Una presión arterial desigual entre un brazo y otro se asocia a mayor riesgo de muerte

Los nuevos datos confirman estudios previos que ya habían establecido una relación con accidentes cardiovasculares fatales.

05/01/2021

El metanálisis de 24 estudios con más de 50.000 participantes, llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores, indica que las diferencias bilaterales en la presión sistólica (PAS) aumentan el riesgo de accidente cardiovascular y de muerte por esta causa o por cualquier otra. El riesgo resultó significativo cuando ...

El metanálisis de 24 estudios con más de 50.000 participantes, llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores, indica que las diferencias bilaterales en la presión sistólica (PAS) aumentan el riesgo de accidente cardiovascular y de muerte por esta causa o por cualquier otra.

El riesgo resultó significativo cuando la diferencia de PAS entre un brazo y otro fue de al menos 5 mm Hg y, en el caso de los accidentes cardiovasculares, también en personas sin antecedentes previos. Además, el riesgo aumentó de manera proporcional a la magnitud de la diferencia entre brazos.

Chris Clark, científico de la Universidad de Exeter y director del estudio, afirma que introducir la práctica rutinaria de mediar la PAS en ambos brazos puede ser una manera sencilla y barata de predecir el riesgo cardiovascular. Aunque esta recomendación ya se encuentra recogida en las directrices clínicas internacionales, se estima que sólo se practica la mitad de las veces, debido a las limitaciones de tiempo.

La evidencia confirmatoria proporcionada por el actual estudio debería promover esta práctica, particularmente en los pacientes considerados de riesgo. Etiológicamente, las diferencias bilaterales de la PAS serían atribuibles a estrechamientos o calcificaciones arteriales, lo que justificaría un ulterior y más preciso examen, concluye Clark.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts