La UE exigirá a las farmacéuticas el registro de las exportaciones de vacunas a terceros países

La medida se produce después de que AstraZeneca anunciara inesperadamente el viernes un gran recorte en el suministro de vacunas

25/01/2021

La Unión Europea exigirá a las empresas farmacéuticas que producen vacunas covid-19 dentro de la región que registren por adelantado cualquier exportación de dosis a terceros países, según ha sabido Reuters mediante el lunes un funcionario de Bruselas. La medida se produce después de que AstraZeneca anunciara inesperadamente el viernes ...

La Unión Europea exigirá a las empresas farmacéuticas que producen vacunas covid-19 dentro de la región que registren por adelantado cualquier exportación de dosis a terceros países, según ha sabido Reuters mediante el lunes un funcionario de Bruselas.

La medida se produce después de que AstraZeneca anunciara inesperadamente el viernes un gran recorte en el suministro de vacunas para el primer trimestre del año.

Así, la Comisión Ejecutiva Europea crearía un registro de transparencia para las exportaciones de vacunas fuera del bloque, asegura esta fuente a la agencia de noticias británica, y que la nueva regla entraría en vigor en los próximos días.

Stella Kyriakides, comisionada europea de Salud y Seguridad Alimentaria, ha reiterado en su cuenta de Twitter que "la UE quiere saber exactamente qué dosis se han producido por AstraZeneca hasta el momento, en qué lugar, y a quién se han entregado".

Además, ha explicado que la CE ha debatido con los 27 Estados miembros en la Junta Directiva que se pondrá en marcha un mecanismo de transparencia de las exportaciones lo antes posible. "Queremos claridad en las transacciones y total transparencia con respecto a la exportación de vacunas desde la UE".

En el futuro, ha agregado Kyriakides, "todas las empresas que produzcan vacunas contra la covid-19 en Europa deberán proporcionar una notificación temprana siempre que deseen exportar vacunas a terceros países".

De momento, las explicaciones de AstraZeneca a la Comisión Europea "no han sido satisfactorias", por lo que han programado una segunda reunión para la tarde del lunes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts