Ventas menos fecundas para los medicamentos y productos ginecológicos

2020, año de la pandemia, se traduce en un mal ejercicio para un mercado esencial para la Salud de la Mujer. Rompiendo una racha de crecimientos importantes al largo de los últimos años, antes de cambiar de década caen a plomo los antiinfecciosos y otros productos ginecológicos, junto a las preparaciones OTC con las mismas indicaciones, según los datos de la firma IQVIA.

15/01/2021

El tratamiento y diagnóstico de las enfermedades y afecciones que condicionan la fisiología y el estado corporal y emocional de la mujer definen una rama de la Medicina tan versátil como la condición femenina y ocupan múltiples perfiles asistenciales, entre los que también se cuentan, y de una manera tan ...

El tratamiento y diagnóstico de las enfermedades y afecciones que condicionan la fisiología y el estado corporal y emocional de la mujer definen una rama de la Medicina tan versátil como la condición femenina y ocupan múltiples perfiles asistenciales, entre los que también se cuentan, y de una manera tan próxima como competente, los farmacéuticos comunitarios. Profesionales especialmente formados para ayudar a un colectivo poblacional que supera la mitad de los ciudadanos que habitan en el país. Dado que, sobre una población de 47.329.981 habitantes fijada para 2020, 24.132.356 son mujeres y superan demográficamente al otro género, contabilizado en 23.197.625 varones, según el portal estadístico germano Statista.

Grupo tan importante de población, con los condicionantes que marcan cada tramo de edad, motiva que interesen a la salud de la mujer aspectos tan variados, aunque siempre relacionados, como la salud sexual, el control de la natalidad, las infecciones de transmisión sexual (ITS), el embarazo y el parto, las enfermedades benignas de los órganos reproductores femeninos, la menopausia y la hormonoterapia, los tumores malignos de mama, ovario y otros órganos, los cribados de mamografía, el cuidado de los huesos ante los peligros de la osteoporosis y las especifidades cardiovasculares propias de su género.

Alerta, nombre de mujer

Estas circunstancias, que requieren una vigilancia constante por parte de las interesadas y los profesionales sanitarios que las tratan se abren a un amplio abanico de pruebas y comprobaciones. De forma que el cuidado preventivo en la mujer abarca los chequeos ginecológicos regulares, con revisión de pelvis y mamas, la citología vaginal y el examen del virus del papiloma humano (VPH), la determinación de la densidad ósea, las consultas y pruebas para la detección precoz de tumores de mama y colon, la vacunación, las pruebas hormonales para la menopausia, los test ante sospechas de infecciones de transmisión sexual (ITS), la vacunación y la revisión del estatus vital y hábitos saludables.

Dentro de la Ginecología y la Salud Reproductiva, es tarea del personal asistencial estar muy atento a citologías vaginales anormales, VPH de riesgo importante, los sangrados vaginales también fuera de lo común, la vaginosis bacteriana, la endometriosis, los ciclos menstruales abundantes o irregulares, los quistes ováricos y miomas uterinos, la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), el dolor pélvico cuando se presenta, el Síndrome del ovario poliquístico (SOP), el Síndrome premenstrual (SPM) y el trastorno disfórico premenstrual (TDPM), el prolapso vaginal y uterino, las patologías de la vulva y la vagina, la candidiasis y otras infecciones vaginales.

Concebir o no

Así mismo, y dentro del cuidado de la salud sexual, se encuentra el control de la natalidad y la anticoncepción, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las citadas ITS y las terapias encargadas de devolver la función sexual a los parámetros de normalidad cuando aquella se ve afectada.

Cuando la mujer opta por la maternidad, ya sea por deseos de presente o preservación futura, tiene a su alcance servicios de planificación y preparación para el embarazo, el consejo nutricionista, las vitaminas prenatales y la revisión de la historia clínica. Existiendo en el entorno de la concepción los cuidados prenatales, el parto, la lactancia materna y los cuidados posparto, con el recurso de la medicina materno-fetal, cuando existe la posibilidad de embarazos de alto riesgo.

Por otro lado, y para que la ciencia cumpla allí donde la naturaleza tiene sus fallos, además de tener en cuenta que la especie humana no es especialmente fecunda y que baja la calidad del esperma en los varones, también existen especialistas en infertilidad que identifican sus causas, siempre que es posible. Para ello, se realizan analíticas de sangre, control por imagen de la ovulación y tratamientos de fertilidad como la inseminación intrauterina, la Fecundación in vitro (FIV), la inyección intracitoplásmica de espermatozoides (IICE), que inyecta un único espermatozoide por óvulo. Estrategias reproductivas que requieren medicación de estímulo a la ovulación, la criopreservación de embriones, la donación de óvulos y los bancos de semen de donante. Sin descuidar servicios de asesoramiento a la pareja y acompañamiento cuando el embarazo no llega a término o si se malogran los embriones.

En él área ginecológica y reproductiva, o de contracepción, también caben intervenciones bien conocidas por la población femenina como la cesárea, la ligadura de trompas y sus reversiones, la dilatación y el legrado.

Maternidad y microbiota

Como empiezan a apuntar los expertos, la microbiota intestinal puede provocar la obesidad y tanto las enfermedades cardiovasculares como las neurodegenerativas. Por eso, hubo que celebrar hace escasas semanas que se conocieran avances en ADN Fetal circulante en sangre y microbiota maternas, durante los simposios celebrados en el Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (LabClin 2020). Por lo que tuvo de apertura a una interesante vía al diagnóstico prenatal en embarazos, pero también para las biopsias líquidas diagnósticas y el seguimiento terapéutico en cáncer, según el doctor José Miguel García-Sagredo, secretario general de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). Al haber eclosionado en la última década las investigaciones iniciadas en los años 90 del siglo pasado, con la microbiota como protagonista, entendida como conjunto de todos los microorganismos que habitan en nuestro tracto gastrointestinal, ya sean bacterias, hongos, virus, protistas o arqueas.

En los encuentros convocados a mediados del mes pasado, organizados en plano de igualdad por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA), se reunieron más de 1.300 profesionales dentro la cita nacional más importante del año en lo que respecta a la Medicina de Laboratorio.

En palabras de García-Sagredo, hasta hace pocos años el diagnóstico prenatal se hacía según la futura madre en gestación, con una rémora de pruebas invasivas y sus posibles complicaciones. Para llegar, posteriormente a las analíticas bioquímicas y los estudios ecográficos con reducción de las citadas pruebas no exentas de peligros. Situación que ha venido a paliar el Test Prenatal no Invasivo, o Test de ADN fetal TPNI (TPNI), para evitar los procedimientos invasivos.

Al ser muy pequeña la fracción fetal, el doctor García-Sagredo consideró un hallazgo poder contar con el TPNI, tan útil en cribados como en diagnósticos efectivos

Durante su turno, el doctor Francisco A. Tomás-Barberán, responsable del departamento de ciencia y tecnología de los alimentos del CEBAS-CSIC de Murcia, advirtió de que la microbiota, según su estado, puede contribuir a generar placa de ateroma; provocar el surgimiento de la diabetes; afectar negativamente al tratamiento de la enfermedades de Párkinson, al metabolizar la levodopa a dopamina, prematuramente, con posibles efectos gastrointestinales secundarios en el intestino; además de lo problemas cardiovasculares, neurodegenerativos y de obesidad ya descritos.

Por lo que el profesor Tomás-Barberán vio la oportunidad de analizar dicha microbiota intestinal para impulsar la medicina personalizada y contemplar intervenciones nutricionales y posibles trasplantes de microbiota, como parte de la medicina preventiva. Mediante las técnicas de secuenciación masiva que hacen prescindibles los engorrosos cultivos. Desde una mayor rapidez y al tener en cuenta que los microorganismos que posee el tracto digestivo de cada individuo multiplican por mil, o por diez mil, el número de células la población mundial, a la vez que supera al propio organismo con 100 veces más genes que el genoma del anfitrión. Hasta el punto que algunos autores atribuyen a dicha microbiota una funcionalidad metabólica similar a la del hígado. Además de tener un peso específico en procesos fisiológicos como el embarazo.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts