"Tenemos que ser capaces de cubrir las debilidades del sistema"

Los farmacéuticos andaluces quieren ser optimistas, y llaman a la responsabilidad de todos los ciudadanos para que después de las fiestas no haya un aumento de contagios.

07/01/2021

En el día a día, las farmacias continúan con mucho trabajo, aunque con la normalidad que produce el vivir una situación durante largo tiempo. Tal y como nos explica Jorge Juan García Maestre, presidente del COF Huelva, "hay más contagios entre los farmacéuticos, y en estos momentos es donde se ...

En el día a día, las farmacias continúan con mucho trabajo, aunque con la normalidad que produce el vivir una situación durante largo tiempo. Tal y como nos explica Jorge Juan García Maestre, presidente del COF Huelva, "hay más contagios entre los farmacéuticos, y en estos momentos es donde se ve la solidaridad entre compañeros, aun cargándose de más trabajo. Haciendo especial mención a aquellos que han tenido que cubrir las guardias de los compañeros contagiados. En Huelva no hemos dejado ningún día sin asistencia a ningún municipio".

El presidente recuerda que los farmacéuticos son los profesionales sanitarios que más pacientes ven, a los primeros que acuden. Y que sus reivindicaciones de tener un papel más activo en el sistema sanitario no son por ellos mismos, sino por los pacientes y por hacer el sistema más eficiente. "Estar conectados con los médicos informáticamente ahorraría muchísimos desplazamientos a los usuarios y evitaría costes, aumentaría la adherencia y bajaría la tasa de ingresos hospitalarios. Duplicidades de medicación, reacciones adversas... son nuestro día a día, pero nos encontramos con una dificultad que es la comunicación con el prescriptor, no hay ninguna vía. Esto es solo un ejemplo. Hay mucho que se puede aportar en pro del paciente y del sistema como campañas sanitarias, protocolos para indicación en síntomas menores, etc.".

Disposición

Con respecto a la posibilidad de realizar test rápidos del virus en las oficinas de farmacia, García manifiesta que siempre estarán ahí para las campañas que la Administración necesite, y mas en una situación de necesidad. Sin embargo, afirma que "no tenemos especial interés en hacer test rápidos, y más si cabe después de hablar del tema con los máximos expertos en la materia, los farmacéuticos especialistas en análisis clínicos. Estos cribados no tienen mucho sentido sin una estrategia bien definida, sabiendo qué tipo de test hacer en cada momento, dependiendo en qué fase de contagio se encuentre y qué actuación se contempla con cada individuo según el resultado. No todo vale para todo. En mi opinión falta mucho conocimiento sobre la materia y una vez más, ofrecemos a nuestros grandes expertos, los farmacéuticos especialistas en análisis, para que desarrollen junto a la Administración la estrategia más acertada en bien de todos".

El presidente destaca, además, la gran capacidad de respuesta que están teniendo como colectivo los farmacéuticos a las demandas de la Administración, gracias a la distribución farmacéutica solidaria "Cualquier proceso como ha sido el reparto de mascarillas, de vacunas, o llevar la medicación hospitalaria a la farmacia. En cuestión de pocas horas está en el pueblo de menos habitantes de Andalucía, sin coste adicional. Inigualable por ningún otro sector. Los farmacéuticos, como hemos venido haciendo y pese a que nuestro trabajo se ha visto duplicado, seguiremos estando al lado de la Administración y del paciente para mejorar cualquier proceso e implicarnos para poder dejar atrás este aciago periodo que nos está tocando vivir".

Desabastecimientos

Preguntado sobre el empeoramiento de la situación en cuanto a los desabastecimientos, García afirma que la globalización y concentración de los principios activos en unos pocos hace que esto sea una realidad con difícil solución a medio plazo. "Aquí en Andalucía, hemos mejorado gracias a la caída de todas las subastas de medicamentos, la última lo hará en diciembre, lo que ha hecho que podamos darles soluciones a los pacientes. En numerosas ocasiones con laboratorios que fabrican en España, que también ayuda a la economía nacional. Habrá que ir sorteando obstáculos y fijando estrategias para relocalizar plantas en la Unión Europea".

Son tiempos difíciles para la sociedad en general, y especialmente para todas las profesiones sanitarias, y por ello la farmacia tiene que enfrentar una serie de complicados retos. Desde el punto de vista del presidente, el más importante de todos es conseguir que la calidad de vida de los pacientes, que ha ido mejorando durante años, no se desplome por motivo de la pandemia. "Tenemos que ser capaces de cubrir las debilidades del sistema. Habrá que trabajar en formación y herramientas para que la farmacia pueda dar soluciones a un paciente que necesita seguir teniendo acceso a un profesional sanitario cercano".

Las preocupaciones de los farmacéuticos como profesionales sanitarios son muchas, y no se centran únicamente en el coronavirus, que parece haber copado el primer puesto en la agenda de todas las Administraciones y organismos. Tal y como señala García, "nos preocupa porque incide de manera negativa en la calidad de vida de los pacientes; la cobertura vacunal, el miedo a acudir a centros sanitarios por el posible contagio, la dificultad para la renovación de tratamientos, la complicada accesibilidad telefónica... Éstos y otros puntos hacen que la realidad del día a día en la vida de muchos pacientes sea muy complicada, y por cercanía nos duele sobremanera".

Iniciativas

La actividad de los colegios farmacéuticos no sólo no ha parado durante la pandemia, sino que se ha intensificado y diversificado, por lo que son numerosos los programas e iniciativas que todos los colegios continúan teniendo en marcha. En el caso del COF Huelva, el presidente nos habla de funciones como "acercar la medicación que los compañeros de hospital dispensan, a la farmacia mas cercana al paciente o telefarmacia, como se ha dado en llamar, el programa de mascarilla 19 contra la violencia de género, el reparto de mascarillas de la Junta de Andalucía, que ya estamos con la segunda tanda de reparto, así como el reparto de vacunas de la gripe para aumentar la cobertura vacunal entre los farmacéuticos".

Además, se encuentran inmersos en otro tipo de campañas, como es el caso de aquella para incentivar a la vacunación de la gripe en la población, o diversos planes de educación y visibilidad con asociaciones de pacientes para sensibilizar y formar en esas patologías. Por otro lado, recuerda, desde el punto de vista tecnológico hay una gran revolución. Desde la implantación de certificados digitales con atributo de farmacéutico para el acceso a Receta XXI, la herramienta "Farmahelp" del Consejo para ver en qué farmacia encontrar un medicamento y evitar desplazamientos a los usuarios o la formación online, "que ahora mismo es la única vía que utilizamos. Hemos tenido que adaptarnos y acelerar todos los procesos".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts