FarmaQuatrium, una década ayudando a construir el futuro de muchas personas y farmacias

Desde Grupo Quatrium se muestran encantados de que FarmaQuatrium celebre sus diez años de trayectoria en el mercado de la compraventa de farmacias, aunque “lo más importante no es cuántos se cumplen sino cómo”. Goza de la confianza de sus clientes y colaboradores.

07/01/2021

FarmaQuatrium cumple diez años. Preguntamos a Fernando Pais Fagín, director general de Grupo Quatrium, cómo piensan celebrarlo. "Me gusta ser prudente, coherente y consecuente conmigo mismo, con el equipo de más de 110 personas que ya forman parte de Grupo Quatrium y, especialmente este año, con el entorno. Por eso, ...

FarmaQuatrium cumple diez años. Preguntamos a Fernando Pais Fagín, director general de Grupo Quatrium, cómo piensan celebrarlo. "Me gusta ser prudente, coherente y consecuente conmigo mismo, con el equipo de más de 110 personas que ya forman parte de Grupo Quatrium y, especialmente este año, con el entorno. Por eso, aunque tenemos muchas acciones previstas para 2021, que ya lo estaban para 2020, este año que ya termina lanzamos la campaña ´10 años compartiendo el futuro´ con un mensaje claro: no importa cuántos sino cómo", responde. De esta manera, pretenden comunicar que ya llevan una década en el mercado de la compraventa de farmacias en la que han ayudado a construir el futuro de muchas personas en torno a una Oficina de Farmacia. Pero no cualquiera, "la suya, la que lleva su nombre".

"Estamos encantados de cumplir diez años. Es un síntoma muy saludable, mezcla de juventud y de experiencia generada gracias a cada operación realizada. Lo más importante no es cuántos se cumplen sino cómo, y lo hacemos siendo líderes nacionales en la compraventa de farmacias en los últimos dos años", añade. Afirma que llegar hasta esta década no habría sido posible sin la confianza de sus clientes y colaboradores, y sin el equipo que se implica día a día. Remarca que han llegado hasta aquí "gracias a todos", y gracias a ellos esperan seguir en esta aventura.

Han esperado al final de este año para que también juegue un papel motivador, "siendo una inyección de ganas, optimismo y reconocimiento" tanto para el equipo como para el resto de amigos, clientes y profesionales del sector que forman parte de su gran familia. Con todos ellos piensan celebrarlo, porque si algo han aprendido es que "siempre existe un motivo para celebrar, de la manera que sea y adaptándonos al momento".

La motivación es fundamental

Como dice, fueron líderes nacionales en 2018 y 2019 en la compraventa de farmacias. Este año, todas sus comunicaciones de Navidad llevan el mismo eslogan: "2021 sólo puede ser mejor". Esta frase resume la receta de ese éxito del que habla. Tratan de transmitir esa misma idea cada año que termina. Pais Fagín sostiene que la motivación es fundamental. Subraya que "saberse rodear de los mejores te hace mejor" y que así es su equipo.

Su balance de estos diez años es claro. "Nuestro camino está marcado por el esfuerzo, el compromiso, la dedicación, el aprendizaje y la plena confianza en que, cuando hacemos algo, lo estamos haciendo creyendo que no hay una forma mejor. Lo positivo es que nuestros interlocutores lo notan y, aunque nos podemos equivocar, suelen mantener valoraciones muy positivas", expresa. Considera que "la calidad humana es un valor principal que nadie debería perder por beneficiar a una actividad empresarial".

A su juicio, "ser líderes en los dos últimos años y de manera consecutiva es fruto del esfuerzo, tenacidad y búsqueda de la excelencia en cada operación". Ofrecen a sus clientes un servicio integral y totalmente personalizado. Quieren ayudarles a construir su futuro con las máximas garantías de éxito.

"Con la perspectiva del tiempo, creo que hemos traído al sector un soplo de aire fresco gracias a nuestro equipo", declara. Insiste en que se han sabido rodear muy bien. Se refiere tanto a su equipo como a los proveedores y colaboradores que les hacen el día a día más fácil. En ese sentido, el objetivo de FarmaQuatrium es continuar ayudando a los farmacéuticos y que ellos, y las personas que forman su compañía, les sigan reconociendo "como los mejores". Para él, no hay mayor orgullo.

Las personas que han confiado en ellos ponen en sus manos toda la gestión y negociación, tanto si quieren comprar como si quieren vender una farmacia. Las principales inseguridades saltan en el momento de encontrar y apostar por la farmacia ideal en la que desarrollar el fututo, el proceso de negociación con la otra parte, la vertiente legal y, por supuesto, a la hora de buscar y obtener las mejores condiciones de financiación.

Otro aspecto que están viendo cuya demanda está creciendo a un ritmo sorprendente es el relativo a la imagen. "Las farmacias buscan diferenciarse entre ellas, ser especiales, con una forma de comunicarse con sus pacientes diferente y original sin dejar de lado la profesionalidad. La experiencia de cliente y el espacio cobran un valor muy importante en la actualidad", analiza. Por eso, les solicitan, a través de su departamento de Proyectos, la definición de algo tan importante como es su identidad visual o el diseño del espacio, extrayendo su valor diferencial.

¿Lo que más les caracteriza es su servicio personalizado y a medida? Contesta afirmativamente. "Gestionamos operaciones que afectan a personas con necesidades muy diferentes, sobre una decisión muy importante y vital sobre su futuro. Por este motivo, creemos que ofrecer un servicio demasiado estandarizado no nos llevaría nunca al éxito de cada operación", argumenta. Hace hincapié en que "cada farmacia es única y cada titular también lo es. Simplemente así los tratamos". Además, cuentan "con un equipo altamente cualificado y joven", lo que aporta, tal y como expresan en su campaña de diez años, "fortaleza, modernidad, agilidad, capacidad de innovación", entre otras cualidades imprescindibles y altamente valoradas en una actividad como la suya.

Cuestionado por cómo ha cambiado el sector farmacéutico en estos diez años y si la farmacia de 2020 es totalmente diferente a la de 2010, comenta que éste "ha sido un año en el que nada se ha desarrollado con la normalidad suficiente como para incluirlo en una comparativa, pero sí para tenerlo en muy en cuenta de cara al futuro". Es decir, "este año ha sido crucial, el sector está reclamando lo que considera que le pertenece y eso es importante". La Oficina de Farmacia se ha consolidado como "punto de atención sanitaria más accesible para la población". Su compromiso, cuidado, consejo y profesionalidad "se ha vuelto más imprescindible que nunca y tenemos que ponerlo en valor".

El 2020, pese al Covid-19 y contrario a lo que se pueda pensar, será para FarmaQuatrium un buen año en el que mantendrán el mismo volumen de negocio que en los últimos ejercicios. Durante los meses más duros de la pandemia, en un clima de incertidumbre total y enfrentándonos a algo totalmente desconocido, los farmacéuticos les trasladaron muchas inquietudes en gestión que se han ido despejando a medida que el año avanzaba. "La pandemia ha estado muy presente en la actividad farmacéutica, pero el sector ha estado a la altura y ha salido reforzado, y las Oficinas de Farmacia siguen siendo negocios con alta rentabilidad", certifica Pais Fagín. Con la aprobación del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado y ciertas subidas impositivas a partir de su aprobación a principios del 2021, algunas operaciones se están agilizando. Cuando volvamos a la nueva normalidad, con la vacuna del Covid-19, vaticina que "la farmacia consolidará su papel protagonista en la prevención, cuidado y consejo para la mejora de la calidad de vida de la sociedad". No duda en que veremos un sector farmacéutico unido y fortalecido.

Para los próximos diez años, les gustaría mantener y reforzar su liderazgo nacional, prolongar la línea ascendente que los ha llevado hasta su posicionamiento actual. "Nuestra hoja de ruta lleva incorporada reforzar los servicios del resto de marcas del grupo apostando, como siempre, por un excelente servicio en las áreas de atención al cliente y la formación continuada como valor añadido", expone. Pero, ante todo, quieren "seguir estando otros diez años más al lado de los farmacéuticos, acompañándolos en cada paso del camino para ayudarles a alcanzar sus sueños y compartiendo su futuro".

En la actualidad, FarmaQuatrium es la empresa con mayor crecimiento del Grupo Quatrium. Sin embargo, no es la única empresa del Grupo que presenta muy buenos datos de crecimiento estos años, Laboratorios Ozoaqua se ha consolidado como laboratorio dermocosmético de referencia en innovación, seguridad y eficacia de la mano de su principio activo estrella, los aceites ozonizados, indicados para el cuidado diario de la piel de toda la familia.

Gracias a estos excelentes resultados, "Grupo Quatrium se ha consolidado en los últimos años como compañía referente en el sector de la farmacia en España, con una estrategia de negocio diversificada de servicios y productos, especializada en servicios globales para el sector farmacéutico a través de sus empresas FarmaQuatrium, líderes en gestión de compraventa de farmacias; FarmaSoluciones, especializados en marketing farmacéutico; FarmaVerita, expertos en analizar las compras de la farmacia; y Laboratorios Ozoaqua, centrados en la innovación en dermocosmética con aceites ozonizados".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts