Transparencia y eficacia en la gestión de la vacuna: la petición del Círculo de la Sanidad a la nueva ministra

Por otro lado, ha alertado del incumplimiento de los objetivos de inmunización expuestos por el equipo de Gobierno.

27/01/2021

El Círculo de la Sanidad pide a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, transparencia y eficacia ante los protocolos de vacunación establecidos y las dificultades encontradas en los mismos. Así lo ha dado a conocer la entidad tras la toma ...

El Círculo de la Sanidad pide a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, transparencia y eficacia ante los protocolos de vacunación establecidos y las dificultades encontradas en los mismos.

Así lo ha dado a conocer la entidad tras la toma de posesión de Darias. Así mismo, y ante el "preocupante" ritmo de vacunación que se está llevando a cabo en el país, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha declarado: "desde que se inició la vacunación en España no ha habido ni una sola semana sin incidencias, bien por falta de material, o bien por una mala, escasa y desigual distribución de la vacuna". Y ha añadido: "ya no podemos dejar pasar más tiempo ni seguir culpando a agentes externos. Es momento de poner orden en la situación, por ello, instamos a la ministra a que sea transparente con las medidas a tomar, por ejemplo, ante el incumplimiento de los contratos con las farmacéuticas".

En relación a esto y sobre el debate generado en los últimos días referente al número de dosis por cada vial de Pfizer, el Círculo de la Sanidad ha solicitado al Ministerio las explicaciones pertinentes: "son constantes las incidencias que estamos observando, como, por ejemplo, la cantidad de dosis que se han perdido y dejado de vacunar en este mes por un supuesto malentendido que el Gobierno, nuevamente no ha explicado. Creemos que es momento de que se aclaren las cosas y que la nueva ministra arroje transparencia a estas y otras situaciones. Es necesario que las Comunidades Autónomas estén bien informadas y dotadas desde el principio y exista una rigurosa gestión de estas vacunas, empezando por su distribución y terminando, por su puesto, por una correcta implantación".

Así mismo, y como consecuencia de estos acontecimientos, el Círculo de la Sanidad ha alertado del incumplimiento de los objetivos de inmunización expuestos por el equipo de Gobierno: "si ya es grave que hayamos estado casi un mes sin tener declaraciones del ministro en pleno pico de la pandemia, más grave es aún que no se esté cumpliendo con el ritmo de vacunación propuesto y se continúe haciendo creer a la población que en verano estará el 70% del país vacunado" ha explicado el presidente de la entidad.

"Pedimos a Carolina Darias que sea fiel a la realidad y rigurosa con la información que se traslada a los ciudadanos, quienes, por otro lado, ni tan siquiera saben cuándo será su turno de vacunación y se les continúa haciendo creer que en pocos meses estaremos todos inmunizados", ha añadido Puente.

Por otro lado, la entidad ha instado al nuevo equipo de gobierno a tener claras las prioridades del país: "el país tiene ahora mismo una tasa de incidencia superior a 800, no creemos que sea momento de centrarse en los intereses políticos. España necesita que prevalezcan los intereses sanitarios, que el Gobierno esté, desde el principio, volcado en un único objetivo, que no debería de ser otro que el de concluir con esta gravísima crisis sanitaria, social y económica".

Además, y en este sentido, el Círculo de la Sanidad ha instado, también, al Gobierno a llevar a cabo una gestión coordinada a nivel estatal, con unidad y equidad entre las diferentes comunidades autónomas, dotando a las mismas de los medios que necesiten en función de su casuística y necesidades.

Por último, la entidad ha reclamado, nuevamente, al Gobierno la creación de un comité de expertos independiente. "Durante el mandato de Illa se han dado varias situaciones en las que se ha evidenciado una gestión con cierta falta de proactividad y diversas deficiencias en su toma de decisiones. Esperamos que la llegada de Darias ponga un poco de cordura en este sentido y, por fin, se dejen guiar por un equipo de expertos que ayuden al Ministerio a superar tantos retos como presenta este 2021", ha concluido Puente.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts