Las farmacias de Les Corts de Barcelona empiezan a repartir kits de test PCR

El objetivo de este programa, promovido por Salut, es cortar las cadenas de transmisión de personas asintomáticas y frenar los contagios de coronavirus. La prueba será gratuita.

La Agència de Salut Pública de Catalunya impulsa un programa piloto de cribado de la Covid-19 en las farmacias del distrito de les Corts de Barcelona. El objetivo es cortar las cadenas de transmisión de personas asintomáticas y frenar los contagios por SARS-CoV-2. ...

La Agència de Salut Pública de Catalunya impulsa un programa piloto de cribado de la Covid-19 en las farmacias del distrito de les Corts de Barcelona. El objetivo es cortar las cadenas de transmisión de personas asintomáticas y frenar los contagios por SARS-CoV-2.

Un total de 50 farmacias del distrito de Les Corts de Barcelona entregarán kits de test PCR a personas de entre 30 y 59 años. Lo harán en el marco de un proyecto piloto de cribado poblacional de la Covid-19 que la Agència de Salut Pública de Catalunya encargó al Consorci Sanitari de Barcelona, como parte del Servei Català de la Salut (CatSalut), con la colaboración del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC); el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB); el Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu.

¿Cómo funcionará el cribado?

El cribado, totalmente gratuito y que sigue el modelo del Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, se focalizará en las personas de entre 30 y 59 años de tres áreas básicas correspondientes al distrito de Les Corts.

• El Centro de Atención Primaria Montnegre

• El Centro de Atención Primaria Les Corts - Pedralbes

• El Centro de Atención Primaria Les Corts - Helios

La población será invitada a participar de forma escalonada. A partir del 16 de diciembre, alrededor de 32.600 personas recibirán una carta o un SMS a casa invitándolas a formar parte del cribado. Una vez reciban el escrito, y decidan participar, podrán dirigirse a cualquier de las farmacias que participan en el programa piloto para recoger el kit de automuestra de saliva. El farmacéutico, que ha realizado una formación específica, dará las instrucciones necesarias al usuario para que pueda tomarse la muestra de saliva correctamente en su casa, que lo tendrá que devolver a la farmacia donde lo ha recogido antes de las 12h del mediodía del día siguiente.

Finalmente, cuando la farmacia tenga la muestra, la enviará a los laboratorios del Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic, que comunicarán el resultado a través de La Meva Salut en un margen de 24h. Más concretamente, ante los casos positivos, los resultados también serán comunicados al gestor COVID del CAP para que se ponga en contacto con el usuario. Inicialmente está prevista la realización de un test por persona, a pesar de que será el Departament de Salut, bajo criterios de salud pública, quien decidirá en cada momento la cantidad de pruebas a hacer.

Estos cribados se alargarán hasta el 22 de enero y permitirán conocer la respuesta de la población invitada a participar en el programa piloto, así como circuitos y sistemas reaplicables a otros cribados.

Además, tal como anunciaron la consellera de Salut y el secretario de Salut Pública, si los resultados son satisfactorios, los cribados en las farmacias se desplegarán al resto de Catalunya.

La experiencia de las farmacias en programas de cribado

El desarrollo de esta iniciativa se hará siguiendo el modelo del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto (PDPCCR), en el cual ya hace más de 10 años que participan las farmacias de la ciudad de Barcelona y que se ha ido extendiendo gradualmente al resto de Catalunya.

Con este circuito se da respuesta a los aspectos de fiabilidad del test, recogida fácil y ágil de las muestras, seguridad tanto para el usuario como para el farmacéutico, y trazabilidad del proceso mediante el registro y notificación en una aplicación informática para garantizar en todo momento la calidad del servicio.

Una vez más, participando en este cribado y aportando valor también en otros campos, como el seguimiento de pacientes crónicos, se pone de manifiesto la potencialidad de la red de farmacias como recurso sanitario aliado con el sistema de salud para dar respuesta a las necesidades de la población en el marco de la crisis sanitaria que estamos viviendo. Además, estos cribados ayudarán a liberar los profesionales de la atención primaria de la toma de muestras y de la logística, reservándolos, solo, a la gestión de positivos (Gestor Covid) y de los contactos, junto con la Agència de Salut Pública de Catalunya.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.