Las farmacias del sur, a revisión

Viajamos hasta Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla con el objetivo de examinar las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias para continuar con un análisis más exhaustivo de ellas que nos llevará a conocer su potencial, su especialización y su situación actual.

29/01/2021

En este número analizamos las farmacias de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, comunidades con una distribución y características diversas. Empezando por las variables económicas en estos territorios, nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2016, como en el gasto ...

En este número analizamos las farmacias de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, comunidades con una distribución y características diversas. Empezando por las variables económicas en estos territorios, nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2016, como en el gasto farmacéutico de 2017. A nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto sanitario del 1,45%, en Andalucía del 1,90% y Canarias experimenta un crecimiento del 1,73%. Sin embargo, el gasto sanitario por persona en Andalucía es de 1.113€, bastante inferior al Nacional (1.324), mientras que el de Canarias se sitúa en los 1.329€, en línea con el nivel nacional. En el gasto farmacéutico público, Andalucía también ha experimentado un crecimiento en 2017 respecto a 2016 (3.13€%), superior al nivel nacional del 2,60%. Canarias (3,83%), Ceuta (3,35%) y sobre todo Melilla (5,61€), también han visto aumentar su inversión respecto al año anterior.

En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias para continuar con un análisis más exhaustivo de ellas a través de su potencial, su especialización y su situación actual.

El en torno a 10 minutos andando de la farmacia

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper, es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper 2020, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 87% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% acude andando. Normalmente Shoppertec, en sus proyectos, utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

A continuación, vamos a dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular.

Empezando por el poder adquisitivo, mientras que la media nacional es de 13.400€ a 10 minutos de la farmacia, en ambas comunidades y ambas ciudades autónomas es inferior: en Andalucía el poder adquisitivo es de 11.474€, en Canarias 11.940€, en Ceuta 12.369 y en Melilla 11.912€.

En cuanto al tamaño de los hogares, también podemos ver diferencias entre comunidades, si bien todas muestran una tendencia hacia hogares de mayor tamaño que el promedio nacional (2,49). La de Andalucía tiene hogares de 2,63 vs 2,49 personas a nivel nacional, siendo Cádiz la que cuenta con los hogares de mayor tamaño (2,85) y Granada la de menor (2,49). En Canarias, siguiendo esa misma línea, los hogares son de una media de 2,62 personas por hogar. Ceuta y Melilla les superan con 3,31 y 3,12 respectivamente.

El potencial de la farmacia

Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a más de 134 marcas auditadas de más de 90 laboratorios. El IAM de una farmacia junto con la afinidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia en una categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente

Andalucía se encuentra en línea con la media nacional (10 vs 11), Canarias se encuentra un poco por debajo con 9 vs 11. Ceuta tiene IAM medio superior al nacional con 13, y Melilla destaca con un IAM medio que asciende a 19 vs el 11 nacional.

Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia. Andalucía está en la media en número de competidores a 10 minutos (media de 6 competidores), siendo Huelva quienes menos tienen (4), y Granada los que más (7). Mientras en Canarias y Ceuta se encuentran ligeramente por debajo con 4, al igual que Melilla (5).

Especialización y servicios de la farmacia

Otra de las informaciones que contempla Geoshopper, es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios.

En Andalucía, el 19% de sus farmacias tienen página web, siendo Almería y Jaén las provincias con mayor porcentaje, ambas con el 24%, situándose Huelva a la cola con un 9%. En cuanto a la especialización, Andalucía sigue unas líneas muy similares al territorio nacional, el 13% de sus farmacias se especializan en Dermo, el 14% en Nutrición y el 10 % en Homeopatía (vs 14%-14%-11% del territorio nacional). En Canarias el porcentaje de farmacias con web asciende hasta el 41%, siendo Tenerife quien cuenta con mayor número de ellas (48%), en cuanto a la especialización, superan las cifras nacionales en las 3 categorías, declarando especializarse en Dermo el 18%, en nutrición el 20% y en Homeopatía el 14%. En Ceuta, el 9% de las farmacias cuenta con web, siendo Dermo la especialización más común (13%). En Melilla tienen web el 22% de las farmacias. El 23% de sus farmacias están especializadas en Dermo y en Nutrición.

Actualmente hay en España 519 farmacias autorizadas por la Agencia Española del medicamento y Productos Sanitarios para la venta online de medicamentos sin receta, experimentando un incremento con respecto al año pasado (487 farmacias). Andalucía cuenta con 50 farmacias, siendo Málaga la provincia con mayor número de ellas (13) y Huelva la que menos, solo con 1. Canarias cuenta con 9 farmacias, y Ceuta y Melilla con ninguna.

Análisis de las farmacias

En el informe de farmacias publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a diciembre de 2018 se declaraba que el número de farmacias activas en España ascendía a 22.071 farmacias, 24 más que en 2017. Sin embargo, el número de farmacias nuevas disminuye con respecto al incremento producido en 2017 (con 78 farmacias nuevas). El 17,6% se encuentra en Andalucía (3878 farmacias), un 3,44% en Canarias (761 farmacias), y en Ceuta y Melilla, podemos encontrar el 0,11% (ambas con 214 farmacias).

Otro dato destacable del informe del CGCOF es el número de habitantes por farmacia. En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen diferencias entre comunidades. Por un lado, en Andalucía la población total por farmacia es de 1.619 personas, siendo Cádiz la provincia con mayor población (1.881) y Jaén la de menor (1.463). En Canarias la población por farmacia es de 1.826, siendo Las Palmas la provincia con mayor concentración (1.962), Ceuta supera esa cifra con 2.844 y Melilla la sigue de cerca (2.761). Como podemos observar, en todos los casos la población por farmacia es muy superior a la nacional (1.549).

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Autor: IM Farmacias
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