Farmaconsulting aconseja conocer la demanda real de las oficinas de farmacia para futuras transmisiones

Saber cómo hay que preparar una farmacia ante una posible venta, es una decisión difícil de realizar. Farmaconsulting, planificó un nuevo encuentro digital, con el fin de plantear respuestas sobre cuáles son las claves para no perder valor patrimonial en futuras transmisiones.

21/01/2021

Farmaconsulting, líderes en compra y venta de farmacias en España, dentro de la serie "Conversaciones patrimoniales entre expertos", organizó un nuevo encuentro digital donde se debatió y expusó, cómo se tiene que hacer una buena planificación patrimonial y cuáles son las claves de decisión en el mismo ámbito dentro de ...

Farmaconsulting, líderes en compra y venta de farmacias en España, dentro de la serie "Conversaciones patrimoniales entre expertos", organizó un nuevo encuentro digital donde se debatió y expusó, cómo se tiene que hacer una buena planificación patrimonial y cuáles son las claves de decisión en el mismo ámbito dentro de una oficina de farmacia.

Las oficinas de farmacia en muchas ocasiones no están preparadas, para tomar decisiones en relación a su patrimonio. En concreto, cómo hay que preparar bien una farmacia ante una venta o qué hay que hacer para no perder valor patrimonial, sin olvidar cómo es la situación del mercado en esta ocasión en Aragón.

Como en otras ocasiones, Farmaconsulting contó con un experto en el sector, Francisco Javier Ruiz Poza, Presidente del clúster de Salud de Aragón y presidente de AFEZ (Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza). En el encuentro telemático también estuvieron presentes, Mario Librado, Subdirector comercial de Farmaconsulting; Alfredo Alonso, Director general de Farmaconsulting; y Israel Donoso, Delegado comercial de Farmaconsulting de Aragón.

¨En esta ocasión hay que analizar y plantear cuáles son las estrategias claves para un farmacéutico, teniendo en mente que nunca hay que perder el valor patrimonial y más en estos tiempos¨, ha explicado Ruiz en el inicio del foro.

AFEZ y Farmaconsulting tiene una relación de más de 10 años, ¨la conexión con Farmaconsulting es espléndida y más en estos tiempos de incertidumbre¨, indicó Ruiz y añadió desde su experiencia en Aragón que, ¨se han logrado grandes éxitos y puedo afirmar que en otras comunidades autónomas lo están haciendo¨.

El encuentro estuvo divido en diferentes puntos: planteamiento de las claves para tener éxito en una venta de farmacia, conocer cuáles son los procedimientos que tiene que hacer un farmacéutico o empresario para no perder valor patrimonial y una mesa de debate en el final.

¨Trasmitir una farmacia es una decisión patrimonial complicada e importante¨, señala Librado y continua haciendo énfasis en que es importante, ¨conocer el valor real de los últimos años, cuál es el estado de la demanda y cuáles son las prevenciones de futuro. Tener una farmacia lista para la venta, gracias a una buena estrategia, ayudará a conseguir mejorar el valor en el proceso¨.

Librado lanzó la cuestión a Ruiz, en relación al papel de las farmacias en la pandemia y qué pueden hacer más, a lo que contestó Ruiz que, ¨las farmacias están haciendo mucho más de lo que pueden realizar, teniendo en cuenta sus recursos¨. Aragón tiene un gran colapso en la atención primaria, ¨las farmacias estamos siendo el principal recurso que tienen los pacientes, cuando estos no tienen una consulta con el profesional sanitario. Por ese motivo, podemos realizar desde test, vacunación y fomentar el autocuidado entre la población¨.

Ruiz recalcó que, ¨las farmacias no quieren potenciar la sanidad privada. Las farmacias usamos todos los instrumentos que tenemos y solo queremos ayudar a la población¨.

A continuación el encuentro se metió en profundidad en el tema general. ¨Para no perder valor patrimonial, hay que tener en cuenta que tipo de transmisión se hara, que puede ser: a terceros o familiar y en algunas ocasiones, mixta¨, informó Alonso y prosiguió describiendo que, ¨las farmacias tienen que estar preparadas en consecuencia a la demanda real y no tanto por los gustos personales. Con esta acción se dejará un recorrido al futuro inversión¨.

En palabras de Alonso, ¨las claves para conseguir una buena transmisión está divida en cuatro partes¨, a lo que citó los cuatro cimientos principales que son, ¨tener claro los objetivos profesionales, saber cuándo se quiere uno liberar del título, conocer dónde esta la demanda - un 54% de los inversores se encuentran fuera de sus residencia -. y tener claro que existe una seguridad¨.

Según Farmaconsulting en Aragón hay 1.074 interesados en comprar una farmacia, ¨los canones actuales están basados en que un 58% son mujeres, el rango de edad están entre los 40 y 50 años y la mayor parte de los futuros comparadores son del sector¨, trazó Donoso cómo es el actual mapa de inversores.

En España hay un total de 22.000 farmacias y tal como reclamó Ruiz, ¨los ratios en España son muy bajos. En Portugal hay 3.000 farmacias por habitantes y aquí queda mucho para llegar a ese nivel¨. Desde e nivel macro en el sector de la farmacia,¨tanto la distribución y la industria han optado por modelos de integración y esto genera una economía de escala. Aspecto negativo debido a que no están incluidas las farmacias¨, afirmó Ruiz.

¨Hay que tener en cuenta empresas como Amazon, que están haciendo mucho daño al sector, sobre todo en la parafarmacia¨, alarmó el presidente y defendió la necesidad de ¨conocer cuáles son las potenciales de las farmacias, para que en el futuro, el e-commerce no les coma¨.

El encuentro finalizó con el consejo de Ruiz, ¨las farmacias tanto para ahora y en el futuro, tienen que estar bien localizadas, saber cómo es la población que le rodea y tener una cosa clara: el mercado de la salud es creciente¨.

Autor: IM Farmacias
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