Farmaindustria: los de suministro de la vacuna han sido problemas puntuales de fabricación

Se está haciendo un seguimiento al suministro de la vacuna contra el Covid-19 semanal. Es lógico que haya un nivel máximo de exigencia por parte de los reguladores, pero desde Farmaindustria, que ha presentado al Gobierno un proyecto tractor para impulsar la fabricación de medicamentos esenciales, creen que a nivel global está siendo un éxito todo lo que la rodea. Pide huir del ruido y no perder la fotografía global. Su presidente subraya además que es fundamental el compromiso con los pacientes y que la innovación llegue a éstos.

27/01/2021

Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, mantuvo este miércoles un primer encuentro con medios de comunicación tras ser elegido por la Asamblea General de Farmaindustria a finales del pasado año. López-Belmonte, consejero delegado de la farmacéutica española Rovi, estuvo acompañado por Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, y por Francisco Fernández, ...

Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, mantuvo este miércoles un primer encuentro con medios de comunicación tras ser elegido por la Asamblea General de Farmaindustria a finales del pasado año. López-Belmonte, consejero delegado de la farmacéutica española Rovi, estuvo acompañado por Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, y por Francisco Fernández, director de Comunicación.

López-Belmonte dijo que vivimos una época difícil. La incertidumbre que provoca la crisis sanitaria y sanitaria es un entorno en el que nos tendremos que desenvolver. ¿Qué hemos aprendido de esta crisis? Respondió que hemos comprobado hasta que punto la salud y la economía están relacionadas y hasta qué punto los medicamentos condicionan nuestra vida. "Nuestro modo de vida se ha visto condicionado con la disponibilidad de medicamentos y vacunas", destacó. Otra lección es la necesidad de invertir en Sanidad, ya que "no cabe hablar de un sistema sanitario moderno sin investigación". Otra lección es que "necesitamos una industria farmacéutica sólida". España tiene un tejido productivo que ha asegurado la disponibilidad de los medicamentos. La cuarta lección sería que tenemos que empezar a asumir que los fondos destinados a salud no son un gasto sino una inversión. Hay que empezar a cambiar el enfoque.

Respecto a los desafíos de la industria farmacéutica, consideró que la crisis le ha puesto en el foco social. Recordó que hay 25 millones de personas en nuestro país que toma un medicamento cada día. España ha sido un hub de producción industrial, no sólo para nuestro territorio sino para otros países. Y se ha respondido con rapidez para conseguir tratamientos y vacunas contra el Covid-19. Hemos sido un país líder en ensayos. Sostuvo que éste es un sector estratégico para la recuperación. Como industria, necesitan "una estrategia de país a medio y largo plazo", con un entorno regulatorio estable y que reconozca la innovación disruptiva. En el tema de coronavirus, España es el país que más ensayos clínicos ha realizado para alcanzar nuevos tratamientos. Hay que hacer un esfuerzo doble para estar en la vanguardia. Remarcó que "es fundamental el compromiso con los pacientes". De nada sirve desarrollar un medicamento si no llega a éstos.

"Tengo claro que somos parte de la solución", manifestó. Advirtió de que tenemos una excesiva dependencia en Europa de mercados asiáticos y hay que aumentar nuestra capacidad estratégica de fabricación. Certificó que el mayor factor de cohesión social es la Sanidad. Igualmente, defendió que el farmacéutico es un sector pionero en la apuesta por la transparencia y que la formación de los profesionales es necesaria.

Le preguntaron por los retrasos que ha habido en el suministro de las vacunas contra el Covid-19. Puso en contexto la situación que se vive. "Estamos hablando escasamente de hace nueve meses. Nadie hubiera podido pensar antes del verano que íbamos a tener dos vacunas disponibles y otra en ciernes. Intentaría tener un sentimiento positivo. Lo que se ha conseguido en nueve meses es un hito que se estudiará. Se ha conseguido generar un clúster de conocimiento sin precedentes. Como Farmaindustria, estoy convencido de que son problemas puntuales de fabricación. Estamos haciendo un seguimiento al suministro de la vacuna semanal. Es lógico que haya un nivel máximo de exigencia por parte de los reguladores, pero creo que a nivel global está siendo un éxito", respondió. Insistió en que son problemas puntuales de fabricación que se solventarán. Sopesó que, si no se han publicado los precios, es para que la Unión Europea tenga más capacidad en las negociaciones. El time line de un lote son dos o tres semanas.

Arnés completó que estamos hablando de un gran número de países compradores (o la Unión Europea), de vacunas que no estaban incluso aprobadas, de disponibilidades diferentes de cada país, etcétera, por lo que esto ha tenido una gran complejidad a la que se ha tenido que dar solución en tiempo récord. Pidió no perder la fotografía global.

López-Belmonte sostuvo que se está intentando "optimizar los recursos que hay" y se ha visto que con unas jeringuillas que microdosifican se puede conseguir una sexta dosis. Esta sexta dosis "ha venido a reforzar la colaboración con las autoridades sanitarias". Después, expresó que desconoce cómo están hechos los contratos con las diferentes compañías. Agradeció asimismo el trabajo hecho por la AEMPS. "El hecho de que tengamos vacunas en nueve meses nos genera otro reto, que es gestionar expectativas", reflexionó. Se está hablando de fabricar miles de millones de dosis. Se sintió orgulloso de ser parte de la industria farmacéutica. Pidió elevarse por encima del ruido. Hizo hincapié en que es muy difícil gestionar cuando se tiene encima de la mesa todos los días las cifras de fallecidos y de contagios. Aseveró que toda la industria farmacéutica ha intentado colaborar con este proceso y que el proceso es "satisfactorio". Los profesionales sanitarios, pronunció, "están poniendo todo de su parte". Admitió que habrá errores y problemas, pero que la vacuna ha sido un reto que se está poniendo "con la mejor intención", tanto por parte de la industria farmacéutica como de la Administración.

"El año 2020 ha sido atípico en todo. La pandemia no sólo ha impactado en nuestro día a día, sino que también el acceso a la innovación", apuntó. Se mostró optimista en que en 2021 se podrá avanzar en ese acceso a la innovación.

El presidente de Farmaindustria anunció que ya se ha presentado ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la Manifestación de Interés del proyecto Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España, que se enmarca dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial de dicho Ministerio. Esta iniciativa, que lidera Farmaindustria, reúne de inicio a 14 laboratorios farmacéuticos nacionales y multinacionales pertenecientes a la Asociación y 21 empresas auxiliares (que colaboran en diversas áreas, como desarrollos industriales, materiales de envasado, ingeniería de procesos, digitalización o medio ambiente). La iniciativa, que aspira a ser uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que apruebe en su momento el Consejo de Ministros, supone una inversión del sector cercana a los 500 millones de euros, que podría incrementarse si más compañías farmacéuticas se suman con más proyectos en el marco de esta iniciativa una vez se publiquen las convocatorias específicas. Después de haberse presentado, se han recibido peticiones de adhesiones. Hay un montón de universidades que están incorporadas al proyecto. Los 500 millones de inversión son privados y podrían aumentarse.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts