"Los últimos años de la farmacia se pueden definir de inercia legislativa y control de precios"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

12/01/2021

Federico Vivas lleva más de 20 años detrás del mostrador. En este periodo ha experimentado cómo ha evolucionado el modelo de farmacia, pues desde 1998 ya ha llovido. "La farmacia está en primera línea de batalla y somos colaboradores en todo lo que nos propongan. Colaboramos con otras farmacias, médicos, ...

Federico Vivas lleva más de 20 años detrás del mostrador. En este periodo ha experimentado cómo ha evolucionado el modelo de farmacia, pues desde 1998 ya ha llovido. "La farmacia está en primera línea de batalla y somos colaboradores en todo lo que nos propongan. Colaboramos con otras farmacias, médicos, enfermeros, técnicos en cuidados, familiares, etc.". Esto es, trabajo colaborativo con un objetivo común: dar solución a los problemas de salud de los ciudadanos.

Federico ejerce en Ceuta en una botica de barriada en la que atiende a muchas personas mayores y también a las personas que los cuidan. "Somos como una gran familia, a la mayoría los conocemos de toda la vida".

Los últimos años de la farmacia se pueden definir de "inercia legislativa y control de precios", asegura, y sostiene que "hay muchas farmacias rurales y farmacias pequeñas que están en la cuerda floja y que prestan un servicio esencial de calidad". Así es, desgraciadamente.

Junto a ello se sitúan otros problemas como los recortes, que han afectado fuertemente a la farmacia, a la distribución y a la industria. "Tengo compañeros que sufrían muchísimo financieramente con los retrasos en los pagos". También influenció el Real Decreto 5/2000, "que marcó un antes y un después en la oficina de farmacia".

A pesar de ello, la farmacia ha continuado ofreciendo servicios profesionales y de calidad. "Lo que más preocupa ahora mismo es la irrupción en el mercado farmacéutico de multinacionales de distribución como Amazon. Nuestras cooperativas de distribución pueden decir mucho si nos dejan competir en condiciones de igualdad" nos confiesa Federico, y concluye: "Me gustaría partir de una posición inicial en la que nadie pueda adelantar por la derecha, por ejemplo, publicitando una plataforma de venta de medicamentos de prescripción cuando es ilegal y constituye una práctica que ha sido denunciada por el Consejo a la Agencia española del medicamento".

Otra problemática es la derivada de los gigantes de distribución en internet. "Actualmente Amazon tiene una doble función, por una parte, como empresa de comercio electrónico, vende productos en su web, y por otra parte presta un servicio donde comercios minoristas independientes pueden vender productos directamente a los consumidores en su plataforma". Todo lo cual le permite "recopilar datos sobre dicha actividad y puede utilizar información sensible y competitiva sobre los vendedores, sus productos y transacciones en el mercado". Sin duda representa uno de los grandes desafíos del sector.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts