Doce acciones y logros de Farmamundi en un fatídico 2020

Farmamundi consigue la certificación de Asociación Programática Humanitaria que otorga la Oficina de Acción Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) para el periodo 2021-2027.

05/01/2021

Farmamundi inicia el año 2021 con la esperanza y el ánimo de que entre todos podamos eliminar la pandemia del Covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más 1,8 millones de personas, ha infectado a 84,5 millones y mantiene en jaque a los sistemas sanitarios de muchos países ...

Farmamundi inicia el año 2021 con la esperanza y el ánimo de que entre todos podamos eliminar la pandemia del Covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más 1,8 millones de personas, ha infectado a 84,5 millones y mantiene en jaque a los sistemas sanitarios de muchos países del mundo. Con la campaña de vacunación masiva ya en marcha, la ONG sigue trabajando en propuestas innovadoras e inclusivas, que respeten los derechos humanos, pongan en el centro a las personas y garanticen el derecho a la salud. A ello ayudará la certificación que otorga la Oficina de Acción Humanitaria de la Unión Europea que le permitirá realizar proyectos de mayor envergadura.

Este es uno de los logros y acciones positivas de Farmamundi en este año tan triste que queremos olvidar, muchas de ellas vinculadas con el trabajo realizado para frenar la pandemia:

  • Más de 32 toneladas de suministros EPI para frenar y prevenir la pandemia. Farmamundi ha suministrado más de 32 toneladas entre mascarillas, guantes, gel hidro-alcohólico y otros elementos de protección para sanitarios. Más de 290 envíos con Equipos de Protección Individual (EPI) a Cruz Roja Española, Cáritas y Médicos del Mundo. También ha dotado de material sanitario a entidades de distribución españolas que brindan servicio a farmacias y hospitales.
  • Cooperación adaptada a la prevención del Covid-19. Más de 40 proyectos y convenios se han adecuado en países de América Latina y África para hacer frente a la pandemia, con más acciones de formación y prevención. Destaca el trabajo realizado en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador y Mali.
  • Acción humanitaria en Yemen, Mozambique y con población refugiada. Pacientes y personal sanitario del Hospital Al-Houban, en Yemen, recibieron EPI y respiradores, para su correcto aislamiento, esterilización y tratamiento. En Mozambique, se suministraron Kits de higiene y saneamiento. También se llevaron a cabo acciones de prevención en Siria y Palestina.
  • Campaña #NadieSinProtección. En el mes de mayo, Farmamundi lanza esta campaña para animar a la captación de fondos y continuar con el suministro de material sanitario frente al coronavirus. Ahora, en 2021: Kenia cuenta contigo.
  • Formación online para la promoción del derecho a la salud. Los cursos presenciales se reinventaron en formato online facilitando la asistencia a muchas más personas, con formaciones sobre donaciones adecuadas de medicamentos o sobre comunicación, salud y equidad de género.
  • Una apuesta firme por la Igualdad en 2021. Este año la ONG pone en marcha el primer Plan de Igualdad, ante la necesidad de un acceso más igualitario a la información, derechos y medidas que incluyen la formación al equipo en materia de igualdad de género, mejora en las posibilidades de conciliación, un registro salarial o dar vida al Protocolo de Prevención del Acoso ya existente, entre otras acciones.
  • Se estrenan los documentales `Mairin nani, mujeres miskitas promotoras del derecho a la salud´, grabado en Nicaragua y `Drets´, un film que rinde homenaje a todas aquellas personas migrantes que se vieron excluidas del sistema público de salud por un decreto injusto y contrario a los derechos humanos.
  • Campaña `Ponte una sonrisa. Por ti, por ellas´ en alianza con Laboratorios BABÉ, para recaudar fondos y poder brindar atención sanitaria a mujeres y niñas de Latinoamérica y África. Ahora el Covid-19 es una amenaza más en sus vidas.
  • Emergencia sanitaria en Guatemala y Honduras por las tormentas IOTA y ETA. En Guatemala, se lleva a cabo la asistencia alimentaria e higiene personal a familias de municipios de Huehuetenango y Quiché. En Honduras, se atienden las necesidades de agua y saneamiento de las comunidades afectadas de Trojes, El Paraíso, en el marco de la pandemia.
  • Iniciativa Europea #Rigth2Cure. Farmamundi se suma a la iniciativa ciudadana europea que aspira a recoger un millón de firmas con el objetivo de liberar a los medicamentos y vacunas frente a la Covid-19 de las patentes.
  • Calidad en la Acción Humanitaria. Farmamundi consigue en diciembre de 2020 la certificación de ECHO como Asociación Programática Humanitaria, otorgada por la Oficina de Acción Humanitaria de la Unión Europea (ECHO por sus siglas en inglés), para el periodo 2021-2027. Esta certificación es superior a la de entidad socia en la implementación de programas de acción humanitaria (FPA), que teníamos desde 2019. Ofrece la oportunidad de optar a mayores fondos y programas de más duración y estará vigente hasta 2027, requiriendo la superación periódica de auditorías financieras y técnicas. Esta certificación nos sitúa en unos estándares de calidad, transparencia, eficiencia, orientación a resultados, comunicación, respeto a las normas y principios internacionales de la acción humanitaria, cuyos resultados podrán verse ya en 2021.
  • Estrategia Farmamundi 2020-2023: Y todos estos logros son posibles gracias al trabajo en equipo, también con las ONG socias locales, con las que desarrollamos propuestas para garantizar el acceso universal a la salud mediante procesos de transformación social sostenible. Estos son los cimientos para una cooperación innovadora y de calidad para los próximos años, con el desafío común de frenar y poner fin a la pandemia.
  • Autor: IM Farmacias
    Nuestros Podcasts