"Se ha demostrado que estamos sobradamente capacitados para colaborar con la administración en la atención del ciudadano"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

13/01/2021

Flora de los Ángeles ha crecido entre cajas de medicamentos pues toda su infancia está relacionada con la antigua botica. "Mi padre abrió una farmacia de nueva apertura cuando yo tenía tan sólo 10 años, así que se puede decir que lo llevo en la sangre". Simpática y sonriente nos cuenta ...

Flora de los Ángeles ha crecido entre cajas de medicamentos pues toda su infancia está relacionada con la antigua botica. "Mi padre abrió una farmacia de nueva apertura cuando yo tenía tan sólo 10 años, así que se puede decir que lo llevo en la sangre".

Simpática y sonriente nos cuenta su historia. "Llevo 10 años ejerciendo como boticaria y me encanta ver cómo el cliente agradece tu labor y tu buen hacer". La botica, que se encuentra situada en un barrio en plena renovación generacional, presenta un perfil muy variado de clientela desde bebés hasta ancianos.

Precisamente los farmacéuticos han ejercido un papel fundamental en la pandemia, "hemos estado al pie del cañón en todo momento anteponiendo incluso nuestra propia salud con el único fin de que la población estuviera lo mejor atendida posible". Una labor encomiable que destaca una vez más la función asistencial de la farmacia. "Se ha demostrado que estamos sobradamente capacitados para colaborar con la administración en la atención del ciudadano".

Esto es, la farmacia en continua renovación y actualización. "Estamos evolucionando hacia un modelo más asistencial donde no solo se dispensan medicamentos, sino que además se ofrece un consejo específico para cada necesidad del cliente". A ello se une una atención cada vez más individualizada y una prestación de servicios cada vez más personalizada. "Nuestras zonas de exposición al público son más grandes y presentan mayor variedad de productos".

Ahora, eso sí, lo que no ha cambiado es la razón de ser de la farmacia, que sigue siendo el medicamento. "Lo cual no es óbice para que prestemos unos servicios que en muchos casos son casi imprescindibles como la toma de tensión, determinaciones de glucosa y colesterol, servicios de nutrición y asesoramiento dermofarmacéutico, etc.".

Estos servicios ¿son el futuro de la farmacia? "No creo que representen el futuro, pero sí es recomendable tener servicios asistenciales para que los clientes puedan acudir a la farmacia no sólo por el medicamento, sino también por servicios complementarios que repercutan en una mejoría de su salud".

La máxima de futuro para Flora de los Ángeles está clara: "debemos desarrollar servicios útiles para los clientes, y cobrar por ellos". Sólo así se rentabiliza el tiempo y formación que requieren, al tiempo que se conciencia a la población del coste que lleva asociado.

Se despide de nosotros con un mensaje esperanzador. "Soy optimista de cara al futuro", asegura, y concluye: "los farmacéuticos somos profesionales capaces de adaptarnos a cualquier situación pues ya lo hemos demostrado anteriormente".

Autor: IM Farmacias
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