La UE insiste en que se debe respetar el intervalo entre las dosis de la vacuna Pfizer

Países como Bélgica y Alemania se plantean cambiar el plan de vacunación para inmunizar a más población en primera instancia

06/01/2021

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha vuelto a insistir en que se debe respetar el intervalo máximo de 42 días entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech para obtener una protección total. La evidencia de la eficacia de la vacuna se basa en un estudio en ...

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha vuelto a insistir en que se debe respetar el intervalo máximo de 42 días entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech para obtener una protección total.

La evidencia de la eficacia de la vacuna se basa en un estudio en el que la administración de las dosis se realizó con un intervalo de 19 a 42 días, subraya la agencia, señalando además que la protección total llega solo siete días después del refuerzo.

Debido a estas circunstancias, "cualquier cambio requeriría una variación en la autorización de comercialización, así como más datos clínicos para respaldar dicho cambio, de lo contrario, se consideraría como ´uso no indicado en la etiqueta´", ha declarado Sophie Labbe, portavoz de la EMA.

Ante la falta de vacunas en primera instancia, y mientras se aumenta la capacidad de producción y la UE autoriza la vacuna de Moderna o de la AstraZeneca y la Universidad de Oxford, algunos países han manifestado su intención de cambiar el plan de vacunación para administrar el fármaco a un mayor número de la población.

Así lo ha comunicado Bélgica, pendiente de que un comité de expertos valoren la opción de inyectar solo la primera dosis para inmunizar a más ciudadanos, o bien retrasar la segunda hasta los seis meses.

Por su parte, Alemania examina postergar esta segunda dosis hasta esos 42 días.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts