Cataluña facilitará el cribado de covid en todas las farmacias "desde finales de enero o principios de febrero"

La Generalitat extenderá a toda la población el programa piloto iniciado en el distrito de Les Corts

08/01/2021

Toda la población residente en Cataluña podrá realizarse en casa los autotest covid-19, cuyas muestras deberán entregar en la farmacia. Así, la Generalitat extenderá el programa piloto de cribado de coronavirus iniciado hace unas semanas en el distrito de Les Corts de Barcelona. Según informó la Consellería, un total de ...

Toda la población residente en Cataluña podrá realizarse en casa los autotest covid-19, cuyas muestras deberán entregar en la farmacia. Así, la Generalitat extenderá el programa piloto de cribado de coronavirus iniciado hace unas semanas en el distrito de Les Corts de Barcelona.

Según informó la Consellería, un total de 50 farmacias entregarán kits de pruebas de diagnóstico PCR a través de la saliva a personas de entre 30 y 59 años en el marco de unos cribados que se alargarán hasta el 22 de enero para "conocer la respuesta" de la ciudadanía invitada a participar.

Desde entonces unas 32.600 personas han recibido una carta o un SMS que les invita a participar en el cribado. Si están dispuestos, deben dirigirse a cualquiera de los establecimientos habilitados, para recoger el kit, recibir las instrucciones necesarias para tomar la muestra correctamente en su domicilio y devolverlas antes de las 12.00 horas del día siguiente.

Finalmente, cuando la farmacia tenga la muestra, la enviará a los laboratorios del Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic, que comunicarán el resultado a través de La Meva Salut en un margen de 24h. Más concretamente, ante los casos positivos, los resultados también serán comunicados al gestor COVID del CAP para que se ponga en contacto con el usuario. Inicialmente está prevista la realización de un test por persona, a pesar de que será el Departament de Salut, bajo criterios de salud pública, quien decidirá en cada momento la cantidad de pruebas a hacer.

Estos cribados se alargarán hasta el 22 de enero y permitirán conocer la respuesta de la población invitada a participar en el programa piloto, así como circuitos y sistemas reaplicables a otros cribados.

Tras unas semanas en marcha, ahora la Generalitat tiene la intención de facilitar el autodiagnóstico en toda la población a partir de "finales de enero o principios de febrero", tal y como ha avanzado Josep María Argimon, secretario de Salud Pública de la Consejería de Salud, en una entrevista.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts