Testosterona en spray para tratar la ansiedad

La primera terapia de su clase consigue su primera patente en Europa.

05/01/2021

El tratamiento de los desórdenes de ansiedad ha dado un paso adelante con la concesión de dos nuevas patentes, una en EE.UU. y otra en Europa, al spray de testosterona creado por Robert Josephs, Profesor de Psicología de la Universidad de Texas en Austin, y licenciado a la empresa estadounidense ...

El tratamiento de los desórdenes de ansiedad ha dado un paso adelante con la concesión de dos nuevas patentes, una en EE.UU. y otra en Europa, al spray de testosterona creado por Robert Josephs, Profesor de Psicología de la Universidad de Texas en Austin, y licenciado a la empresa estadounidense MedCara Pharmaceuticals.

Aunque la terapia con testosterona es comúnmente prescrita a los hombres que sufren hipogonadismo o deficiencia en esta hormona, su desarrollo para la nueva indicación ha estado basado en la observación de que las mujeres tienen el doble de probabilidad que los hombres de desarrollar desórdenes de ansiedad. Josephs afirma que cada vez más estudios subrayan la importancia de la testosterona en la etiología de desórdenes mentales.

En contraste con la etapa prepubescente, la pubertad se asocia a un acentuado aumento de la ansiedad en chicas, prosigue Josephs, las cuales, de manera natural presentan una décima parte de la testosterona en comparación con los chicos. La suposición de que los niveles más elevados de la hormona protegen a los chicos de la ansiedad ha sido la base de apoyo de las correspondientes patentes, asegura el investigador.

Aunque la testosterona no está actualmente indicada para tratar la ansiedad, Josephs opina que un producto de acción y efecto rápidos podría convertirse en una beneficiosa adición a la terapia con benzodiacepinas, no sólo en la ansiedad sino también en los desórdenes obsesivos-compulsivos y de estrés post-traumático.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts