El temporal no afectará a la campaña de vacunación, según el Gobierno

Grande-Marlaska: “La Salud pública y proveer de los medicamentos y todos los servicios esenciales es uno de los principales objetivos dentro de todos los planes territoriales, autonómicos y locales, del Plan Estatal de Protección Civil, y en esos términos para eso están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para eso está la Unidad Militar de Emergencias (UME)”.

09/01/2021

Este fin de semana pasado, la borrasca Filomena sobrepasó los escenarios más negativos que se habían previsto. Supuso el colapso, entre otras zonas, de la capital de España. Los ciudadanos vieron como las calles de Madrid se convertían en pistas en las que poder esquiar, pero era muy difícil moverse ...

Este fin de semana pasado, la borrasca Filomena sobrepasó los escenarios más negativos que se habían previsto. Supuso el colapso, entre otras zonas, de la capital de España. Los ciudadanos vieron como las calles de Madrid se convertían en pistas en las que poder esquiar, pero era muy difícil moverse por la ciudad. Tampoco por la comunidad autónoma, al igual que sucedía en otras partes del país.

Una de las preocupaciones era cómo se estaba consiguiendo garantizar la asistencia sanitaria y qué se estaba haciendo para que los equipos de Urgencias médicas llegaran a los domicilios. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en una rueda de prensa conjunta este sábado por la tarde con José Luis Ábalos, ministro de Transportes, respondió que una de las obligaciones de los principios generales del Sistema Nacional de Protección Civil es que, "cuando surge una emergencia de cualquier índole, en este caso meteorológica importante, las infraestructuras críticas y los servicios esenciales estén provistos y garantizar evidentemente su funcionamiento normalizado". Añadió: "Y, en esos términos, la Salud pública y proveer de los medicamentos y todos los servicios esenciales es uno de los principales objetivos dentro de todos los planes territoriales, autonómicos y locales, del Plan Estatal de Protección Civil, y en esos términos para eso están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para eso está la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuando se activa la UME, para garantizar que esos servicios esenciales sigan siendo lo eficaces y necesarios que se precisan, y más en situaciones de esta naturaleza".

El Gobierno además dejó claro que la distribución de las vacunas contra el Covid-19 es una prioridad inmediata en cuanto las nevadas están dando paso a las heladas. En palabras de Grande-Marlaska, las Fuerzas de Seguridad "serán desplegadas con todas sus capacidades" con tal intención.

Sobre la coordinación de la distribución de las vacunas, Grande-Marlaska aseveró que se estaban "tomando medidas de transporte y la adecuación del aeropuerto de Barajas, que es lo más preocupante" y que estaba previsto que en la madrugada del domingo al lunes pudiera aterrizar un vuelo con las dosis de esta semana. "Esperamos y tomamos las medidas para su distribución en los centros sanitarios de las comunidades correspondientes", subrayó. Insistió en el compromiso del Gobierno de "garantizar el suministro de medicamentos, en particular de la vacuna contra el Covid-19". El Gobierno así aseguró que el temporal no afectará a la campaña de vacunación.

En principio, las vacunas, unas 350.000 dosis, llegarán en avión a los aeropuertos designados, con algún posible ajuste dada la situación climatológica. Sanidad ha recordado que es la compañía Pfizer quien se encarga de la distribución de sus vacunas en España. Este Ministerio comunicó el domingo que se han implementado los esfuerzos logísticos para salvar las consecuencias del temporal y que las vacunas puedan llegar a todos los puntos designados por las CC AA a lo largo del lunes.

Durante el fin de semana pudimos ver situaciones tan excepcionales como agentes forestales de Madrid trasladando pacientes incomunicados con necesidades médicas urgente a hospitales. Igualmente, el Ejercito de Tierra despejó el acceso al hospital Isabel Zendal de Madrid para restablecer los servicios básicos y recuperar la normalidad tras el temporal. Muchos ciudadanos han colaborado para facilitar, quitando nieve de ellos, los accesos a diversos centros de Salud.

Del mismo modo, multitud de farmacéuticos y sus equipos, con pala en mano, se esforzaron para abrir las farmacias y garantizar la atención farmacéutica. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, les reconoció desde su cuenta de Twitter que, "ante estas circunstancias tan excepcionales ocasionadas por la nevada", pudieran abrir "para seguir prestando un servicio sanitario esencial".

Este domingo, la Comunidad de Madrid creó un grupo de trabajo y coordinación para garantizar los suministros alimenticios, hospitalarios y energéticos en el conjunto de la región, tras la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), que fue presidido por Isabel Díaz Ayuso, jefa del Ejecutivo autonómico. Este grupo de trabajo está integrado por responsables de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112); la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid; el Ayuntamiento de la capital, o la Dirección General de Tráfico, entre otros.

El objetivo fundamental de este equipo será permitir que los camiones embolsados en distintos puntos de la región puedan acceder a los centros logísticos y grandes superficies, de manera que estén asegurados los suministros de alimentos, tanto los específicos para mantener la actividad normal en los hospitales madrileños como los energéticos.

El grupo de trabajo constituido está integrado en el dispositivo de emergencias dispuesto por la Comunidad de Madrid para la gestión del temporal de frío y nieve que afecta a la región, y tendrá como otras de sus prioridades garantizar el relevo de los trabajadores de los servicios esenciales, en especial de la red de hospitales madrileños.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts