La intervención del farmacéutico en cesación tabáquica es eficiente en el 69% de los casos

Esta es la principal conclusión del mayor estudio llevado a cabo hasta la fecha con el servicio profesional farmacéutico asistencial de cesación tabáquica, que ha sido promovido por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC)

12/01/2021

La intervención del farmacéutico comunitario en la cesación tabáquica es efectiva tanto para la calidad de vida de los pacientes fumadores como para el sistema sanitario. Esta es la principal conclusión del estudio Evaluación económica del impacto del servicio farmacéutico de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria, que ha llevado ...

La intervención del farmacéutico comunitario en la cesación tabáquica es efectiva tanto para la calidad de vida de los pacientes fumadores como para el sistema sanitario. Esta es la principal conclusión del estudio Evaluación económica del impacto del servicio farmacéutico de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria, que ha llevado a cabo la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y en el que durante todo un año han participado más de un millar de pacientes (1.078) y 182 farmacéuticos comunitarios de toda España. Se trata del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios en la lucha contra el tabaquismo.

A los participantes incluidos en el grupo de intervención se les realizaron entrevistas y visitas periódicas de seguimiento, según el protocolo establecido por el programa CESAR (en el caso del grupo control) de cesación tabáquica, promovido también por la SEFAC, que es un programa acreditado de capacitación profesional para la prestación del servicio de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria y en cuyo desarrollo ha contado también con el aval de sociedades médicas.

Los más de 1.000 pacientes, repartidos por todas las comunidades autónomas, se dividieron en el grupo de intervención mediante el programa CESAR (800 pacientes) y en un grupo de control (278 pacientes) que recibió la intervención habitual en tabaquismo. En total, 638 de todos esos pacientes (487 en intervención y 151 en control) han sido evaluados durante todo un año (12 meses) y 753 alcanzaron los 6 meses (570 en intervención y 183 en el grupo control).

La mayoría de las farmacias participantes han sido farmacias de barrio (el 75% en el grupo de control y el 67 % en el de intervención). El 32 % de las participantes en el grupo de intervención se ubican en municipios de entre 1.000 y 50.000 habitantes y el 22 % de las participantes en el grupo pertenece a municipios de entre 50.000 y 500.000 habitantes.

Por lo que respecta a la edad media de los participantes se situó en torno a los 49 años, con una proporción de hombres y mujeres similar. La mayoría de ellos estaba vivía acompañado, estaba casado, contaba con estudios secundarios o superiores y están en activo. Los participantes tenían una media de 28 años fumando con consumo medio de 19 cigarrillos al día y había realizado intentos previos para dejar de fumar (menos de 5 intentos y con una duración de menos de 3 meses en el último intento, con un tiempo medio de abstinencia de unos 15 meses).

Resultados de la intervención

Los resultados del estudio señalan que, de aquellos pacientes que llegaron a finalizar los 12 meses de intervención, el 69% de los incluidos en el grupo de intervención que siguió el programa CESAR consiguió dejar el tabaco, mientras que en el grupo de control solo lo consiguió el 53%. A los 6 meses de iniciado el seguimiento, el porcentaje de los pacientes incluidos en el grupo CESAR fue del 68% y el de los pacientes incluidos en el grupo control fue de casi el 48%. Es decir, los pacientes incluidos en el grupo CESAR tuvieron menos recaídas y mayor éxito en el objetivo de dejar de fumar.

Respecto al análisis de coste-utilidad y coste-efectividad la intervención CESAR es dominante respecto a las intervenciones del grupo control en todas las variables analizadas. "El estudio demuestra que la intervención mediante la prestación de un servicio profesional farmacéutico asistencial para la cesación tabáquica, como es el CESAR, mejora la calidad de vida de los pacientes fumadores, ya que les permite abandonar el tabaco con más porcentaje de éxito y esto también es bueno para el sistema sanitario, ya que no se puede olvidar que el tabaquismo, que afecta a cerca de un 30 % de la población española es la principal causa evitable de mortalidad", señala Jesús C. Gómez, uno de los coordinadores del estudio.

Los resultados de este trabajo se han presentado en sefac.tv durante un webinar en el que también han participado representantes del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), además de SEFAC.

Campaña en farmacias

Además, en este webinar se ha anunciado la puesta en marcha de la campaña Es tu momento: ¡Deja de fumar!, promovida por la Fundación SEFAC con la colaboración de Pfizer (que también ha colaborado en la realización del estudio) y que tendrá lugar desde el 26 de enero hasta el 1 de marzo. Los farmacéuticos que participen en esta campaña farmacéuticos realizarán un cuestionario a sus pacientes (de entre diez y 15 minutos de duración), con el objetivo de concienciarles sobre la importancia de dejar de fumar y orientarles al respecto. Los datos de esta campaña se registrarán para su posterior análisis en la plataforma online de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales SEFAC e_XPERT.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts