Acofarma organiza una nueva estructura de marcas que se segmenta por uso

El elemento fundamental en la adaptación es la cooperación. Nos cuesta abandonar lo conocido. La pandemia ha hecho que estemos ahora fuera del mapa conocido. Acorfarma promueve ´Una nueva forma de bienestar’ de la mano del Dr. Mario Alonso Puig. Asimismo, deja claro que, para diferenciarse del resto, su objetivo es convertirse en un laboratorio de primer nivel “por y para la farmacia”. Su filosofía es mantener y fomentar el vínculo con la farmacia. Presenta la nueva jerarquía de sus marcas: Acofar, Nesira, Esylma y Vivera.

21/01/2021

Acofarma celebró este jueves el evento online Una nueva forma de bienestar, que contó con la participación del Dr. Mario Alonso Puig, médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo, que sobre todo es conocido por sus conferencias en TEDx Talks y en el proyecto educativo Aprendemos juntos de ...

Acofarma celebró este jueves el evento online Una nueva forma de bienestar, que contó con la participación del Dr. Mario Alonso Puig, médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo, que sobre todo es conocido por sus conferencias en TEDx Talks y en el proyecto educativo Aprendemos juntos de BBVA. Carlo Ferri, director de Comunicación Corporativa de Acofarma, dio la bienvenida y destacó que quieren ayudar a los farmacéuticos en su día a día.

acorfarma-organiza-una-nuestra-estructura-de-marcas-que-se-segmenta-po

Alonso Puig habló de cómo poner en práctica el liderazgo en el día a día de la farmacia para conseguir el bienestar personal y profesional en estos momentos de desafío e incertidumbre, en una conferencia con título Transformación y bienestar. "Pocas personas serán posiblemente conscientes de que en la primera ola del Covid-19 las farmacias atendieron a 30 millones de personas. Como médico, como cirujano, os quiero profundamente dar las gracias por esa labor, por esa dedicación. Qué hacéis porque os sale de vuestra grandeza", comenzó. Destacó que no hemos conocido previamente una pandemia como ésta y que es un virus que se relaciona con la incertidumbre. Estamos fuera del mapa conocido. ¿Qué nos pasa muchas veces a nosotros? Qué nos cuesta abandonar lo conocido, nos aferramos a los que nos da seguridad. Eso muchas veces nos impide la libertad que necesitamos para transfórmanos. Asistimos a un cambio de mundo. Propuso a todos dejar marchar algunas cosas, que no nos van a ser útiles.

acorfarma-organiza-una-nuestra-estructura-de-marcas-que-se-segmenta-po

"La humildad es una excepcional virtud. En este nuevo mundo no hay maestros. Todos necesitamos aprender unos de otros, ayudarnos unos a otros, porque es un mundo nuevo", dijo. Todos somos estudiantes. Hay que tener mucho cuidado con no soltar lo conocido. El apego a lo conocido puede ser nuestra perdición. Si tomamos una predisposición más abierta y humilde, si colaboramos, entonces podemos encontrar fácilmente una solución. Cuando uno sale del mundo conocido, "hay que aprender a soltar". Estamos ante un nuevo mundo, y hay que utilizar herramientas para ello, "reinvención". Nuestra zona de confort se ha movido. Es necesario adaptarse. "Es la cooperación el elemento fundamental en la adaptación. Somos capaces de adaptarnos si trabajamos juntos", remarcó el ponente. La cooperación aumenta la longitud de los telómeros. Somos seres de encuentro. Según sus palabras, "la creatividad emerge de forma natural de la cooperación". Por último, pidió a los farmacéuticos "sentir orgullo" por lo que están haciendo por las personas.

Ferri le transmitió preguntas de la audiencia. ¿Qué paso se puede seguir para cultivar la humildad? Respondió que "sencillamente, reconocer que un punto de vista es sólo la vista desde un punto. La realidad es poliédrica". ¿Cómo vencer el agotamiento psicológico? Aseveró que hay formas de reducirlo. Hay dos tipos de presión. El sector farmacéutico ha experimentado una presión externa brutal. Y hay una presión interna; que se genera desde el cuerpo (cuando no nos movemos lo suficiente, cuando no dormimos adecuadamente, si ingerimos una cantidad elevada de azúcar), desde la mente (siendo melancólicos o preocupándose por el futuro, o con la rumiación). Para reducir la presión, hay que saber agradecer lo que se tiene, valorarlo. Hay motivos para estar inquietos, pero también para estar agradecidos. Es crucial el no sentirse solo, el poder compartir tu sentir. La pandemia está siendo muy larga y desgasta, "es normal". Alegó que la libertad es una conquista diaria.

acorfarma-organiza-una-nuestra-estructura-de-marcas-que-se-segmenta-po

Una vez terminada la conferencia, Acofarma desveló a los asistentes sus tres nuevas marcas que lanzará al mercado de farmacia en 2021. Francesc Balletbó, director general de Acofarma, declaró que la idea era presentar "la nueva Acofarma". Este cambio ha sido "natural". Para diferenciarse del resto, su objetivo es convertirse en un laboratorio de primer nivel "por y para la farmacia". Mantener y fomentar el vínculo con la farmacia es su filosofía. Cada uno de los cuatro nudos de su nuevo símbolo, de su nueva imagen corporativa, representan a la cooperativa, al usuario, a la farmacia y a Acofarma. Pretenden que Acofarma "sea un fiel reflejo de la profesión". Han abordado una renovación completa de su catálogo para adaptarse al nuevo mundo.

Por su parte, Lluïsa Torquemada, directora de Marketing, contó lo que les espera para 2021. Presentó la nueva jerarquía de sus marcas. "El siglo XXI se marca porque escuchamos a los consumidores. Hemos organizado una nuestra estructura de marcas que se segmenta por uso", aclaró. La agrupación que han hecho de las marcas es teniendo en cuenta el momento del uso. Una es el cuidado del botiquín, del bienestar esencial, que se sigue denominando Acofar. La misión de la marca es que los consumidores encuentren un buen equilibrio entre la calidad y el precio. Se conserva el ADN farmacéutico. Está dividida en accesorios sanitarios, los productos de ortopedia y los productos de botiquín. Parte de los productos de Acofar son los que ya se conocen, pero se han cambiado los envases.

La segunda marca es para productos que van a solucionar y anticipar problemas, lo que es bienestar seguro. Habla de prevención, de salud, de la mano de la farmacia. Se llama Nesira, porque evoca a la necesidad de cuidar. Está pensada para prevenir y cuidar la salud de toda la familia con productos de autocontrol y medición, de complementos alimenticios, de soluciones específicas para problemas concretos (cuidado del cabello, piojos, etcétera), de productos de protección y de presbicia.

acorfarma-organiza-una-nuestra-estructura-de-marcas-que-se-segmenta-po

La tercera marca está dentro del marco de "bienestar eres tú". Se denomina Esylma, que viene de juntar las palabras esencia y alma. Es para el consumidor que busca esencia sin renunciar a la eficacia, para potenciar el propio bienestar. Tiene diferentes tipos de productos de belleza, de autocuidado, de los que nos acompañan en estilo de vida y de esencia, que van a las raíces de Acofarma. Proporcionan bienestar y placer.

El lema de la cuarta marca es bienestar diario, con una propuesta de productos que nos acompañan desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama. Son productos cotidianos, de nuestro día a día. Se acercan a nuestra vida, por eso el nombre de la marca es Vivera. Los productos irán llegando paulatinamente a las farmacias.

Autor: IM Farmacias
Vuelta a la rutina más fuerte con Orsadin Inmun Kids