La farmacia de Toledo empieza el año con una videoconferencia sobre insulinas y su manejo para administrarlas

Se trata de la primera acción de formación del COF de Toledo en el nuevo año. Intervinieron la Dra. Ofelia Llamazares, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y Sergio Acebrón, regional medical manager de Novo Nordisk.

28/01/2021

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo impartió este miércoles un evento online sobre insulinas, y el papel del farmacéutico en época de Covid con los diabéticos, así como acerca del manejo de los dispositivos para administrar estas insulinas. Esta videoconferencia contó con la colaboración de Novo Nordisk Pharma SL. ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo impartió este miércoles un evento online sobre insulinas, y el papel del farmacéutico en época de Covid con los diabéticos, así como acerca del manejo de los dispositivos para administrar estas insulinas. Esta videoconferencia contó con la colaboración de Novo Nordisk Pharma SL.

En esta formación on line, que siguieron cerca de 20 colegiados, dio la bienvenida Elena Bueno, vocal de oficina de Farmacia del COF Toledo, quien presentó a los ponentes, indicando que "es la primera formación del año para tratar un tema que siempre nos viene bien a los profesionales de la farmacia, porque a muchos diabéticos y familiares no les quedan claras las rápidas explicaciones sobre los dispositivos cuando van al centro de salud y, cuando tienen dudas, siempre recurren a su farmacéutico de cabecera".

A continuación, intervino la doctora Ofelia Llamazares Iglesias, adjunta al servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, para tratar el tema "Insulinas y arGLP-1: el papel del farmacéutico en época de COVID".

Comenzó Llamazares dejando claro que la Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica que se caracteriza por un déficit absoluto y relativo de insulina, por un grado variable de resistencia a su acción, o por ambos, lo que condiciona una alteración del metabolismo hidrocarbonado con hiperglucemia mantenida. Y explicó los tipos de diabetes mellitus existentes: DM Tipo 1 (que se detecta principalmente entre menores de 30 años), DM tipo 2 (detectada en adultos de más de 40), Gestacional y de otros tipos, explicando las distinciones entre ellas.

Tras hablar de cómo diagnostican la DM, y sus complicaciones crónicas, por ejemplo es la principal causa de ceguera en el mundo, pasó a hablar de cómo tener a un paciente bien controlado de DM, y de cómo se tratan las diabetes, la elección del tratamiento, los arGLP-1, que se administran inyectados por vía subcutánea, diferencias de los dispositivos disponibles, etc.

También abordó los tipos de insulina existentes: basales, prandiales y de mezclas. Y aspectos a tener en cuenta para su conservación idónea.

Sergio Acebrón, Regional Medical Manager del laboratorio Novo Nordisk Pharma SL, intervino a continuación, quien mostró cómo es el manejo de los distintos dispositivos para la administración de insulina y fármacos hipoglucemiantes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts