Cofares mejora los tiempos de entrega gracias a su nuevo centro de distribución en Madrid

“Este nuevo almacén en Vicálvaro surge con la filosofía de mejorar la calidad del servicio de entrega de medicamentos a nuestras farmacias, al tiempo que seguimos avanzando en nuestra apuesta por la sostenibilidad”, según Eduardo Pastor.

13/01/2021

Con el objetivo de seguir garantizando la entrega de medicamentos a las farmacias, Cofares ha puesto en marcha un nuevo centro de distribución en Vicálvaro. Éste es, junto a los de Fuencarral, Móstoles y Fuenlabrada, el cuarto que la cooperativa tiene en la Comunidad de Madrid. ...

Con el objetivo de seguir garantizando la entrega de medicamentos a las farmacias, Cofares ha puesto en marcha un nuevo centro de distribución en Vicálvaro. Éste es, junto a los de Fuencarral, Móstoles y Fuenlabrada, el cuarto que la cooperativa tiene en la Comunidad de Madrid.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, explica que el nuevo centro de distribución cuenta con cámaras de frío (con temperatura mínima de dos grados y temperatura máxima de ocho grados) que posibilitan el almacenamiento de productos farmacéuticos altamente sensibles que requieren mantener temperatura controlada, como son las vacunas. A nivel tecnológico, "la plataforma cuenta con cámaras de imagen que permiten la realización de fotogramas a las cubetas facilitando el uso de la inteligencia artificial para una gestión y un control más precisos". Además, incorpora robótica para la recepción y reposición automática de mercancías. Añade que, desde este centro de distribución, sirven a unas 500 farmacias de las zonas de Moratalaz, Vicálvaro, Vallecas, Coslada, San Fernando, Torrejón, Rivas, Arganda, pueblos de la A3 y Villaverde.

"Este nuevo almacén surge con la filosofía de mejorar la calidad del servicio de entrega de medicamentos a nuestras farmacias, al tiempo que seguimos avanzando en nuestra apuesta por la sostenibilidad", confirma. Mejorará aún más los tiempos de entrega y disminuirá las posibles faltas a través de un porfolio de 27.500 referencias adecuadas a la demanda. Gracias a él, "se ha calculado una mejora de 20 minutos en los tiempos de entrega, lo que supone un importante avance para asegurar aún más que las farmacias y, por tanto, los pacientes reciben puntualmente el material sanitario que precisan".

Apuesta por la inteligencia del dato

¿En qué cree que la tecnificación ayuda en su día a día? Pastor contesta que, en definitiva, la apuesta por la inteligencia del dato les ayuda a poder acercarse lo máximo posible a errores cero. "Hemos llevado a cabo una importante labor de monitorización de las demandas de los dos últimos años, lo que nos ha permitido adecuar el porfolio a estas necesidades de farmacias y pacientes, para así seguir ofreciendo el mejor servicio posible", afirma. Se han incorporado 30 nuevas rutas que optimarán el servicio de más de medio centenar de Oficinas de Farmacia.

Como parte de su responsabilidad social, con este nuevo centro de distribución, van a reducir aproximadamente 117.000 kilómetros de transporte capilar al año y va a haber una disminución de emisiones de unas 14,5 toneladas de CO2 al año. Asimismo, para la gestión y separación de residuos, Cofares ha llegado a un acuerdo con Saica para el tratamiento de los plásticos.

Le cuestionamos qué es lo más importante que debe hacer la distribución farmacéutica en estos tiempos de crisis sanitaria por el Covid-19. Indica que "lo más importante es que la distribución farmacéutica continúe cumpliendo con su labor esencial de garantizar el total abastecimiento de medicamentos incluso en los momentos de máximo estrés". De acuerdo con sus palabras, esto es algo que desde Cofares han conseguido "redoblando rutas y sumando equipos". Concluye que "esta crisis ha sido una prueba de esfuerzo desde el primer segundo" y que han "sabido responder".

Durante los días más duros de esta crisis sanitaria sin precedentes se reforzaron las 1.500 rutas de distribución habituales con otras 75 más, de cara a optimizar el servicio y que todas las farmacias recibieran sus pedidos. Del mismo modo, para la distribución a la red hospitalaria de toda España, Cofares amplió también la entrega a dos veces al día, con el fin de poder cubrir sus necesidades.

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Autor: IM Farmacias
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