Ventas sin vida para el mercado de probióticos

Las ventas de probióticos perdieron toda vitalidad al caer a valores negativos entre los meses de septiembre de 2019 y 2020. Este pilar de la salud digestiva fomentado desde las oficinas de farmacia se contrajo en un año tan atípico como la pandemia de Covid-19. En una ruta de descenso en la que, según los datos aportados por la firma IQVIA, aún profundizaron más los microorganismos antidiarreicos.

23/12/2020

Sabido es que las bacterias "amigas", como se llama coloquialmente a los probióticos con permiso del profesor Jeffrey Gordon, redundan en ventajas para la salud del individuo cuando son administrados y consumidos en cantidades adecuadas. Dado que estos organismos vivos son reconocidos por mejorar la función intestinal, reforzar el sistema ...

Sabido es que las bacterias "amigas", como se llama coloquialmente a los probióticos con permiso del profesor Jeffrey Gordon, redundan en ventajas para la salud del individuo cuando son administrados y consumidos en cantidades adecuadas. Dado que estos organismos vivos son reconocidos por mejorar la función intestinal, reforzar el sistema inmunológico y ayudar a prevenir o corregir el rumbo de determinadas enfermedades.

Mientras que, por su parte, los microorganismos antidiarreicos son productos específicamente dirigidos al tratamiento de las diarreas, con inclusión también de bacterias capaces de corregir estos trastornos digestivos para volver a sus cauces normales el tránsito fecal por el intestino. De forma que ambos grupos de medicamentos y productos, probióticos y antidiarreicos, constituyen un capítulo importante de las ventas de OTC en las oficinas de farmacia. Al margen de que sean productos que no estén viviendo su mejor momento contable en este complejo y atribulado 2020 tan castigado por la pandemia de Covid-19.

Billones de bacterias

De una mejor comprensión de las bacterias que habitan en el intestino surgen nuevas propuestas de investigación y desarrollo industrial. En ese sentido, resultan esclarecedores los trabajos del citado profesor Jeffrey Gordon, científico de la Universidad de Washington en Saint Louis (Missuri, EEUU); para quien ya sólo cabe hablar de bacterias amigas y de graves problemas que conciernen o se originan en el microbioma intestinal tales como la obesidad, la diabetes o la malnutrición infantil.

Según explicó al recibir el Premio Fronteras del Conocimiento en Biología y Biomedicina de la Fundación BBVA, la mayoría de las bacterias (99%) que viven en el cuerpo humano se residencian en el estómago y el intestino, formando lo que se denomina microbioma, entendido como el conjunto de microorganismos alojados en el interior humano y su capital genético. Lejos de suponer un riesgo para la salud, la mayoría de estos convivientes evitan enfermedades y otorgan una firma bacteriana exclusiva a cada individuo.

Gordon puso en relación, además, a los niños que desarrollan enfermedades inmunes e inflamatorias con haber tenido un desarrollo deficiente de su sistema microbiótico. Por ser el microbioma un sistema defensivo del organismo y al tener presente que, ya en edad adulta, los seres humanos portan diez veces más microbios que células propias, como recogió el `Proyecto Microbioma Humano´. Con relaciones harto estudiadas en modelos animales entre el ecosistema bacteriano y la formación de tejido adiposo.

Como autor de más de 500 artículos científicos y como responsable del descubrimiento de la bacteria Parabacteroides gordonii, Gordon también aprovecha siempre que tiene ocasión para alertar sobre el indiscriminado uso de antibióticos que se hace en España, por el ataque que representa a la riqueza y diversidad de la flora microbiana, además de propiciar desórdenes inmunológicos.

Indigestas ventas de probióticos

En su calidad de microorganismos vivos, los probióticos aportan efectos positivos para la salud de la persona que los ingiere en cantidades suficientes. Se trata de levaduras, lactobacilos y bifidobacterias con rango de medicamento, de suplemento nutricional o de parte constitutiva de determinados alimentos como los lácteos fermentados.

Procede recurrir a los probióticos cuando se busca recuperar el equilibrio adecuado una vez que las bacterias malas se imponen a las buenas en el microbioma por uso intensivo de antibióticos, el abuso de alimentos procesados, tabaco o alcohol, o por estados de estrés, ansiedad o de importantes cambios hormonales.

Su aportación al reequilibrio interno del paciente viene de su ingesta en alimentos específicos o de su administración en forma de suplemento. Sin que quepa duda en la actualidad, tras décadas de investigación en cohortes, de que sirven para mejorar la digestión y el sistema inmune. A la vez que pueden aliviar las diarreas asociadas a los desequilibrios intestinales, combatir las infecciones y mitigar o eliminar problemas coyunturales como la distensión o hinchazón abdominal y el estreñimiento.

Alimentos que incluyen probióticos son el yogur, la kombucha bebible, el kéfir, el queso curado, el kimchi, el miso, el tempeh, los pepinillos, las variantes como las aceitunas y los encurtidos. A pesar de ser alimentos ricos en probióticos de inclusión recomendable en la dieta, presentan el inconveniente de resulta muy difícil conocer su aporte exacto, a diferencia de los suplementos comercializados. Productos que no presentan efectos adversos y que se administran en forma de cápsulas, soluciones bebibles o en sobres, polvo y comprimidos, siempre bajo consejo de profesionales de la salud como los médicos, los dietistas o, especialmente, los farmacéuticos comunitarios por su gran acceso, proximidad y sabio consejo experto.

Novedades en Farmacia

En la recta final de este año, Kern Pharma ha lanzado su primer probiótico, KernBiotic, en sobres que contienen lactobacilos y bifidobacterias habituales de forma natural en el cuerpo humano. Esta nueva incorporación a la panoplia de Consumer Health de las farmacias con una completa fórmula que incluye fructooligosacáridos (FOS) apoeta 4 cepas de microorganismos liofilizados entre las que se cuentan cepas de los lactobacilos y bifidobacterias.

La cepa de Lactobacillus rhamnosus GG viene recomendada por las guías de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP) y de la International Scientific Association for Prebiotics and Prebiotics (ISAPP). Al tiempo que las otras tres cepas son Lactobacillus reuteri LR02, Lactobacillus plantarum LP09 y Bifidobacterium breve BR03. En un producto que añade, además, la vitamina B12 y la niacina, como remedio a la fatiga y el cansancio. Mientras que la citada vitamina B12 trabaja por una buena marcha del sistema inmunitario.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts