"Vivimos un momento muy difícil, debemos ser fuertes y apostar por nuestro modelo de farmacia"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

07/01/2021

Al terminar la carrera, Alejandra Aranda comenzó a trabajar en la farmacia de Emilia López Rave a la vez que ejercía como becaria en el laboratorio colegial en la sección de fórmulas magistrales. ¡Era un trabajo que le apasionaba! Después continuó con otra sustitución, fue concejala del Ayuntamiento de Málaga ...

Al terminar la carrera, Alejandra Aranda comenzó a trabajar en la farmacia de Emilia López Rave a la vez que ejercía como becaria en el laboratorio colegial en la sección de fórmulas magistrales. ¡Era un trabajo que le apasionaba! Después continuó con otra sustitución, fue concejala del Ayuntamiento de Málaga hasta que en el año 2004 decidió abrir las puertas de su propia farmacia. "En realidad nunca dejé de hacer lo mismo y lo que más me apasiona: sentirme útil, ayudar con consejos a los pacientes y ver cómo éstos te lo agradecen".

Enamorada de la profesión, su botica está localizada en un barrio residencial de clase media-alta. "Con el Covid-19 se han acrecentado las dificultades que tienen los pacientes para contactar con su médico de cabecera y con su centro de salud, por lo que la labor del farmacéutico se ha visto potenciada resolviendo sus dudas y orientándolos a mejorar su salud".

Esto es, un camino colaborativo y siempre hacia adelante ¿verdad Alejandra? "Así es, hay que avanzar como el resto de los profesionales. Siempre nos acechan los cambios que se están experimentando de forma acelerada".

Claro está, lo que no ha cambiado es la esencia de la farmacia: "si se habla de farmacia estás hablando de medicamento, que es exclusivo nuestro". Además de ello, la botica de Alejandra también ofrece otros servicios como puede ser la nutrición y la dermocosmética. "Nuestros clientes son exigentes en ese sentido".

Y es que los servicios profesionales están totalmente en alza. "Creo que se debe ampliar en aquellas farmacias que no lo trabajen porque es un complemento que les ayuda a tener un contacto aún más directo con sus clientes".

Entre las mayores dificultades por las que ha atravesado la farmacia andaluza están los recortes y los impagos. "Los recortes no deben ir dirigidos a ningún ámbito sanitario y tampoco a los hospitales que son los que peor lo están pasando". En cuanto al copago "es una medida necesaria, se trata de un ahorro para nuestro posterior pago en la facturación".

Respecto al futuro ¿qué cabe esperar? "El futuro de la farmacia será todo aquello que queramos hacer. Atrás queda la farmacia cerrada donde la zona de atención al cliente era pequeña y la rebotica grande. Hoy día es todo lo contrario, y el cliente sabe lo que pide y tiene acceso a cualquier información".

El problema es que en ocasiones la farmacia depende de decisiones políticas "que muchas veces no miran por el sector, sino que utilizan la salud como moneda de cambio". La incertidumbre es consustancial a la profesión farmacéutica. "Vivimos un momento muy difícil, debemos ser fuertes y apostar por nuestro modelo de farmacia".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts