"La profesión antes se encaminaba más a los medicamentos, ahora está más dirigida al paciente"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

11/12/2020

Borja Arnáez ha vivido la profesión desde pequeño, su padre era farmacéutico y su infancia transcurrió en la antigua botica. "Empecé a ejercer en el año 1988 cuando asumí la titularidad de la farmacia en la que actualmente trabajo en Portugalete. Lo que más me satisface es la cercanía con ...

Borja Arnáez ha vivido la profesión desde pequeño, su padre era farmacéutico y su infancia transcurrió en la antigua botica. "Empecé a ejercer en el año 1988 cuando asumí la titularidad de la farmacia en la que actualmente trabajo en Portugalete. Lo que más me satisface es la cercanía con el paciente y que muchas veces es al primer lugar al que se dirige para contarte sus preocupaciones, ya que se crea unos vínculos muy estrechos con algunos pacientes".

Una profesión cercana y viva. "Nuestros pacientes suelen ser personas mayores debido también a nuestra localización. Nos encontramos en la parte vieja de Portugalete, municipio de poco más de 40 mil habitantes".

La farmacia de Borja está especializada en la atención de los centros sociosanitarios, a los que suministra la medicación de los residentes en sistemas de dosificación semanales, además de en la atención farmacéutica. "Creo que la farmacia juega un papel muy importante en la atención primaria ya que es el establecimiento sanitario más cercano y de más fácil acceso para todos ciudadanos".

Cierto es, y esto ha quedado patente en los meses de pandemia. "El modelo continúa sin apenas variabilidades. Lo que sí ha cambiado es la manera de ejercer la profesión: antes estaba más encaminada a los medicamentos, era esencial tener un buen abastecimiento y conservación de los mismos, ahora está más dirigida al paciente".

A pesar de ser un modelo consolidado también ha sufrido las consecuencias de la crisis. "El futuro cercano lo veo difícil debido a la crisis sanitaria y económica de la que tardaremos unos años en recuperarnos", advierte Borja, pero también puede representar "una oportunidad para evolucionar, para crecer y profundizar en unos servicios de calidad orientados a las necesidades que demanda la sociedad".

Entre los principales retos se encuentran "mejorar la atención domiciliaria a las personas más vulnerables y establecer una nueva organización de los centros sociosanitarios en unidades convivenciales más pequeñas de manera que se parezcan más a los domicilios y menos a los hospitales".

En cuanto a las recetas de futuro, Borja lo tiene claro: "La farmacia debe seguir siendo un centro sanitario, y como tal, debe prestar los servicios con la calidad y la garantía de que detrás de los mismos hay un profesional especialista en el medicamento".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts