Darias pone la mirada en maximizar los efectos de la vacuna

Illa entrega el relevo a su compañera tras pasar los “momentos más complejos” de su trayectoria profesional.

27/01/2021

Este miércoles fue día de tomas de posesión de Carolina Darias, que ha asistido en los últimos meses a los plenos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), como nueva ministra de Sanidad y de Miquel Iceta como sustituto de ésta al frente de Política Territorial. En el ...

Este miércoles fue día de tomas de posesión de Carolina Darias, que ha asistido en los últimos meses a los plenos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), como nueva ministra de Sanidad y de Miquel Iceta como sustituto de ésta al frente de Política Territorial. En el intercambio de cartera, Darias agradeció al presidente del Gobierno la confianza depositada en ella. Igualmente, reconoció a Salvador Illa el "fantástico trabajo" que ha realizado en los últimos meses. "Por la mirada inteligente, siempre tenías palabras de ánimo. Te deseo lo mejor, te lo mereces. Tanto tú como tu equipo habéis hecho un gran trabajo. Siempre hemos encontrado en ti claridad y rigor. Ahora tomo el testigo, y seguiré con los compromisos que te marcaste. Nuestro Sistema Nacional de Salud es el buque insignia de nuestro Estado de bienestar. La pandemia ha puesto de manifiesto los retos y dificultades que requieren respuesta rápida y coordinación", afirmó.

Añadió que toca un "nuevo esfuerzo colectivo", que disminuya los daños del Covid-19, y "maximizar los efectos de la vacuna". Comentó que el Ministerio "tiene un largo recorrido" y que sabe que va a "contar de forma directa y corresponsable con los consejeros y consejeras de Salud de las CC AA, con el personal sanitario, personal científico y trabajadores públicos".

La ministra hizo un llamamiento a todas las Administraciones públicas de este país, "para que el mínimo común de entendimiento sea posible, a través del debate y el diálogo, para armonizar nuestras acciones públicas de salud al modelo de gobernanza que requiere la complejidad de los retos a los que nos enfrentamos día a día y dar certezas y confianza a la ciudadanía, derrotar al virus y salvar vidas".

Nuestro Sistema Nacional de Salud es el buque insignia de nuestro Estado del Bienestar y tiene atribuida la finalidad de cuidar y proteger uno de nuestros bienes más preciados: la salud pública. "Un compromiso de solidaridad colectiva que nos debemos unos a otros y que los poderes públicos hemos de garantizar y proteger, desde la mejora permanente, para atender a la finalidad y los objetivos con los que fue creado y hacerlo, además, con absoluto respeto a los principios y valores que rigen su organización y funcionamiento", explicó.

La pandemia, aseveró, ha puesto de manifiesto la fortaleza del sistema público de salud de nuestro país, sus capacidades y potencialidades, especialmente sus profesionales sanitarios y la red asistencial de nuestro Sistema Público de Salud. Certificó que "ésta es una de las grandes lecciones de esta pandemia, el valor de lo público y su fortalecimiento".

Illa entregó el relevo a su compañera tras pasar los "momentos más complejos" de su trayectoria profesional: "Un año y 14 días después entrego con mucho orgullo el relevo a mi amiga Carolina Darias. Lo hago tras pasar los momentos más complejos de mi trayectoria profesional. También de haber aprendido el valor y la necesidad de lo público. He intentado escuchar e intentado resolver algunos problemas, como dije cuando tomé posesión de la cartera. Dejo esta responsabilidad con sentimientos encontrados, y quería dar las gracias a todo el equipo del Ministerio". Le aseguró que ocuparse de la salud de tus conciudadanos es una tarea "muy agradecida".Illa evocó a Ernest Lluch, y destacó que "un año y cuatro meses después se me ha revelado la importancia de su legado: un sistema universal, público y gratuito".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts