Rosana Castelo Domínguez, primera española en obtener el BPS en Ambulatory Care Pharmacist

Para ello esta colegiada se preparó de forma autónoma durante los últimos meses y superó un extenso examen en sede presencial pero dirigido de forma remota.

15/12/2020

Cada año, el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña realiza diferentes acciones para promover la formación entre sus colegiados. Una de las más destacadas es precisamente la convocatoria de varias becas para la certificación BPS (Board of Pharmacy Specialties), una acreditación internacional de los conocimientos del farmacéutico en las diferentes ...

Cada año, el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña realiza diferentes acciones para promover la formación entre sus colegiados. Una de las más destacadas es precisamente la convocatoria de varias becas para la certificación BPS (Board of Pharmacy Specialties), una acreditación internacional de los conocimientos del farmacéutico en las diferentes áreas de su ejercicio profesional.

La beca sufraga los gastos de gestión, inscripción al examen, así como otras cuestiones como el traslado y estancia para realizarlo en Madrid. Esta entidad estadounidense acredita la formación de farmacéuticos a nivel internacional, y es habitual entre estos profesionales que trabajan en el entorno hospitalario o privado, en países como Estados Unidos, Canadá o Egipto.

Entre las 14 áreas profesionales para las que reconoce los conocimientos esta certificación, están precisamente ambulatory care pharmacy, critical care pharmacy, compounded sterile preparations pharmacy, nuclear pharmacy, nutrition support pharmacy, oncology pharmacy, pediatric pharmacy, cardiology pharmacy, geriatric pharmacy, infectious diseases pharmacy, pharmacotherapy, psychiatric pharmacy, emergency medicine pharmacy y solid organ transplantation pharmacy

En la primera de estas disciplinas, "Farmacia de Atención Ambulatoria", la coruñesa Rosana Castelo Domínguez, ha resultado la primera española en obtener dicho reconocimiento, de los 257 farmacéuticos españoles que a día de hoy ostentan esta certificación en algunas de las 14 áreas. Para ello esta colegiada se preparó de forma autónoma durante los últimos meses y superó un extenso examen en sede presencial pero dirigido de forma remota.

En otras especialidades, como la de Farmacoterapia, son 3 las farmacéuticas que obtuvieron la certificación BPS gracias a la beca colegial. Es el caso de Helena Esteban Cartelle, Lucía Fuster Sanjurjo e Iria Rodríguez Legazpi. Y en el área de Farmacia Pediátrica, tan solo 3 personas a nivel nacional han logrado la certificación, y una de ellas es la colegiada coruñesa Cristina Martínez Roca.

Castelo mostró su satisfacción y agradecimiento en estos días en las redes sociales, recibiendo numerosas felicitaciones de buena parte del sector. Cree que lo que principalmente aporta este reconocimiento es la formación adquirida al estudiar el extenso temario. "Te capacita para el trato con pacientes ambulatorios, desempeñando mejor tus funciones y también para participar más activamente en el grupo de Atención Primaria, en la toma de decisiones clínicas". La farmacéutica coruñesa quiere asimismo animar a muchos compañeros a preparar el título, por la formación que aporta, centrada en cada enfermedad y su tratamiento farmacológico, en el manejo clínico de los pacientes.

Para la adjudicación de las becas por parte del COFC se valoraron el expediente académico, la formación y cursos realizados, así como trabajos de investigación de los últimos tres años, publicaciones en revistas, proyectos de investigación, etc. Asimismo, se requería una titulación oficial de inglés.

La entidad BPS acredita la especialización en las diferentes materias de trabajo del farmacéutico desde 1976, pero el área en el que se ha acreditado esta farmacéutica coruñesa está en catálogo desde 2011, y la ostentan a nivel mundial 4.864 personas de las que Rosana Castelo, farmacéutica que desarrolla su labor en la zona de Ribeira, es la única española.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts