"El futuro de la farmacia pasa por ofrecer un valor añadido a través de los servicios complementarios"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

17/12/2020

Desde que finalizara la carrera en 2001 Eva Ramos lleva como boticaria casi dos décadas. Asegura que es vocacional y que vive el día a día con gran entrega y dedicación. "Una de las cosas que más me satisface de mi profesión es poder ayudar a los demás. La farmacia ...

Desde que finalizara la carrera en 2001 Eva Ramos lleva como boticaria casi dos décadas. Asegura que es vocacional y que vive el día a día con gran entrega y dedicación. "Una de las cosas que más me satisface de mi profesión es poder ayudar a los demás. La farmacia es un establecimiento cercano a la población. La ciudadanía se siente agradecida cuando le aclaras sus dudas y le das consejos, todo ello es muy recompensante.

La farmacia de Eva tiene un perfil variado de clientela. Desde los mayores de edad polimedicados que necesitan por ejemplo recordatorios de las pautas posológicas, hasta personas jóvenes que acuden por consultas sobre síntomas menores. "Los padres y madres primerizos también vienen a la farmacia en busca de consejo para un sinfín de dudas sobre sus bebés".

¿Cómo han vivido la pandemia las farmacias del País Vasco? "Estamos ejerciendo un papel muy importante. Son frecuentes y diarias las preguntas que nos realizan los pacientes acerca del coronavirus, y en la farmacia comunitaria intentamos informar sobre los aspectos fundamentales de la enfermedad, desmentir bulos y dar respuestas en base a la evidencia científica".

La evidencia científica como base indiscutible de la profesión farmacéutica, ¿ha cambiado mucho el modelo en los últimos años? "La farmacia ha evolucionado para adaptarse a las nuevas necesidades de la población. De hecho, se están desarrollando servicios profesionales que complementan la dispensación del medicamento con el fin de ofrecer una mayor calidad asistencial". Esto es, las funciones del farmacéutico comunitario están ampliándose cada vez más. Para ello, lógicamente, la formación continuada es un pilar fundamental.

Este avance choca con las políticas de recorte del gasto farmacéutico implementadas por algunos gobiernos. "Las bajadas del precio del medicamento han puesto en riesgo la viabilidad de algunas farmacias, sobre todo las de entornos rurales, y han favorecido el desabastecimiento de fármacos", advierte Eva, y concluye: "Deberían buscarse nuevas alternativas para ahorrar costes que no se basen en la reducción del precio de los medicamentos".

Si bien es cierto que la dispensación de medicamentos es la actividad básica en la farmacia, también lo es que hoy en día el ciudadano es mucho más exigente y está más preocupado por su salud y bienestar. "Esto hace que demande otros servicios complementarios como por ejemplo la dermocosmética o el asesoramiento nutricional, que están experimentando un gran desarrollo".

El futuro de la farmacia pasa, pues, por "ofrecer un valor añadido a través de los servicios complementarios. Cuanto mayor sea la cartera de servicios ofertados, mayor será la satisfacción por parte del cliente porque verá cubiertas todas sus necesidades y se generará una mayor confianza en la figura profesional del farmacéutico".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts