"El reto urgente es garantizar la viabilidad de las farmacias que se encuentran en zonas turísticas vacías"

Las Islas Canarias se encuentran relativamente bien con respecto al Covid-19, siendo el número de contagios a catorce días el más bajo de España en estos momentos, sin embargo, no hay que bajar la guardia.

14/01/2021

Dentro del archipiélago canario, en la isla de Tenerife en estos momentos hay mayor número de contagios, y aunque el semáforo se encuentra en rojo, no hay transmisión comunitaria, son brotes localizados y controlados por los rastreadores. Muchos de ellos tienen que ver con reuniones familiares o en actividades sociales ...

Dentro del archipiélago canario, en la isla de Tenerife en estos momentos hay mayor número de contagios, y aunque el semáforo se encuentra en rojo, no hay transmisión comunitaria, son brotes localizados y controlados por los rastreadores. Muchos de ellos tienen que ver con reuniones familiares o en actividades sociales en lugares cerrados.

En esta situación, la segunda ola se vive en las farmacias canarias, tal y como nos cuenta Juan Ramón Santana Ayala, presidente del COF Las Palmas, de una forma mucho más tranquila que en la primera, donde nadie esperaba el gran impacto que iba a tener esta pandemia. "No nos encontrábamos preparados. Hemos tenido que ir adaptándonos en un tiempo récord, sobre todo lo que tiene que ver con la receta, pues hubo que pasar todo prácticamente a formato electrónico y con todas las consultas de los pacientes en relación no solo a sus medicamentos, sino a otros temas de salud, ya que quedaron cerrados los centros de salud. También se hizo un gran esfuerzo en gestionar de forma racional todos aquellos productos de protección, para intentar conseguir una distribución racional y equilibrada. Estos problemas están ya resueltos, y esto nos hace afrontar esta segunda ola con mucha más tranquilidad".

Reivindicaciones

La necesidad de tener un papel más activo en el SNS es una demanda que tanto desde el Consejo General como desde el COF Las Palmas se está reivindicando ante las autoridades sanitarias competentes. En el caso de Canarias han mantenido distintas reuniones con los grupos políticos, además de la Consejería de Sanidad, y en estos momentos "se ha puesto a la firma de todos los grupos una proposición no de ley promovida por la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, a instancias de los farmacéuticos, para que se pida al Gobierno de Canarias que promueva la participación de las farmacias en las estrategias y programas puestos en marcha para el cribado, prevención y detección precoz en caso de Covid y en todas aquellas estrategias de salud pública de lucha frente al Covid en las que podamos ser útiles".

Desde las instituciones representativas de las farmacias tienen los protocolos preparados a través del Consejo General, y a punto de iniciar la formación por si es necesaria su intervención. "La decisión final corresponde a los responsables sanitarios de las comunidades autónomas, y supongo que tendrá que ver mucho con la situación epidemiológica en cada una de ellas. No obstante, sabemos que hay una fuerte presión de otros colectivos para que este recurso que ya se está usando en otros países de nuestro entorno más cercano, como Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, sea utilizado también en España".

Además, desde el COF Las Palmas ponen a disposición de las autoridades sanitarias la red de oficinas de farmacias a la hora de disponer de un gran número de puntos de vacunación. "Desde las farmacias se podrían gestionar listas de pacientes con los criterios que estimen las autoridades sanitarias, y cederles el espacio para que personal del Servicio Canario de Salud, en este caso, proceda a la vacunación. No obstante, la decisión final corresponde a las autoridades sanitarias competentes".

Coordinación

Desde el COF Las Palmas señalan que es cierto que se ha avanzado bastante en la coordinación a nivel institucional del Colegio con los servicios de Prestaciones y de Ordenación Farmacéutica, que son los que afectan básicamente al funcionamiento de todo lo que tiene que ver con los farmacéuticos y las farmacias, pero "también es cierto que la coordinación directa entre farmacias y centros de salud en estos momentos es casi nula a pesar de tener las herramientas, la receta electrónica, y los criterios necesarios para dicha comunicación preparados. En este sentido hay que decir que es una de las prioridades que nos hemos marcado conjuntamente con la Dirección General de Programas Asistenciales para desarrollar durante los próximos meses, ya que entendemos que se puede mejorar muchísimo la calidad de la prestación farmacéutica y el uso racional del medicamento", expone Santana.

Dentro de esta complicada situación, el presidente considera que quizás el principal reto que tiene que enfrentar la profesión es convencer a las administraciones públicas del gran potencial profesional y sanitario que tienen los farmacéuticos y las oficinas de farmacia a la hora de garantizar todas aquellas funciones de su competencia, incluida la colaboración en las estrategias de salud pública. "Para esto habrá que seguir apostando desde nuestras instituciones en el desarrollo profesional de los farmacéuticos, incorporando soportes o herramientas tecnológicas adecuadas a esta nueva era, adaptándolas a lo que nos vaya demandando la sociedad en cada momento. El reto urgente es cómo garantizar la viabilidad de todas aquellas farmacias que en estos momentos se encuentran en zonas turísticas vacías, muy afectadas por esta grave pandemia".

Crisis

Como zona eminentemente ligada a la actividad turística, la mayor preocupación de los farmacéuticos canarios es que esta crisis acabe lo antes posible. "Teniendo en cuenta que estamos en una comunidad turística y que la sociedad depende básicamente de los recursos que se obtienen de esta actividad, lo que queremos es que salga una vacuna o un tratamiento y se controle esta pandemia para volver a la normalidad", afirma el presidente.

Mientras tanto, nos cuenta que se encuentran en un proceso de modernización del Colegio, en plena gestión de un cambio de sede adaptada a los nuevos tiempos, impulsando la digitalización y estrategias de papel cero, asimilando y aplicando los ODS, "apostando por la formación a través de plataformas digitales que hacen mucho más accesible las mismas por el hecho insular y por los retos futuros de la recertificación que nos llegará en breve, y también estamos apostando por reforzar las estructuras colegiales dedicadas a la promoción del desarrollo profesional de forma coordinada con las estrategias marcadas desde nuestro Consejo General y utilizando como herramienta de apoyo el Nodofarma Asistencial".

No quiere despedirse sin agradecer el importante esfuerzo que se ha hecho a todos los niveles por los farmacéuticos y las oficinas de farmacia durante esta crisis, "donde ha quedado claro desde el punto de vista sanitario y social que somos esenciales, como hemos señalado siempre, en la vertebración del sistema sanitario y social y en la contribución a la calidad de vida de la población".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts