"El modelo de farmacia se mantiene, pero se ha ido enriqueciendo con una práctica más asistencial"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

05/01/2021

Desde siempre ha vivido muy de cerca la profesión. Francisco Criado lleva ya más de 10 años trabajando codo con codo con su padre. El aprendizaje lo vive bien de cerca cada día y con cada experiencia. "Se podría decir que he crecido en la farmacia y de ahí mi ...

Desde siempre ha vivido muy de cerca la profesión. Francisco Criado lleva ya más de 10 años trabajando codo con codo con su padre. El aprendizaje lo vive bien de cerca cada día y con cada experiencia. "Se podría decir que he crecido en la farmacia y de ahí mi vocación y amor por nuestra profesión".

Y es que la función del farmacéutico no se restringe sólo a dispensar y/o aconsejar, sino que conlleva una escucha activa y una dedicación completa. "Somos el profesional sanitario más cercano y accesible a la población centrado en dar respuesta, asesoramiento y solución tanto a problemas de salud como a las diferentes preocupaciones del ciudadano".

Su botica atiende fundamentalmente a personas de avanzada edad y pluripatológicas. "Ahora estamos poniendo en valor todo lo que la farmacia española hace cada día por los ciudadanos, así como nuestro lugar dentro del sistema sanitario".

Pero ¿ha cambiado algo con la Covid-19? "En esencia no ha cambiado nada, nuestro espíritu de servicio sigue siendo el mismo pero nuestro compromiso es aún mayor si cabe". Prueba de ello son los diferentes servicios que se han implantado para intentar dar solución a los problemas generados por la pandemia, desde la entrega de medicamentos a domicilio hasta la dispensación excepcional de un envase, pasando por la verificación de receta privada papel.

Por tanto, el modelo de farmacia se mantiene, pero "en los últimos años se ha ido enriqueciendo con una práctica más asistencial". Prueba de ello son los diferentes servicios profesionales que se han ido incorporando con el fin de dar respuesta a las demandas de la población.

El medicamento es la esencia de la farmacia, por lo que el resto de servicios "deben ser complementarios, siempre reconociendo que constituyen una parte importante y un aporte significativo al global funcionamiento de la farmacia". Es el caso por ejemplo de los SPDs que "son necesarios para que la farmacia sea sostenible", los cuales deben implantarse "de manera remunerada ya que implican un trabajo y una responsabilidad".

El futuro pasa según Francisco por una farmacia más asistencial. "Tenemos el mejor modelo posible, cercano y con acceso a toda la población". Y el éxito es que allí donde se necesite habrá una farmacia. "Todo ello implica hacer sostenible la farmacia rural que tanto sufre a causa de la despoblación y de las medidas adoptadas por la administración en los años anteriores".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts