Las primeras dosis de la vacuna de Moderna ya están en España

Recibiremos unas 600.000 dosis de la vacuna de Moderna de aquí a la tercera semana de febrero. En materia de vacunación, el objetivo es que al terminar esta semana todas las residencias de mayores hayan recibido la primera dosis de la vacuna. Desde el punto de vista de la pandemia, la limitación de movilidad que ha supuesto ´Filomena´ podría resultar positiva.

12/01/2021

Este martes, se celebró el primer Consejo de Ministros de 2021. Tras él comparecieron en rueda de prensa María Jesús Montero, ministra portavoz y de Hacienda; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y Salvador Illa, ministro de Sanidad. Por la mañana, en torno a las 8:00 horas, llegaron a España las ...

Este martes, se celebró el primer Consejo de Ministros de 2021. Tras él comparecieron en rueda de prensa María Jesús Montero, ministra portavoz y de Hacienda; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y Salvador Illa, ministro de Sanidad. Por la mañana, en torno a las 8:00 horas, llegaron a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna. Un camión que las transportaba desde Bélgica llegó al almacén del Ministerio de Sanidad en el centro de la Península. En los próximos días, las vacunas serán distribuidas de forma equitativa entre las CC AA.

Montero, en primero lugar, comentó que la reunión estuvo centrada en la situación provocada por el temporal Filomena y en la evolución del Covid-19. "Nuestro país cuenta con profesionales extraordinarios capaces de hacer frente a todas las circunstancias que se puedan presentar", manifestó. Alegó que estas dificultades ponen de manifiesto la necesidad de potenciar los servicios públicos. Subrayó que los trabajadores públicos están trabajando "de forma coordinada para hacer frente a una magnitud de récord". Grande-Marlaska señaló que el Estado ha desplegado todos sus recursos para asegurar la salud de los ciudadanos ante las consecuencias del temporal. "Posicionamos a la UME previamente ante las emergencias que se estaban produciendo, para poder actuar a la mayor brevedad posible", justificó. Destacó que "seguimos en alerta, especialmente por la ola de frío que está afectando el centro y este peninsular". Insistió en el llamamiento a la precaución y a la necesidad de evitar desplazamientos que no sean imprescindibles. La alerta no ha terminado.

Illa, sobre la evolución de la pandemia, dijo que estamos en una situación "preocupante". "Vienen semanas muy duras, un mes de enero muy complicado. Ya sabemos qué hay que hacer", sostuvo. Recordó que las medidas no generan un efecto inmediato y que hay que esperar dos semanas y que dos armas mágicas para luchar contra la pandemia es reducir la movilidad y reducir los contactos. En relación al plan de vacunación, explicó que ya hemos recibido más de un millón de dosis. Illa dio más detalles durante la rueda de prensa de la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Moderna. Han venido 357 cajas con 100 dosis cada una. Es decir, 35.700 dosis. Tenemos dos distintas vacunas. De la de Moderna, recibiremos unas 600.000 (599.500 extactamente) dosis de aquí a la tercera semana de febrero. En la cuarta semana de enero se recibirán 52.000 dosis, en la primera de febrero 127.900 dosis y en la tercera 383.900 dosis. La vacuna de Moderna utiliza ARN mensajero y también es a dos dosis, como la de Pfizer.

Además, anunció que AstraZeneca ha solicitado a la Unión Europea la autorización para distribuir su vacuna. "En materia de vacunación, el objetivo es que al terminar esta semana todas las residencias de mayores hayan recibido la primera dosis de la vacuna", puntualizó. Asimismo, indicó que se ha prorrogado hasta el 2 de febrero la limitación de los vuelos y buques procedentes de Reino Unido para evitar la expansión de la nueva cepa. Tan sólo llegarán aviones con ciudadanos españoles.

El ministro de Sanidad afirmó que no se contempla una medida adicional de confinamiento domiciliario, sino aplicar las medidas que fueron efectivas en la segunda ola. "Estoy centrado al 101% en la lucha contra el virus y en conseguir velocidad de crucero en la vacunación", aseveró. Repitió que seguirá en su puesto hasta el inicio de la campaña de las elecciones catalanas, en las que él será candidato. Declaró que es ministro "a jornada completa".

"Nosotros acordamos con las CC AA un plan de Navidad, el 2 de diciembre, que fue revisado al alza posteriormente, endureciendo las medidas. Hay que poner el acento ahora en lo que hay que hacer para controlar la situación", pronunció. Remarcó que las medidas que se están tomando en nuestro país son muy similares a las que se aplican en otros de nuestro entorno.

Aunque "ninguna aglomeración es buena", a juicio de Illa, desde el punto de vista de la pandemia, la limitación de movilidad que ha supuesto Filomena podría resultar positiva.

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 14.060 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 2.137.220. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 213.602, lo que implica una incidencia de 454,22 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 24.305 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 52.683. En los últimos siete días han fallecido 723 personas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 17.645 (14,21% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 2.651 (26,97% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 2.377 frente a 1.651 altas. El informe comunica que un total de 220.471 casos han precisado hospitalización (3.286 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 19.105 casos han ingresado en UCI (300 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 943.329 pruebas (604.605 PCR y 338.724 test antígenos) del 2 al 8 de enero. La positividad es de un 16,16%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este jueves, se han entregado 743.929 dosis en CC AA y se han administrado 488.041, un 65,6% de las dosis recibidas. Asturias es la comunidad que, con un 94,6%, mayor porcentaje de las vacunas que ha recibido ha aplicado (22.418 de 23.720). Por el contrario, Madrid es la que tiene menor porcentaje, con un 36,4% (35.949 de 98.790). Andalucía es la que más dosis ha recibido (140.295) y ha aplicado un 67,6% (94.879).

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts