La vacunación tendrá en una o dos semanas un impacto importante en la letalidad

Los datos apuntan a la “estabilización de los datos, no de la curva”. Los datos asimismo indican que ha habido un cambio significativo de la tendencia entre los días 7 y 8 de enero, que es consistente con la transmisión en un período de tiempo muy corto, a finales de año. En los próximos días, habrá incremento de la ocupación de los hospitales y UCIs. Fernando Simón admite que “la cepa británica nos preocupa a todos desde el primer momento que se detectó”. Prevé que, si se producen más olas, serán más lentas y más pequeñas.

14/01/2021

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 16.676 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 2.211.967. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 245.824, lo que implica una incidencia de ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 16.676 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 2.211.967. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 245.824, lo que implica una incidencia de 522,74 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 32.673 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 53.079. En los últimos siete días han fallecido 774 personas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 18.924 (15,14% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 2.849 (28,46% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 2.700 frente a 1.949 altas. El informe comunica que un total de 223.491 casos han precisado hospitalización (4.190 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 19.372 casos han ingresado en UCI (330 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 1.028.862 pruebas (676.124 PCR y 352.738 test antígenos) del 4 al 10 de enero. La positividad es de un 16,63%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este jueves, se han entregado 1.139.400 dosis en CC AA y se han administrado 676.186, un 59,3% de las dosis recibidas. Se han entregado 1.103.700 dosis y se han administrado 676.087 de la de Pfizer. Se han entregado 35.700 dosis y se han administrado 99 de la de Moderna. Comunidad Valenciana es la comunidad que, con un 85,2%, mayor porcentaje de las vacunas que ha recibido ha aplicado (80.429 de 94.350). Por el contrario, País Vasco es la que tiene menor porcentaje, con un 41,2% (20.003 de 48.605). Andalucía es la que más dosis ha recibido (216.320) y ha aplicado un 57,1% (123.459).

Este jueves, compareció, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Los datos apuntan a la "estabilización de los datos, no de la curva". De la ocupación hospitalaria, dijo que es "una situación complicada". Los datos asimismo indican que ha habido un cambio significativo de la tendencia entre los días 7 y 8 de enero, que es consistente con la transmisión en un período de tiempo muy corto, a finales de año. El esfuerzo diagnóstico hace que volvamos a niveles de noviembre. Comentó que la letalidad se mantiene en las cifras de los últimos meses, alrededor del 1%.

"La cepa británica nos preocupa a todos desde el primer momento que se detectó", señaló. Si bien, en España no tiene, según sus palabras, un fuerte impacto. En nuestro país, hay 88 casos confirmados y cerca de 150 analizándose. "Hay que ver cómo evoluciona en España y si anida aquí", admitió.

Las medidas de control que se están implementando en la mayoría de las CC AA nos pone en una situación muy similar a lo que ha sucedido en Francia o sucede en Alemania. "Con el nivel de transmisión que tenemos y con las características de la tercera ola, no parece que sea necesario el confinamiento domiciliario", argumentó. La capacidad de detección es muy similar al de la segunda ola y muy superior a la de la primera ola. Tenemos "un nivel muy alto" de detección, alrededor de un 70% de lo que hay. Estamos en una situación en la que la toma de decisiones se puede hacer con otros parámetros que los que se tenía en marzo. El hecho de que se haya producido un gran volumen de transmisión a finales de año hará que haya nuevos casos en un período corto y tensione al sistema sanitario. "En Navidades, se recomendara lo que se recomendara, siento decirlo, la gente lo paso mejor quizá de lo que podíamos. Cuando estamos en una situación en la que queremos vivir más abiertamente, las medidas se van a implementar mejor", expresó. Insistió en que "las UCIs están sufriendo" y en que en los próximos días habrá incremento de la ocupación de los hospitales y UCIs.

A nivel nacional, se ha conseguido ya "muy cerca" del total de personas que se pretendía vacunar en residencias de mayores. En algunas CC AA se ha empezado a vacunar a los profesionales sanitarios de primera línea. Admitió que los días festivos impactaron en la vacunación, pero que "se está haciendo una recuperación muy importante". La siguiente tanda de dosis se recibirá el próximo lunes, por lo que el porcentaje de vacunación será bastante alto. "Nuestro sistema es un buen sistema de vacunación. España está vacunando muy bien y vamos a mejorar", sopesó. La vacunación tendrá en una o dos semanas un impacto importante en la letalidad en un primer momento, porque se está vacunando al grupo de los más vulnerables. Simón expuso que, "si se producen más olas, serán más lentas y más pequeñas". Avisó de que, hasta que no se produzca la inmunidad de rebaño, las medidas de control seguirán siendo muy importantes. La estructura de edad de los casos no ha cambiado en ninguna comunidad.

Del temporal Filomena, consideró que tendrá cierto impacto porque ha reducido la movilidad e "indirectamente la gente está respetando mejor algunas de las normas que se proponen".

Simón declaró no tener información de las personas que han rechazado vacunarse. Hay algunos casos, pero "es prácticamente testimonial". Agradeció que la gente se está vacunando no sólo por el bien propio, sino también por el bien general.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts