Jornada informativa de AEMPS sobre novedades en la farmacovigilancia de los medicamentos

El objetivo de la jornada fue dar a conocer los principales cambios del Real Decreto 577/2013 para la farmacovigilancia en España.

03/10/2013

AEMPS, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, llevó a cabo el pasado martes una nueva Jornada informativa cuyo fin era dar a conocer las novedades en la farmacovigilancia de los medicamentos tras la aprobación delReal Decreto 577/2013. Esta ley implica importantes cambios en la organización y actividades de ...

AEMPS, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, llevó a cabo el pasado martes una nueva Jornada informativa cuyo fin era dar a conocer las novedades en la farmacovigilancia de los medicamentos tras la aprobación delReal Decreto 577/2013. Esta ley implica importantes cambios en la organización y actividades de la farmacovigilancia en España, tanto para las administraciones públicas como para la industria farmacéutica, profesionales y ciudadanos.

La nueva normativa europea sobre farmacovigilancia supone un cambio fundamental en las bases legales de la farmacovigilancia en la Unión Europea. Implanta nuevas herramientas y procedimientos en el ámbito europeo para mejorar la eficiencia del seguimiento continuado de la relación beneficio-riesgo de los medicamentos, impulsa la transparencia en el proceso de toma de decisiones y establece mecanismos para aumentar la participación de los ciudadanos.

A lo largo de la jornada se trataron los aspectos generales de la nueva normativa en los contextos europeo y español, y los planes para su implementación. Administraciones públicas, industria farmacéutica, profesionales sanitarios y ciudadanos están plenamente involucrados en los cambios que suponen en la farmacovigilancia de España y la UE.  Es reseñable que, en el terreno normativo, ha sido necesaria además de una actualización de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios la elaboración de un nuevo Real Decreto de Farmacovigilancia, aprobado el pasado 26 de julio por el Consejo de Ministros.

En la jornada participaron, además de distintos expertos, la directora de la Aemps, Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga. Pilar Farjas, presidenta de la Aemps y secretaria general de sanidad y consumo, clausuró la jornada.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts