"La situación actual es complicada por las medidas de precaución que necesitas tomar frente al virus"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

08/01/2021

Miguel Ángel Montero quería estudiar medicina, pero le faltó una décima, por lo que decidió matricularse en farmacia, ¡le gustó desde el primer día! Sin duda, acertó en su decisión. En la profesión comenzó como sustituto en el periodo de vacaciones, y fue en 1995 cuando subió la persiana de ...

Miguel Ángel Montero quería estudiar medicina, pero le faltó una décima, por lo que decidió matricularse en farmacia, ¡le gustó desde el primer día! Sin duda, acertó en su decisión. En la profesión comenzó como sustituto en el periodo de vacaciones, y fue en 1995 cuando subió la persiana de su propia botica. "Lo que más me satisface es el contacto estrecho que se tiene con los vecinos, la labor de ser no solo el farmacéutico sino el asesor sanitario y muchísimas veces el confesor, el amigo y la persona que está ahí para ofrecer orientación en muchos aspectos".

Y es que la farmacia rural se vive de otra forma ¿es cierto, Miguel Ángel? "Así es, en el entorno rural la mayoría de las personas que acuden a la farmacia son mayores, de campo, serrana, en definitiva, buena gente. Personas que necesitan de tus conocimientos para informarse".

Se podría decir que se vive la farmacia en estado puro. "Sí, pero también para lo malo. La situación actual es complicada por las medidas de precaución que necesitas tomar frente al virus. El cambio de la prestación de la asistencia médica en la atención primaria ha provocado que el farmacéutico sea la primera opción de consulta. Todo ello conlleva una máxima responsabilidad".

Dentro de esa responsabilidad está no sólo dispensar medicamentos, sino sobre todo ofrecer un asesoramiento profesional, información al cliente y mucha educación sanitaria. "En la farmacia rural el 95% es medicamento. Antes se vendía además un poco más de nutrición y de cosmética", asegura Miguel Ángel, y añade: "Hoy en día estos servicios han disminuido notablemente por dos razones: una, el nivel adquisitivo de la población rural, y otra el incremento de ofertas en las grandes cadenas e internet".

Otro factor es la SPDs donde la farmacia rural está haciendo un grandísimo esfuerzo. "Se trata de un servicio que evidentemente no se puede ofrecer de manera gratuita. El problema es que nuestros clientes desde su mentalidad y su situación económica no están dispuestos a pagar, por lo cual necesitamos ayuda de la administración para que sean rentables.

Servicios esenciales para farmacias diferentes. "Nuestros dirigentes deberían tener claro que no todas las farmacias son iguales y que las medidas que adoptan pueden hacer mucho daño a la farmacia rural".

Y es que la base de la pirámide del sistema de farmacia mediterráneo es precisamente la farmacia rural. "El farmacéutico rural es quien está soportando guardias de 365 días al año sin recibir nada a cambio, es el que está siempre al pie del cañón, con lo que a la hora de hacer los recortes tendríamos que mirar a este sector y cuidarlo".

Miguel Ángel ve el futuro muy complicado. "Si queremos que el sistema sanitario llegue a toda la población por igual y que en los pueblos pequeños pueda existir un gran profesional sanitario como es un farmacéutico, debemos prestarle nuestra atención y nuestra ayuda, de lo contrario terminara por desaparecer y abandonar a la población que aún vive en nuestros pueblos".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts