FarmaQuatrium recomienda a las farmacias conocer sus condiciones y características comerciales

FarmaQuatrium celebró un nuevo encuentro telemático titulado ‘Cómo mejorar la rentabilidad en tu día a día y claves para favorecer la financiación en la compra de una farmacia’. Conocer qué técnicas y herramientas financieras son mejores para los farmacéuticos, fueron los puntos claves de la jornada.

16/12/2020

Realizar adecuadamente las facturas, cerrar bien el año fiscal, mejorar los beneficios obtenidos al igual que sus márgenes o conocer cuáles son las ventajas e inconvenientes de comprar directamente a los proveedores, fueron algunas de las cuestiones que se trataron en el nuevo encuentro online que celebró FarmaQuatrium. `Cómo mejorar ...

Realizar adecuadamente las facturas, cerrar bien el año fiscal, mejorar los beneficios obtenidos al igual que sus márgenes o conocer cuáles son las ventajas e inconvenientes de comprar directamente a los proveedores, fueron algunas de las cuestiones que se trataron en el nuevo encuentro online que celebró FarmaQuatrium.

`Cómo mejorar la rentabilidad en tu día a día y claves para favorecer la financiación en la compra de una farmacia´, se denominó así el encuentro telemático. Olga Molino, Responsable de FarmaVerita; y Gustavo Castro, Director Financiero de FarmaQuatrium, han sido los expertos que han participado. Se han encargado de solucionar temas concretos económicos y financieros de especial interés para los farmacéuticos.

Castro comenzó el webinar indicando que, ¨para mejorar la gestión de las compras es fundamental conocer tanto las condiciones y características comerciales de las farmacias¨, y añadió que, ¨conociendo estos factores, las farmacias podrán mejorar y maximizar las compras¨.

¨¿Cómo una farmacia puede conseguir mejorar sus beneficios?¨, preguntó Castro a Molino, a lo que respondió que es vital y fundamental, ¨conocer muy bien el distribuidor con el que se trabaja. No todos los distribuidores, son iguales para las farmacias. Por lo tanto el farmacéutico tiene qué saber comprar, qué IVA tiene y cómo son sus facturas¨.

En palabras de Castro, ¨las facturas son complicadas¨, y en relación a esta complejidad, Molino ha argumentado que, ¨el punto clave para conocer bien una factura es saber cómo y quién es el distribuidor. También necesitamos saber, cómo es la política comercial y qué tipo de fluidez comercial tenemos con el distribuidor¨.

Molino añadió que, ¨las facturas tienen su cargo, descuento o factores que hacen que la rentabilidad suba o baja¨, y señaló que, ¨aunque las formas de compra son complejas, hay que saber si se compra a un 6% o un 4%. Muchas de estas compras, pueden estar alteradas por otros cargos¨.

Durante el encuentro se debatió sobre los cargos que tienen los distribuidores. ¨Los factores más habituales en facturas son: cargos de servicio, de logística, de utilización, de cargos financieros por modalidad de pago o de franquicia¨, adjuntó Molino y siguiendo esta explicación Castro ha argumentado que,¨los cargos fijos pueden variar dependiendo del volúmen de las farmacias. Es necesario que la farmacia sepa que tamaño tiene¨.

Una de la tareas más complicadas que tiene una farmacia, es ver cuáles son los mejores descuentos comerciales o a cargo cooperativo y para Molino, ¨suele ser una tarea difícil para una farmacia, porque en sus sistemas se encuentran los dos valores y puede que exista una confusión. Hay que hacer un cálculo sobre el precio, no sobre el 21% de IVA que nos encontramos en el albarán¨.

En la Comunidad de Madrid no hay cargo cooperativo, pero en otras ubicaciones si. Castró lanzó la cuestión, ¨¿cuál es el equilibro mejor entre la compra al distribuir y la compra directa a un laboratorio?¨. Molinio afirmó contestando a la pregunta que, ¨ahora mismo es un 60 de compra al distribuir y un 40 a laboratorios¨, y en su opinión es mejor que, ¨sea un 60 y un 30. De esta maneras las farmacias más pequeñas pueden encontrar mejores descuentos, por ejemplo en los genéricos¨.

Castro compara el volumen de una farmacia,¨como un traje a medida¨ y Molino solicitó que tienen que cambiar su mentalidad, ¨tienen que sacar la vena de negociante y buscar mejores condiciones para la farmacia. Es un negocio¨.

¨¿Las farmacias tendrían que tener interés en entrar en un grupo de compra?¨, preguntó Castro a Molino y la experta indicó que, ¨es favorable, aunque siempre tiene que ser gratuito, no tienen que cobrar y no tienen que tener cargo comercial¨.

Los farmacéuticos en su mayoría no están acostumbrados a ser gestores, ¨para mejorar la rentabilidad sin tener conocimientos de administración o de económicas, es necesario conocer las condiciones que tiene cada farmacia. Los principales conocimientos que tienen que saber son: cómo es una factura o un albarán¨, defendió Molino.

El encuentro digital finalizó describiendo qué es un pedido inicial. Molino ha comentando que, ¨las farmacias pueden usar esta herramienta, pero tiene que saber que lo que no han pagado de las compras de 2 a 3 meses, tendrán que sumarlo a las demás¨.

Molino concluyó que no se puede permitir, ¨casos de devolución de 4 años y pasar luego a 5 años. Hay que leer bien la letra pequeña¨.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts