El futuro de la I+D en dermofarmacia: cosmeticidad, sostenibilidad y eficacia

Ahora es el momento de seguir demostrando a la sociedad que, además de expertos en el medicamento, los farmacéuticos también lo son en el cuidado de la piel. La I+D es y será fundamental en la dermofarmacia.

08/01/2021

Queremos saber en qué momento se encuentra la I+D en dermofarmacia y hacia dónde nos dirigimos en este ámbito. Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos, destaca que, si algo nos ha enseñado la pandemia del Covid-19 que estamos viviendo, es que "la I+D es fundamental ...

Queremos saber en qué momento se encuentra la I+D en dermofarmacia y hacia dónde nos dirigimos en este ámbito. Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos, destaca que, si algo nos ha enseñado la pandemia del Covid-19 que estamos viviendo, es que "la I+D es fundamental para la vida humana en todos sus aspectos". Insiste en que deberíamos hablar de "inversión" en I+D, cuando muchas veces nos referimos a "gasto".

Asegura que "la dermofarmacia en la última década ha crecido muchísimo en I+D y no sólo en el sector beauty, sino también en aquellos cosméticos que usamos para tratar afecciones de la piel o como coadyuvantes a tratamientos médicos". Remarca que la industria dermocosmética realiza una gran inversión en I+D porque la sociedad reclama productos con mayor eficacia, con una mejor cosmeticidad y mucho más sostenibles. En ese sentido, "aquí radica el futuro de la I+D en dermofarmacia: cosmeticidad, sostenibilidad y eficacia".

Angelina Baena, presidenta de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), añade que, "si hay un sector que se caracteriza por la innovación, desde luego es el mundo de la dermofarmacia, que nunca ha dejado de invertir en I+D para traer al mercado nuevos productos, mejores formulaciones y presentaciones novedosas que cubran las necesidades de los usuarios". En este sentido, es un sector "sano" desde el punto de vista de la investigación, y "parece que va a seguir siéndolo".

Sostiene que "nos dirigimos a productos de cada vez más calidad y con requerimientos más exigentes, cada vez más regulados para asegurar su seguridad y su eficacia". Si siempre ha sido un sector que se ha preocupado por los consumidores, "la tendencia es que se asegure más la calidad de sus productos".

Por su parte; Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), se muestra de acuerdo en que el sector de la dermofarmacia es muy potente en todo lo referido a I+D. "Está en continua evolución para poder dar respuesta a las demandas de los consumidores, adaptándose a sus necesidades y preferencias, así como a las nuevas tendencias", dice. Afirma que las compañías que operan en este ámbito de la dermocosmética "buscan con la innovación de sus productos impactar en la calidad de vida de los ciudadanos", a través de una mejora del uso del producto en su aplicación, texturas, formatos, dispositivos, así como nuevas categorías.

Apunta que, en estos momentos, la innovación en dermocomsética está muy ligada a los productos para reducir las posibles reacciones adversas de la prevención del Covid-19, en todo lo que tiene que ver con mascarillas, guantes o geles, y a los hábitos de higiene relacionados con la pandemia. No obstante, "también hay innovación muy importante en otras categorías como la cosmética más individualizada, las lociones corporales o los productos solares, entre otros".

Paz Arnau Ferragut, farmacéutica comunitaria en Castellón de la Plana que forma parte del grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), comenta que han observado "un crecimiento importante en nuevos tratamientos dermofarmacéuticos". Subraya que se están formulando cosméticos altamente específicos, en los que la eficacia, seguridad y tolerancia dermatológica se encuentran en equilibrio y avalados por rigurosos estudios científicos.

El papel de la farmacia comunitaria

Para Muret, el papel de la farmacia comunitaria "siempre es el mismo": "es dar el mejor consejo a la población ante cualquier necesidad que tenga". Ya sea en el terreno del medicamento o en categorías como la dermo, la nutrición o la ortopedia.

Cuenta que, en dermofarmacia, se mueven en tres campos claves, "el área de cosméticos destinados a la belleza y bienestar corporal, el área de los productos dermofarmacéuticos indicados para tratar afecciones cutáneas y coadyuvar en el tratamiento farmacológico y el área de la prevención, en la que destacan los protectores solares y cada vez más los productos dermocosméticos antipolución".

"Como lugar en el que se realiza una recomendación de productos, la Oficina de Farmacia tiene un papel clave en la dermocosmética", considera en la misma dirección Baena. Certifica que "aconsejar el producto más apropiado para un tipo de piel es un papel que el farmacéutico conoce y puede desarrollar no sólo para mejorar la experiencia de uso y su eficacia, sino también para aumentar la confianza y el servicio que el cliente recibe en la Oficina de Farmacia". No hay que olvidar que "los farmacéuticos, bien debido a la formación continuada, bien por su constante adaptación a nuevos productos y servicios, conocen bien las novedades, lo que de verdad aporta y lo que no". Por ello, son capaces de valorar cuáles de los productos son realmente buenos para sus clientes y cómo deben emplearse. Asevera que "pocos profesionales están tan actualizados en el día a día a la hora de dar un buen servicio".

Pey igualmente manifiesta que la Oficina de Farmacia ofrece un valor muy importante a la hora de elegir y adquirir un producto de dermo: se trata del el valor de su consejo profesional, un asesoramiento que es muy apreciado por los consumidores de dermocosmética, tal y como se puso de manifiesto en una encuesta realizada por anefp, y en la que, junto al consejo profesional, la seriedad y la calidad de los productos en la farmacia eran otros de los aspectos con peso a la hora de adquirir un producto de dermo en la farmacia.

Hace hincapié en que "es muy importante la formación continuada de los profesionales farmacéuticos para que puedan ofrecer a los consumidores toda la información que necesitan sobre los productos de dermo y su correcta utilización". Esa información y la disponibilidad en la farmacia comunitaria de "los mejores productos y más actuales" es una buena vía para fidelizar a sus clientes de dermo. Para ello, anefp mantiene líneas de colaboración, tanto con el Consejo General de Farmacéuticos como con Ágora Sanitaria, materializadas en la puesta en marcha de programas que apoyen esta formación y en los que la innovación es una parte fundamental. "El curso Gestión de los productos de autocuidado en la farmacia comunitaria y Autocuidado en tiempos Covid-19 son dos buenos ejemplos formativos en los que estamos trabajando con estas instituciones".

Según Arnau Ferragut, "actualmente, estamos viviendo un momento de especial interés por la dermofarmacia; tanto desde la propia farmacia comunitaria, que avanza hacia una mayor especialización y cuenta con fórmulas altamente específicas, como por la demanda de los pacientes y la búsqueda de soluciones que garanticen la eficacia y seguridad de los cosméticos". Cada vez más, los equipos de numerosas farmacias comunitarias están en constante actualización de sus conocimientos científicos en cosmética (basada en estudios dermofarmacéuticos) y dermatología, para llevar a cabo una atención al paciente más profesional y activa en dermofarmacia. Matiza que "aplicando técnicas de estudio, protocolos de trabajo en los que se incluye conocer los criterios de derivación al médico, y mediante la determinación de parámetros cutáneos".

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Autor: IM Farmacias
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