Cataluña y Baleares: ¿cómo son sus farmacias?

Las líneas que siguen a continuación pretenden estudiar las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias para continuar con un análisis más exhaustivo para conocer su potencial, su especialización y su situación actual.

03/12/2020

En este número analizamos las farmacias de Cataluña y Baleares, comunidades con una distribución y características diversas. Si analizamos las variables económicas en estos territorios nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público cuyos, datos hacen referencia a 2016, como en el gasto farmacéutico de ...

En este número analizamos las farmacias de Cataluña y Baleares, comunidades con una distribución y características diversas. Si analizamos las variables económicas en estos territorios nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público cuyos, datos hacen referencia a 2016, como en el gasto farmacéutico de 2017. A nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto sanitario del 1,45%, en Cataluña del 2,24% y Baleares experimenta un crecimiento del 1,72%. El gasto sanitario por persona en Baleares es de 1.324€, en línea con Cataluña, que es de 1.338 € y a nivel nacional se sitúa en 1.324€. El gasto farmacéutico público también ha experimentado un crecimiento en 2017 respecto a 2016, a nivel nacional del 2,60%, pero menor que el crecimiento que se produjo en 2016 respecto a 2015 (3,96%).

En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo conociendo su potencial, su especialización y su situación actual.

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación, así como sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. De hecho, gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España a través de la geolocalización. En su estudio Farma Shopper 2020, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 76% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% acude andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular.

Empezando por el poder adquisitivo, mientras que la media nacional es de 13.400€ a 10 minutos de la farmacia, en ambas comunidades es algo superior (15.892€ en Cataluña y 14.662€ en Baleares). En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen diferencias entre comunidades. Por un lado, en Cataluña la población total por farmacia en un área de 10 minutos es de 1.867 personas. Barcelona (2.017) y Tarragona (1.514), son las provincias con mayor población por farmacia, siendo la de Barcelona muy superior a la nacional (1.549). En Baleares hay 1.839 personas por farmacia. En cuanto al tamaño de los hogares, también podemos ver diferencias entre comunidades. La de Cataluña tiene hogares más pequeños (2,25 vs 2,49 personas a nivel nacional). En Baleares, los hogares son de mayor tamaño, con una media de 2,57 personas por hogar.

El potencial de la farmacia

Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a más de 134 marcas auditadas de más de 90 laboratorios. El IAM de una farmacia junto con la afinidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia en una categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. Barcelona tiene el mayor IAM medio de la CCAA con 14, el mismo que tienen Girona y Tarragona, quedando Lleida a la cola con 9. Baleares, también con IAM medio de 14, supera asimismo la media nacional (11). Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia. Cataluña está por encima en número de competidores a 10 minutos (media de 8 competidores), mientras que Baleares se encuentra por debajo con 4.

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Autor: IM Farmacias
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