Fenin propone un Plan Nacional de Impulso de la Tecnología Sanitaria para paliar la crisis sanitaria

Mediante el Informe Covid-19: “Construyendo un Nuevo Futuro”, la Fundación cumple con su objetivo fundacional de realizar un análisis riguroso de la realidad y proporcionar ideas y propuestas que contribuyan a mejorar la asistencia sanitaria.

27/01/2021

La Fundación Tecnología y Salud ha presentado este miércoles el `Informe COVID-19. Construyendo un Nuevo Futuro´. Reflexiones y Nuevos Retos, desde un Enfoque Clínico y Organizativo´, un documento que propone construir una estrategia nacional que apueste de manera prioritaria por la Tecnología Sanitaria como un sector aliado clave en el ...

La Fundación Tecnología y Salud ha presentado este miércoles el `Informe COVID-19. Construyendo un Nuevo Futuro´. Reflexiones y Nuevos Retos, desde un Enfoque Clínico y Organizativo´, un documento que propone construir una estrategia nacional que apueste de manera prioritaria por la Tecnología Sanitaria como un sector aliado clave en el proceso de reconstrucción ante la pandemia y para hacer frente a posibles crisis sanitarias futuras. Este informe profundiza en cómo se ha actuado desde el inicio de la crisis provocada por la Covid-19, las oportunidades de mejora en la gestión de la pandemia y la aportación de los diferentes agentes del sistema sanitario. Asimismo, a través de este análisis la Fundación plantea diversas propuestas para la mejora de la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante la actual crisis y ante posibles contingencias futuras. En este sentido, según explica Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, "hay que trabajar sin demora en un plan integral que sitúe a nuestro país en una posición de liderazgo y fortalezca e impulse nuestro tejido empresarial, apoyando el desarrollo de empresas innovadoras".

A través de iniciativas como este informe, la Fundación cumple con su objetivo fundacional de realizar un análisis riguroso de la realidad sanitaria y proporcionar ideas y propuestas de valor que contribuyan a mejorar la asistencia sanitaria de nuestro país. "La Fundación tiene la firme vocación de aportar conocimiento a la sociedad, desde la divulgación científica y tecnológica, así como soporte y formación permanente a los profesionales y a los gestores de la salud y este informe es un buen ejemplo de ello", señala su presidente, el profesor Fernando Bandrés. En su opinión, en la realidad actual la entidad que preside puede y debe desempeñar un papel fundamental y complementario al desarrollado por Fenin como espacio para la reflexión, el diálogo y la colaboración entre el sector de la Tecnología Sanitaria, las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas y patronales de la industria y todos los agentes que forman parte de la cadena de valor de nuestro sistema sanitario.

Tal como pone de relieve el informe, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto el papel esencial de los productos sanitarios en la prevención, la detección y el tratamiento del coronavirus, por lo que es fundamental sumar esfuerzos para optimizar esta aportación del sector ante los retos futuros.

Aprender del pasado, analizar el presente y construir el futuro

De manera general, las propuestas pasan por la construcción de un sistema sanitario digitalizado e integrado que garantice una atención sanitaria de calidad, centrado en la prevención y el diagnóstico precoz y basado en el concepto `smarthealth´, donde la tecnología es clave para avanzar en la coordinación entre hospitales, centros de atención primaria y residencias. Las soluciones también deben sustentarse en un marco estable de colaboración entre el sector de la Tecnología Sanitaria y las administraciones sanitarias, que deben concebir al sector como un aliado estratégico, según consta en el informe.

Asimismo, la Fundación Tecnología y Salud ve primordial la creación de un nuevo modelo asistencial basado en el valor, y para ello, considera necesario poner foco en la financiación y en políticas de compras que antepongan la calidad y los resultados al precio y que valoren a las empresas comprometidas con la calidad, la seguridad y la ética.

Propuestas organizativas, asistenciales, de comunicación y formativas

Las propuestas para lograr una mejora de la capacidad de respuesta del sistema sanitario a la actual crisis y a eventuales situaciones sobrevenidas se refieren al terreno organizativo con la apuesta por una financiación suficiente de la Sanidad y la elaboración de planes de contingencia. En lo referente al equipamiento y tecnología disponibles, la Fundación considera necesario avanzar en la digitalización de la Sanidad, la contratación responsable, la compra basada en el valor y la renovación del parque tecnológico sanitario. Por su parte, en la esfera asistencial, para hacer frente a la situación de pandemia el documento propone reforzar la Atención Primaria, la asistencia en residencias de ancianos, la atención domiciliaria y la telemedicina. Otros de los aspectos en los que es preciso incidir son el seguimiento a pacientes crónicos y pluripatológicos, la coordinación de los servicios sanitarios y la investigación. Asimismo, el informe también concede especial importancia a la promoción de la cultura de la seguridad de los pacientes y los profesionales.

En el informe también se reflexiona sobre el valor de la formación de profesionales, que además de dotarles de conocimientos para atender a los pacientes con COVID-19 les habilite para el manejo del material y el equipamiento utilizado y sobre la importancia del papel desempeñado por las instituciones que les representan. En este ámbito, destaca la actividad formativa, potenciada por la situación de pandemia. "Hay que `tecnologizar´ la asistencia sanitaria, no solo en el marco hospitalario sino en la atención Primaria, domiciliaria, laboral, de residencias y, especialmente, en la atención a la cronicidad", concluye el informe.

El documento presentado hoy "pretende ser una herramienta para la reflexión compartida, y hacer una llamada de atención para que los errores no se repitan", afirma Margarita Alfonsel, quien considera que, si algo ha enseñado la crisis de la Covid-19 es que son necesarios protocolos de actuación para el abordaje de una emergencia sanitaria y que en la toma de decisiones políticas deben participar equipos multidisciplinares de expertos de los distintos ámbitos.

Desde la perspectiva de la comunicación y la divulgación, en línea con los objetivos de la Fundación Tecnología y Salud, se considera fundamental informar y concienciar a los pacientes y población general. Debido a ello y teniendo en cuenta el protagonismo sin precedentes que las soluciones tecnológicas han cobrado durante la pandemia, desde la Fundación y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, se elaborado la campaña divulgativa #TecnologíaparaVivir, precisamente con el fin de mejorar el conocimiento de la sociedad sobre este tipo de tecnología

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts