Palomacare, innovación en salud vulvo-vaginal

Procare Health es un laboratorio farmacéutico nacido en 2012 con sede central en España, especializado en salud de la mujer y enfocado en la búsqueda de soluciones terapéuticas de origen natural, no hormonales, basadas en evidencias clínicas.

04/01/2021

Su modelo de innovación se basa en invertir más del 20% del presupuesto en I+D, dando como resultado productos propios que cubren las necesidades para el cuidado específico de la salud cervical y vaginal de la mujer en las distintas etapas como el embarazo, lactancia, peri y postmenopausia. El área ...

Su modelo de innovación se basa en invertir más del 20% del presupuesto en I+D, dando como resultado productos propios que cubren las necesidades para el cuidado específico de la salud cervical y vaginal de la mujer en las distintas etapas como el embarazo, lactancia, peri y postmenopausia.

El área vulvo-genital tiene una mayor sensibilidad que otras partes del cuerpo femenino y se altera con más facilidad ante agresiones externas. Diversas situaciones pueden cambiar el ecosistema, como los cambios hormonales, las relaciones sexuales, la orina, el sudor, un mal uso de salvaslips, compresas, tampones, copas menstruales y el uso deficiente o excesivo de lavado. Todo ello puede desencadenar en la aparición de agentes infecciosos: bacterias, virus, hongos… Así, es fundamental efectuar una higiene íntima diaria, pero con la utilización de productos especialmente diseñados para ello.

Hidratante y reparador

Como fruto de sus investigaciones, el laboratorio ha desarrollado Palomacare, una línea de productos para el tratamiento y reparación de la mucosa cérvico-vaginal, así como para la higiene de la zona íntima.

Concretamente, cuenta con una gama de 3 productos principales: Palomacare Gel Vaginal, Palomacare Gel Vulvar y Palomacare Espuma sensitiva. Su composición es única e innovadora en el mercado de la hidratación vaginal, ya que combina 5 activos principales de origen natural con una tecnología de encapsulación de vanguardia: niosomas y fitosomas. Estos activos son el ácido hialurónico (hidratante que proporciona elasticidad a los tejidos), betaglucano (acción moduladora de la inflamación y antioxidante), centella asiática (acción cicatrizante y reparadora, estimulando la producción de colágeno), un prebiótico que ayuda a reequilibrar la microbiota vaginal, y aloe vera, con acción antiséptica y epitelizante. La tecnología niosomal y fitosomal ofrece una mayor penetración y preservación de los ingredientes, incrementando la penetración en las capas más profundas del epitelio y prologando su efecto hidratante y reparador.

El doctor José Fernando Losa Domínguez, médico obstetra, ginecólogo y maternólogo de la Clínica Sagrada Familia, experto en menopausia por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia y en Ginecoestética por la Universidad de Barcelona, nos recuerda que"no siempre los productos que encontramos en el mercado tienen una garantía de seguridad en el cuidado íntimo. Es la composición el valor diferencial para elegir. Los diferentes jabones etiquetados como íntimos presentan una gran diversidad de componentes, algunos de origen químico, de forma que algunas mujeres no se sienten cómodas con su uso. Habría que utilizar los que tengan una buena tolerabilidad, pudiendo usarse tanto en la zona vulvo-genital como en el introito vaginal y sin manchar los tejidos. Estos productos siempre deben estar avalados por estudios serios y recomendados por los profesionales de la salud".

La gama de productos Palomacare, con formulaciones naturales, I+D españoles y una amplia evidencia científica viene a apoyar el papel del farmacéutico como prescriptor de referencia a la hora de preservar la salud vaginal, más que nunca en estos momentos en que las visitas médicas y los desplazamientos pueden verse afectados.

Satisfacción

En una encuesta realizada a más de 140 ginecólogos de toda España para conocer el nivel de satisfacción en las pacientes a las que recomendaron Palomacare Gel Vaginal para tratar la sequedad durante 2 o hasta 6 meses, se observó que el 96% señalaron la eficacia de Palomacare como buena o excelente, y el 93% lo consideraron mejor o mucho mejor que tratamientos previos. Los resultados fueron presentados en el Congreso Europeo de Ginecología celebrado en Barcelona, y más tarde fueron publicados en una revista internacional con gran impacto.

Al respecto, el doctor Losa Domínguez afirma que "para regenerar la zona genital frente a agresiones que causen prurito, enrojecimiento, escozor o fenómenos de hipersensibilidad, recomiendo Palomacare espuma sensitiva vulvar, ya que es de agradable aplicación, proporciona hidratación y suaviza la zona íntima. Debe emplearse en la higiene íntima externa diaria, y esto es básicamente debido a su composición, de ingredientes fundamentalmente naturales. Esta espuma está indicada en mujeres de todas las edades, especialmente durante los cambios hormonales, menstruación, embarazo, postparto, menopausia, etc.". El doctor considera, además, que lo verdaderamente necesario es una mayor información, no sólo para los profesionales sanitarios, sino para las usuarias, ya que así se consigue reducir la incidencia de las alteraciones en el ecosistema vulvo-vaginal, muy notables en las diferentes etapas por las que pasan.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts