"Queremos cocrear el futuro de la dermoscosmética con los farmacéuticos"

La estrategia de Pierre Fabre pasa por la medicalización y la naturalización de sus marcas. Su nuevo director general de la filial en España remarca que su intención es poner al consumidor-paciente en el centro de la omnicanalidad, brindarle mejores servicios y cocrear el futuro de la dermoscosmética con los farmacéuticos y con los dermatólogos.

11/12/2020

Desde el pasado 1 de junio, Nicolas Zombré lleva el timón de Pierre Fabre Dermocosmética & Personal Care España como su director general. Vinculado a la empresa desde 2006, en la que desde entonces ha ocupado diferentes puestos en Francia, en Brasil y en Chile; charlamos con él acerca de ...

Desde el pasado 1 de junio, Nicolas Zombré lleva el timón de Pierre Fabre Dermocosmética & Personal Care España como su director general. Vinculado a la empresa desde 2006, en la que desde entonces ha ocupado diferentes puestos en Francia, en Brasil y en Chile; charlamos con él acerca de los planes que tiene en su nuevo cargo.

Ha llegado a la filial en un momento de transformación de toda la compañía a nivel mundial, en la que se ha adaptado la organización a un funcionamiento omnicanal. La estrategia actual se basa en dos ejes: la medicalización y la naturalización de sus marcas. Las recientes noticias de que el laboratorio español Cantabria Labs ha adquirido Elancyl y de que la empresa de belleza china Yatsen se ha hecho con Galénic van "justamente con este enfoque en las marcas dermatológicas o en las marcas naturales" como son A-Derma, Ducray, Eau Thermale Avène, Klorane, René-Furterer y Pierre Fabre Dermatologie.

Zombré asimismo destaca el trabajo alrededor del porfolio para que éste sea cada vez más potente y eficiente. Resume que sus objetivos son "poner al consumidor-paciente en el centro de la omnicanalidad" y "brindarle mejores servicios". Hace hincapié en que el primer paso es reconectarse con el mercado, con las farmacias y con los dermatólogos. "Debemos retomar ese contacto para cocrear el futuro de la dermocosmética junto a los farmacéuticos y junto a los médicos", manifiesta. Deja clara, en términos de valores, la vocación de servicio de Pierre Fabre Dermocosmética hacia los profesionales de la Salud.

Eficiencia

A escala de segmentos; cita la importancia en España de la protección solar, del anti-edad, de dar respuestas a la piel seca y a la atópica y del trabajo en la piel con imperfecciones. Es decir, "depende del grado de tratamiento".

A su juicio, hay que intervenir en las patologías en base a conocimiento dermatológico. Los suyos "no son productos que sólo actúan de manera cosmética". Defiende que "hay efectos, hay eficiencia y hay activos". Recalca su voluntad de ampliar "de manera fuerte" la cuota de mercado de marcas como Avène. Matiza que "no es liderar por liderar", sino que la intención es ofrecer a más personas posibles toda su expertise. En la gestión de este cambio que están viviendo, Zombré, que es Master en Neurociencia, considera que es fundamental la flexibilidad para adaptarse al nuevo consumidor. "El desafío que tenemos es cómo adaptarse a las nuevas necesidades y valores del consumidor, del mercado. La manera con la cual las personas quieren trabajar, la integración de la transformación digital y algunos impactos puntuales pero que no son tan puntuales ahora como, por ejemplo, el Covid-19", añade. Además del expertise, un valor esencial es esta flexibilidad. Expone que el Covid-19 ha hecho de acelerador de todo esto. "Hemos ganado mucho en términos de manejo digital. ¿Quién no ha pedido comida, o alguna otra cosa, por Internet? Es una aceleración de dos, tres o cuatro años en la transformación digital, en la vida de los consumidores", subraya.

Esto genera "cambio y adaptación de los laboratorios, adaptación de la distribución farmacéutica y adaptación de la omnicanalidad". ¿La receta para incrementar ventas en el mercado español va a ser esa flexibilidad? Contesta afirmativamente. "Hoy estamos celebrando los 50 años de la filial. Debemos estar muy orgullosos de las raíces, pero también trabajar muchísimo en esta flexibilidad y en ´Change Management´. Y, sobre todo, no tener miedo al cambio, que puede suponer oportunidades tremendas", expresa. Señala que ellos deben estar siempre innovando para prestar servicios a las farmacias y a los dermatólogos.

Le cuestionamos precisamente por las diferencias que los farmacéuticos van a percibir en su relación con Pierre Fabre. Aclara que son conscientes de que éstos no quieren un delegado del laboratorio que invierta la mitad de su tiempo en la reposición de producto. "El farmacéutico va a notar un cambio en el servicio que le va a proponer nuestra fuerza de venta, mucho más orientado a B2B2C", describe. Es un modelo que agrupa el B2B (business to business) y el B2C (business to consumer) de forma colaborativa. Entre otras cosas, se asesorará sobre cómo vender los productos al consumidor-paciente. En esto consiste su plataforma LIVE!; que se traduce en formación, capacitación, gestión de los pedidos y mucho servicio. "Me gustaría que, de aquí a un año, las farmacias se den cuenta de que ahora no es un representante al que le consulta, que le visita, sino que realmente es un coach de dermocosmética", puntualiza. Acentúa que es "su mejor coach de dermocosmética, para vender dermocosmética".

La mejor combinación de producto

"Cada consumidor tiene su rutina, por eso el consejo de farmacéutico es tan importante", reitera. Entre sus indispensables de dermocosmética; están un solar 50+, un gel limpiador y un producto hidratante. "Si no hablamos de mí, sino de poder atender a los consumidores. Los indispensables son protector solar, una higiene que respete tu tipo de piel, un cuidado tratante para tu tipo de piel y un anti-edad. Depende de las necesidades de la piel y de las imperfecciones", pronuncia. Como sufrió de acné cuando era joven, siempre tiene Cleanance Comedomed de Avène.

Con todo, Pierre Fabre pretende aportar siempre "la mejor combinación de producto para ayudar a los pacientes-consumidores". En estos momentos de Covid-19, proporciona geles hidroalcohólicos, a pesar de que estaba fuera del porfolio. Se ha ayudado con donaciones de este producto especialmente a hospitales y residencias de mayores. Para contrarrestar los efectos del uso de la mascarilla en la piel, recomienda el agua termal de Avène y otros productos reparadores y calmantes como Dexyane de Ducray.

Concluye que "estamos en un momento en el que queremos ayudar al farmacéutico y al médico a encontrar soluciones para el paciente". Insiste del mismo modo en que, en Pierre Fabre, lo que quieren hacer es "cocrear este futuro de la carrera dermoscosmética con los farmacéuticos".

Autor: IM Farmacias
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