Un metaanálisis demuestra los beneficios de diferentes cepas probióticas en la reducción de los síntomas de la dermatitis atópica

Laboratorios Heel España ofrece un webinar gratuito a todos los farmacéuticos para explicar las conclusiones del metaanálisis, así como las últimas evidencias en el tratamiento de las enfermedades de la piel.

12/01/2021

Un metaanálisis ha demostrado los efectos beneficiosos de diferentes cepas probióticas en la reducción de los síntomas de dermatitis atópica, tal y como aparece publicado en mayo de 2020 en la revista Pediatric Allergy Immunology. Este metaanálisis engloba 22 estudios (21 estudios doble ciego, aleatorizados controlados con placebo) con un ...

Un metaanálisis ha demostrado los efectos beneficiosos de diferentes cepas probióticas en la reducción de los síntomas de dermatitis atópica, tal y como aparece publicado en mayo de 2020 en la revista Pediatric Allergy Immunology. Este metaanálisis engloba 22 estudios (21 estudios doble ciego, aleatorizados controlados con placebo) con un total de 1.420 pacientes de edades comprendidas entre 1 mes y 18 años. Del número total de los estudios, en 8 se valoró la eficacia y la seguridad.

Eficacia de los probióticos

De estos 8 estudios, el que mostró una alta evidencia de la eficacia de los probióticos en la reducción de los síntomas de la DA comparado con placebo fue el estudio de Navarro y cols., publicado en 2018 en Jama Dermatology. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, a lo largo de 12 semanas de tratamiento con una mezcla de cepas probióticas (Bifidobacterium lactis CECT 8145, Bifidobacterium longum CECT 7347 y Lactobacillus casei CECT 9104) en pacientes de 4 a 17 años con dermatitis atópica moderada. En los dos grupos de estudio (control e intervención) se utilizaban corticoesteroides tópicos (a demanda), emolientes y antihistamínicos orales (a demanda).

Los resultados del estudio de Navarro fueron:

  • El índice SCORAD disminuyó 19,2 puntos más en el grupo probiótico que en el grupo placebo.
  • 83% de reducción del índice SCORAD en el grupo probiótico frente al 24% en el grupo placebo.
  • El índice SCORAD se redujo a cero en el 28% de los pacientes tratados con la mezcla probiótica.
  • Reducción estadísticamente significativa en el uso de corticoides tópicos en el grupo probiótico.

Conclusiones del estudio

Las conclusiones del estudio de Navarro "indican un fuerte efecto positivo en la reducción del índice SCORAD y el uso de corticosteroides tópicos en el grupo tratado con la mezcla de probióticos. Esta evidencia apoya la eficacia de la administración de esta mezcla probiótica a pacientes con DA moderada y sugiere que podría utilizarse más ampliamente en la práctica clínica".

Webinar: Del intestino a la piel. Lo que la microbiota puede influir en su salud

Por ello, y con los resultados tan prometedores del metaanálisis, Laboratorios Heel España organiza este webinar para conocer todos los detalles del estudio, el conocimiento de los últimos avances y evidencias científicas que existen en torno a los probióticos y su beneficio en el tratamiento de las enfermedades de la piel.

Pero no sólo eso. Esta jornada proporcionará los conocimientos suficientes para estar al tanto de la relación entre la microbiota y la piel. Asimismo, se pretende conocer cómo influyen las alteraciones de la microbiota intestinal en las diferentes patologías de la piel como dermatitis atópica, psoriasis, acné o acné rosácea.

Pero no nos quedamos aquí. Conoceremos el perfil de paciente con dermatosis, las alternativas a los tratamientos convencionales y las recomendaciones desde el mostrador de farmacia.

¡No te lo pierdas!

¿Cuándo? El 16 de febrero a las 15 horas.

Ponentes:

Julián Carvajal. Medical Science Liaison en Heel España

José Manuel García. Ldo. en Farmacia. Formación en Heel España

Inscríbete en: https://formacion.heel.es/sessions/microbiota-y-piel-1967008860

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts