Simón dice que hacer pruebas de antígenos en farmacias es una medida "perfectamente aplicable"

Estamos en la capacidad máxima de detección de lo que va de pandemia. Sanidad asegura que el proceso de vacunación en España transcurre a buen ritmo. Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 3.635 frente a 2.563 altas. La ocupación hospitalaria está en el 36%, mientras que las UCIS están al 21%

21/01/2021

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 18.500 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 2.412.318. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 346.223, lo que implica una incidencia ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 18.500 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 2.412.318. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 346.223, lo que implica una incidencia de 736,23 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 36.483 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 54.637. En los últimos siete días han fallecido 1.146 personas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 25.228 (19,95% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 3.583 (35,02% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 3.635 frente a 2.563 altas. El informe comunica que un total de 232.359 casos han precisado hospitalización (6.182 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 20.076 casos han ingresado en UCI (525 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 1.385.937 pruebas (932.938 PCR y 452.999 test antígenos) del 10 al 16 de enero. La positividad es de un 17,50%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este jueves, se han entregado 1.346.100 dosis en CC AA y se han administrado 1.103.301, un 82% de las dosis recibidas. El número de personas con pauta completa es de 49.056 (4,45% dosis administradas). Se han entregado 1.310.400 dosis y se han administrado 1.087.145 de la de Pfizer. Se han entregado 35.700 dosis y se han administrado 16.156 de la de Moderna. Canarias es la comunidad que, con un 95,8%, mayor porcentaje de las vacunas que ha recibido ha aplicado (45.482 de 47.485). Por el contrario, País Vasco es la que tiene menor porcentaje, con un 64,2% (36.864 de 57.380) -eso sí, con fecha de la última vacuna registrada de 20 de enero y no de 21 de enero como otras CC AA-.

Este jueves, compareció, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). "La incidencia sigue creciendo, pero los incrementos son más pequeños, por lo que estamos en la parte de inflexión. Estamos en una fase de inflexión que podría cambiar un cambio de tendencia. Ese efecto en las hospitalizaciones y los ingresos en las UCI no se van a apreciar hasta dentro de, por lo menos, una semana", señaló. Afirmó que la presión sobre el sistema sanitario es muy alta. En este momento, la ocupación hospitalaria está en el 36%, mientras que las UCIS están al 21%. Si bien, estamos en la capacidad máxima de detección de lo que va de pandemia. La tasa de positividad se ha estabilizado. Es el período en el que más baja está la letalidad, con un 2,2% de letalidad en el conjunto de toda la epidemia.

Alfredo González, secretario general de Salud Digital, aseguró que "el proceso de vacunación en España transcurre a buen ritmo" y que "está funcionando". Está previsto que la semana que viene la Unión Europea se pronuncie sobre la vacuna de Oxford. De acuerdo con sus palabras, contar con un porfolio de ocho vacunas (dos son las que están aprobadas en estos momentos) es un éxito. Puso en valor el proceso de compra en el marco de la UE, que garantiza el acceso equitativo y proporcional entre los países de la UE. En el primer trimestre del año, está previsto que se desplieguen 4,5 millones de dosis de Pfizer y más de 500.000 dosis de Moderna. Hizo hincapié en que este miércoles se superó el millón de vacunas administradas, un 82% del total de dosis distribuidas a las CC AA.

Sobre la cepa británica del Covid-19 en nuestro país, Simón sostuvo que "no hay estimaciones precisas" todavía. Si bien, apuntó que estaría presente por debajo del 5%, que se han detectado tres muestras de 1.000 con la presencia de la cepa.

Respecto a la propuesta de Madrid de hacer pruebas de antígenos en farmacias para bajar la presión en el sistema sanitario, Simón declaró que es una medida "perfectamente aplicable" si se trata de cribados específicos. Recordó que "el utilizar las farmacias para estos cribados ya se ha hecho", como, por ejemplo, es el caso de Galicia.

"Estamos todos poniendo muchas esperanzas en la vacuna, pero tenemos que ser prudentes como para no lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo. Hay una estrategia nacional de vacunación que indica cómo se debe administrar la vacuna. Entiendo que las personas que hayan podido vacunarse cuando no debían tienen que asumir la responsabilidad, pero desde mi punto de vista consideraría que sería un error cometer dos fallos: vacunar antes de tiempo a gente y no ponerle la segunda vacuna", opinó sobre los cargos políticos que se han aplicado una dosis de la vacuna antes de que les correspondiera. Lo solidario es que la gente se vacune cuando le corresponde.

González aseguró que la Comunidad de Madrid recibirá las dosis de vacuna que le corresponden: "Han cambiado la estrategia de vacunación, de acuerdo a la estrategia para acabar la vacunación en las residencias. Al igual que el resto de las comunidades van a recibir las dosis que les corresponden".

El Ministerio de Sanidad tiene un plan de actuación contra la fatiga pandémica, aunque no es fácil trabajar para evitar los riesgos en este sentido. Lo bueno es que la vacuna, en palabras de Simón, está dando "luces" y "esperanza". Hay que mantener las medidas de prevención, pero esa esperanza puede ayudar.

A Simón le pidieron que profundizara sobre la evolución de la pandemia. Explicó que ha habido un incremento diario de un 6%, y que se hizo más agudo a partir de "principios de enero". Argumentó que la evolución actual y el incremento diario de la incidencia "se está ralentizando". Subrayó que la incidencia a 14 días "suaviza el peso del avance de la pandemia" y los últimos días se diluyen, por lo que invitó a esperar unos días para ver el progreso de este indicador.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts