Fedefarma, la distribuidora farmacéutica que más crece en Cataluña y Comunidad Valenciana en 2020

Ha aumentado 6 puntos en su área de influencia, más de 4,8 puntos por encima del mercado.

28/01/2021

Fedefarma es la distribuidora farmacéutica que más crece en Cataluña y Comunidad Valenciana durante 2020, tanto en el conjunto como en cada uno de los territorios, según datos de IQVIA (QuintilesIMS). Así, durante el pasado año, la cooperativa creció en cuota de mercado en su área de influencia un 6%. Un ...

Fedefarma es la distribuidora farmacéutica que más crece en Cataluña y Comunidad Valenciana durante 2020, tanto en el conjunto como en cada uno de los territorios, según datos de IQVIA (QuintilesIMS).

Así, durante el pasado año, la cooperativa creció en cuota de mercado en su área de influencia un 6%. Un crecimiento que supone la ratificación del liderazgo de fedefarma en Cataluña y Castellón, y consolida a la cooperativa en el TOP 3 de distribuidores en la Comunidad Valenciana.

Las cifras de IQVIA (QuintilesIMS) evidencian también cómo este incremento de fedefarma es de 4,8 puntos superior al crecimiento del mercado en este período. Una tendencia que se confirma a lo largo de los últimos 5 años, en los que el mercado en Cataluña y la Comunidad Valenciana ha crecido por encima del 15%, mientras que fedefarma lo ha hecho en más de un 33%.

Estos datos positivos se reflejan igualmente a nivel nacional, donde la cooperativa es la distribuidora que más crece porcentualmente.

Liderazgo con zonas con casi el 50% de cuota de mercado

Este crecimiento de fedefarma pone de manifiesto de nuevo su liderazgo del sector de la distribución farmacéutica en Cataluña, territorio en el que su cuota se sitúa en el 35,24%, y en el que es la primera distribuidora en todas las provincias de la autonomía.

Además, la cooperativa opera en zonas donde la cuota de mercado se ubica cerca del 50%, como es el caso de Lleida.

Esto mismo ocurre en la provincia de Castellón, donde la cuota de fedefarma dobla la del segundo distribuidor de la provincia. Por su parte, la expansión de la cooperativa en la provincia de Valencia ha supuesto que durante el pasado año ésta crezca 9 puntos por encima del mercado.

Crecimiento en beneficio de la farmacia

El presidente de fedefarma, Xavier Casas, ha destacado "la satisfacción de la cooperativa por estos resultados positivos del 2020, ya que ratifican las decisiones y la capacidad de innovación y adaptación de fedefarma para ayudar a la farmacia en un contexto que ha sido complicado para todos".

En este sentido, ha subrayado "la importancia de estas cifras, pues, además de la situación sólida y solvente de fedefarma, muestran la confianza de la farmacia en la cooperativa y en su determinación de transferirle valor profesional y rentabilidad".

Y es que, junto a este incremento cuota de mercado, durante 2020 las farmacias socias de la cooperativa se incrementaron un 7,6%, cerrando fedefarma el ejercicio con cerca de 3.000 socios.

Este crecimiento, mantenido y continuado en los últimos ejercicios, enmarca uno de los proyectos estratégicos de la cooperativa, el nuevo centro logístico de Palau-solità i Plegamans que fedefarma prevé inaugurar este año. Al respecto, Xavier Casas ha querido recordar "cómo será una pieza clave que reforzará nuestros valores de innovación y excelencia en el servicio a la farmacia comunitaria, incrementando también la capacidad operativa y de crecimiento de la cooperativa ante los nuevos desafíos del mercado".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts