado autorización para vender su vacuna en la UE y EE UU. "España se ha sumado al acuerdo de compra anticipada de toda la UE. Y corresponde a la Agencia Europea del Medicamento el aprobar. Desde hace meses se viene trabajando por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para organizar la campaña de vacunación, que será larga y compleja. El principal requisito es que sean seguras", dijo. Se continúa trabajando en el plan de Navidad.

Confirmó, sin adelantar ninguna valoración, que se están estudiando las peticiones de Madrid y Murcia para que las farmacias realicen test antígenos. Después, recordó la necesidad de no relajar las medidas de prevención como mantener distancia física, el lavado de manos o el aislamiento cuando se ha sido un contacto estrecho con una persona con Covid-19. Pidió evitar las situaciones de aglomeraciones públicas, como las que se han visto este fin de semana en diferentes ciudades españolas, una de ellas Madrid. "No debemos relajarnos en ningún momento", advirtió. Estamos en situación de bajada de transmisión, lo que se verá próximamente traducido en menor presión sobre el sistema asistencial, "pero no hay que relajarse". Hizo hincapié en que el aislamiento y la identificación de casos son "claves" para cortar la cadena de transmisión.

De la estrategia de vacunación nacional, Calzón dijo que debe prevalecer el principio de solidaridad. "Es una preocupación compartida por todos los países de la Unión Europea el que la vacuna llegue a todas las partes del mundo. En España, se tendrán en cuenta todas las características de las vacunas, si es necesaria una dosis o más", expresó. Hay que determinar el desarrollo clínico de todas ellas. Las vacunas todavía se encuentran en fases de desarrollos clínicos. Avisó de que cualquier decisión sobre la vacunación se tomará en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sobre la resolución de Transparencia en la que se ordena a Sanidad que desvele los nombres de su comité de expertos, Calzón indicó que están estudiándola y que la habían conocido por los medios de comunicación poco antes de que comenzara la rueda de prensa.

La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia terminó este domingo. Se ha desarrollado en dos semanas y los principales datos se darán a conocer la próxima semana.

Subrayó que son múltiples los esfuerzos que se hacen de cribados para proteger a las personas en residencias de mayores, para evitar la entrada del virus en ellas. Calzón sostuvo que estos ámbitos son de riesgo especial, ya que un solo caso ya se toma como un centro de contagio peligroso y es considerado como brote.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts