Los pimientos picantes podrían ser útiles en el trasplante de médula ósea

Su ingesta en ratones induce la movilización de células madre hematopoyéticas a la sangre.

07/01/2021

Dos equipos de investigación independientes han descubierto que las fibras nerviosas que transmiten las sensaciones de dolor regulan la movilización de células madre hematopoyéticas (CMH), de la médula ósea a la circulación. Esta movilización puede ser inducida mediante la ingesta de capsaicina, el componente activo de los pimientos picantes, la ...

Dos equipos de investigación independientes han descubierto que las fibras nerviosas que transmiten las sensaciones de dolor regulan la movilización de células madre hematopoyéticas (CMH), de la médula ósea a la circulación. Esta movilización puede ser inducida mediante la ingesta de capsaicina, el componente activo de los pimientos picantes, la cual eleva los niveles de la hormona CGRP en el medio extracelular de la médula ósea.

Anastasia Tikhonova, científica en el Centro Oncológico Princess Margaret de Toronto y co-directora de uno de los estudios, afirma que la CGRP es uno de los principales neurotransmisores secretados por las neuronas nociceptivas. Su administración tras un tratamiento con plerixafor o con el factor de crecimiento G-CSF reprodujo el efecto de la capsaicina. Aunque se sospechaba que el sistema nervioso jugaba un papel en la movilización de las CMH todos los estudios previos habían estado enfocados en la inervación simpática, asegura Tikhonova.

Los hallazgos pueden tener importantes implicaciones para los pacientes con leucemia que requieren un trasplante, ya que los ciclos de quimioterapia tienden a reducir la capacidad de movilización de precursores sanguíneos, lo que prolonga el tiempo de restauración de las poblaciones celulares circulantes, cruciales en la defensa frente a patógenos.

En efecto, en animales de experimentación la administración de CGRP restableció la capacidad de movilización previamente atenuada por la quimioterapia con cisplatino. Tikhonova concluye indicando que la administración de CGRP puede mejorar los protocolos de trasplante, particularmente en los pacientes con baja movilización hematopoyética.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts