SEFAC advierte del abandono de las enfermedades crónicas por los pacientes Covid19

La entrega de medicamentos durante la pandemia o el retraso de las revisiones, son dificultades que están viviendo los pacientes crónicos. La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) abordó junto a expertos, cómo es la situación de los pacientes crónicos durante la pandemia y post pandemia.

03/12/2020

Las enfermedades cardíacas, los infartos, la diabetes o el cáncer, son las principales causas de mortalidad en el mundo, representan actualmente un 63% de las muertes. Tal y como define la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y de progresión lenta. La ...

Las enfermedades cardíacas, los infartos, la diabetes o el cáncer, son las principales causas de mortalidad en el mundo, representan actualmente un 63% de las muertes. Tal y como define la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y de progresión lenta.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de Boehringer Ingelheim, han organizado un webinar, Crónicos a pesar de todo. Que lo urgente no te aparte de lo importante, con el objetivo de remarcar ante los profesionales, las administraciones y la sociedad, la realidad que viven los pacientes crónicos en España. La cronicidad en España es y está siendo, la cara B de la pandemia.

En el encuentro estuvo presente, tres de los ámbitos que abordan directamente al paciente crónico en su día a día: farmacias comunitarias, medicina de atención primaria y enfermería de atención primaria. Los participantes que se han encargado de exponer sus ideas desde la propia experiencia profesional, han sido: Celia Miguel, Farmacéutica comunitaria en Alconchel y Presidenta de SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria) en Extremadura; Rafael Micó, Vicepresidente de la Sociedad Española de Médico de Atención Primaria (SEMERGEN); y Marta Pisano, Enfermera coordinadora en Asturias del programa del Paciente Activo.

¨¿Cuál es la realidad de estos pacientes? ¿Quién hace el seguimiento y control de las enfermedades crónicas? o ¿Cómo va a afrontar el sistema la cronicidad y el "descontrol" de estos pacientes cuando acabe la pandemia?¨, ha preguntado Lola Murillo, Moderadora y responsable de Cronicidad y Atención Primaria en SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria), en el inicio del taller.

Según Micó, ¨la atención primaria antes de la pandemia, tenía una situación terrible¨ y añadió que, ¨los centros de salud tiene precariedad laboral, agendas saturadas y una falta de inversión. Actualmente España tiene la mitad de la inversión que tienen los demás países europeos¨.

En relación a la precariedad, Micó ha argumentado que, ¨durante los meses peores de la pandemia, la primaria no tenía recursos y no sabíamos cómo actuar¨ y afirmó que, ¨los pacientes crónicos, son los pacientes más frágiles. Es necesario hacer una buena coordinación sociosanitaria con las residencias y los centros primarios, para no cometer los fallos anteriores¨.

Tal y como ha explicado Miguel, ¨las farmacias de barrio y de zonas rurales hemos vivido la pandemia con mayores dificultades. No podíamos cerrar, teníamos que tener el doble de cuidado y además éramos una consulta diaria. Todos los centros de salud estaban cerrados¨.

Dentro del ámbito de la enfermería, Pisano detalló que, ¨Asturias es la región más envejecida de toda España y esto quiere decir que hay mayores pacientes crónicos¨. En las zonas rurales de Asturias, ¨se cerraron muchos centros periféricos y no había consultas, a lo que se sumó el miedo, la pandemia y la telemedicina. Todos los pacientes crónicos de una edad avanzada, están teniendo complicaciones en sus enfermedades crónicas¨.

Para Pisano, ¨las farmacias comunitarias han sido puentes. Gracias a las farmacias se han construido conexiones entre la atención primaria y los hogares. En Asturias, esto fue clave¨. Pisano dentro de su posición de la gestión y la consejería, solicitó que, ¨hay que externalizar​ todo lo que no se pueda hacer dentro de la sanidad¨.

¨¿Cómo ven los pacientes crónicos la situación actual?¨, ha preguntado Murillo a los participantes, a lo que respondió Miguel que, ¨la percepción del paciente es la falta de atención. No se sabe transmitir bien a los pacientes, la situación actual de los centros sanitarios, porque siempre acaban diciendo que no hay nadie y que nadie les entiende¨.

Mico exclamó que, ¨estamos ante la oportunidad de empoderar al paciente ̈ y señaló que, ¨es necesario una historia clínica electrónica común y una mejora en la educación al paciente¨. ¨No es normal, que los pacientes vengan cuatro veces al mes, a medirse la tensión. Hay que enseñar a los pacientes a que ellos mismos pueden cuidarse¨.

El webinar finalizó con las respuestas de los expertos, a la pregunta, ¨¿qué se pueden pedir a los Reyes Magos?¨. Pisano solicitó, ¨mejores canales de información con la ciudadana¨ y por otro lado Mico recalcó que, ¨falta liderazgo clínico. Los polìticos tienen que dejar de lado la sanidad y dejar a los profesionales¨.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts