"Los farmacéuticos somos una gran baza para luchar contra el Covid-19"

Desde la Farmacia Borda defienden que las farmacias pueden aportar muchísimo en la pandemia. Apuntan que siempre se ataca a la profesión por ser un sector ´privado´ cuando realmente tiene una gran parte de sector público. Aseveran que algo tan sencillo como un test de antígeno se puede realizar en una botica sin problema alguno.

21/12/2020

Algo en lo que hace mucho hincapié David Sanjuán, titular de la Farmacia Borda, en Pamplona, es que los farmacéuticos son "una gran baza para luchar contra el Covid-19". Pide que no se les ningunee y lamenta los ataques que vierte el Sindicato de Enfermería (Satse) contra la profesión. Sus clientes ...

Algo en lo que hace mucho hincapié David Sanjuán, titular de la Farmacia Borda, en Pamplona, es que los farmacéuticos son "una gran baza para luchar contra el Covid-19". Pide que no se les ningunee y lamenta los ataques que vierte el Sindicato de Enfermería (Satse) contra la profesión.

Sus clientes son principalmente jubilados. La suya es una farmacia de barrio, a la que acude mucha gente mayor, en la zona hay pocos niños. En ella, tocan todos los pilares de la Salud y el bienestar. Aclara que, "sobre todo, venta de receta médica, pero también venta de medicina natural y homeopatía aparte de parafarmacia".

¿De qué manera han modernizado los procesos con la última reforma que hicieron? Responde que se cambió la antigua farmacia donde toda la rebotica eran estanterías por unas cajoneras, y el exterior también se modificó dando más luminosidad y espacio, apostando por el color blanco y el cristal. Esta reforma integral se acometió en diciembre de 2012. La zona de atención al público ronda los 50 metros cuadrados, mientras que hay otros 80 metros cuadrados aproximadamente de rebotica y unos 120 metros cuadrados de almacén.

Se aumentó enormemente la exposición de parafarmacia al público así como la facilidad de acceso a los productos, ya que antes todo estaba en muebles con cristalera.

"Se está apostando por la mayor atención personalizada posible", asegura. Introdujeron un sector de análisis, potenciando el sistema Cobas. También cuentan con un aparato de diagnóstico facial y capilar para dar mayor argumentación a la hora de proponer tratamientos.

Sobrecarga de trabajo

Preguntado por el momento en el que se encuentra la farmacia asistencial, señala que ahora mismo se está sufriendo una enorme sobrecarga de trabajo, puesto que "muchos centros de Salud no atienden presencialmente y además no hacen analíticas, toma de tensión, hay medicaciones que se caducan y tardan días incluso semanas en reactivar, no se ven dolencias menores". Sostiene que hay un largo etcétera en este capítulo.

A su parecer, la crisis del Covid-19 sobre todo ha sacado "las virtudes" de la farmacia española. "Estamos 24 horas al día para atender al ciudadano y siempre dispuestos", dice. Respecto a las carencias que se han puesto encima de la mesa, comenta que principalmente se han visto "a la hora de poder interactuar con la receta médica en caso de que haya algún problema". Cita como ejemplos medicación caducada, medicación que me la he dejado en el pueblo, se me ha caído el jarabe, por despiste la he tirado a la basura. Critica que "los farmacéuticos estamos atados de pies y manos para poder aportar una solución al paciente, que al final es quien sufre el problema".

En lo que a cambios adoptados por el Covid-19 se refiere, destaca que los han enfocado en el sentido de potenciar la protección del personal de la farmacia, aumentando la distancia entre los pacientes y los mostradores y la colocación de mamparas. Insiste en que "las farmacias pueden aportar muchísimo en la pandemia, pero siempre se nos ataca por ser un sector ´privado´ cuando realmente tenemos una gran parte de sector público". "Algo tan sencillo como un test de antígeno se puede realizar en la farmacia sin problema alguno", refuta. "Hay quien argumenta que no es el sitio más adecuado para realizar un análisis. ¿Acaso lo es un parking, una carpa o un recinto ferial?", cuestiona.

Otro argumento es que no hay un cribado a la hora de decidir quién se hace un test y quién no, y que además hay que pagarlo. La solución, para Sanjuán, "vuelve a ser muy sencilla": "Receta médica con TSI001, sólo a aquella persona a la que se lo hayan recetado se le hará el análisis en la farmacia y sin coste alguno para el paciente".

¿Ha notado algún cambio o evolución en las preferencias de los consumidores de la farmacia en los últimos tiempos? Puntualiza que perciben una mayor demanda de todos los productos de aumento de defensas, tales como equinácea, propóleo, Vitamina C o zinc, entre otros.

En el apartado de si quiere añadir algo más, reitera que las farmacias están a pie de calle, "accesibles a toda la población y siempre con afán de ayudar a mejorar la salud del ciudadano y de la comunidad". Remarca que, en una época como la que estamos viviendo, "con centros de Salud colapsados", los farmacéuticos pueden ser muy útiles a la hora de realizar los trámites burocráticos de actualización de medicación o los cambios de dosis o de forma farmacéutica. "A día de hoy, una receta en cápsulas a una persona que no las sabe tragar no podemos cambiarla a sobres, por lo que debe acudir nuevamente al centro de Salud a solicitar el cambio de medicación. No podemos dar medicación para síntomas menores que son de sobra conocidos como la infección de orina, los panadizos o el dolor de muelas. Todas estas circunstancias son muchísimo más habituales de lo que en la Administración piensan y serían un tremendo alivio a la carga asistencial que soportan a diario los centros de Atención Primaria", expone. Concluye que los farmacéuticos están para sumar, pero que "parece que nadie ve esta posibilidad". No entiende que, encima, desde algunos sectores, se les pueda llegar a considerar "una amenaza".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts