Fedefarma pone el foco de la innovación digital como sello de seguridad en las farmacias

Fedefarma mediante un programa virtual presentó a sus socios cuáles serán las novedades en el 2021. Asimismo se conoció por parte de expertos qué novedades en el sector de la digitalización y la innovación pueden aprovechar las farmacias a día de hoy.

29/01/2021

Mediante un evento virtual, este año en un formato divertido y único, Fedefarma, plataforma creada por y para farmacéuticos, presentó lo más destacado de la cooperativa para el 2021 a todos los socios. El programa fue emitido en el canal de Youtube de Fedefarma y contó con la presencia de, Xavier ...

Mediante un evento virtual, este año en un formato divertido y único, Fedefarma, plataforma creada por y para farmacéuticos, presentó lo más destacado de la cooperativa para el 2021 a todos los socios.

El programa fue emitido en el canal de Youtube de Fedefarma y contó con la presencia de, Xavier Casas, Presidente de Fedefarma; David Pardo, Director general de Fedefarma; Sandra Sabanes, Periodista y presentadora; Fernando Trías de Bes, Economista y escritor; Boticaria García, Doctora en farmacia y divulgadora científica; y Oriol Villar, Creativo y publicista. Los integrantes del evento, debatieron y compartieron ideas y estrategias sobre el futuro y las oportunidades de la farmacia en torno a la digitalización y la innovación.

¨La Cooperativa: Trobada Digital¨, fue el nombre otorgado por Fedefarma al encuentro virtual. Sabanes comenzó el programa analizando los retos de la sociedad en este año nuevo y ha explicado que ¨para superar todos los miedos del 2020, tenemos que estar todos juntos como hacen las farmacias y Fedefarma. Mediante webinar especiales coronavirus, mejorar en SEO y siempre transmitir una esperanza a los pacientes. Han sido las prácticas llevadas por las farmacias en esta pandemia¨.

Sabanes ha indicado que mediante el concepto de cooperativa ¨se consiguen reforzar los aprendizajes. Este 2021 por ahora no pinta bien, pero queda mucho año y nuevos retos¨. A continuación, Sabanes dió paso a Casas.

El presidente de Fedefarma razonó a consecuencia del trabajo realizado por todos los farmacéuticos que ¨somos agentes sanitarios principales. Todas la farmacias se han adaptado, han creado nuevas rutinas, construido circuitos seguros para los clientes y una continua formación para resolver dudas como pueden ser sobre el confinamiento, mascarillas, medicamentos y seguridad¨.

Casas ha recordado que mediante la flexibilidad de Fedefarma ¨se resuelven con eficacia, las nuevas comunicaciones con los nuevos interlocutores que han ido apareciendo¨, y añadió que ¨Fedefarma desde sus inicios tuvo claro que los esfuerzos para el bien de la farmacia comunitaria es lo más importante¨. Concluyó su participación recalcando en ¨mejorar la formación, fomentar el desarrollo y acercar la farmacia al socio y sus pacientes¨.

La economía digital es una realidad y para Pardo en su intervención en el programa ¨lo que no es digital no se hace. A pesar de que la digitalización lo hace más global, también esto fomenta el concepto de agresivo, y por lo tanto el modelo tradicional caerá y esto afectará a las farmacias¨. Pardo puso el ejemplo de Tesla y su fabricación del nuevo concepto de movilidad.

¨Amazon Pharmacy, desde hace dos meses tiene dominio y creó un impacto en la bolsa¨, describió Pardo y continuó afirmando que ¨este modelo de negocio de farmacia está creado como un método de no espera, de entrega inmediata y de personalización. Eso sí, se pierde la esencia que tiene la farmacia: el factor de ayuda¨. La herramienta que usa Amazon, se llama PillPark y con este instrumento los clientes tendrán sus medicamentos, ¨como si se comprara un libro. Se puede adquirir desde inhaladores, vitaminas o aspirinas¨, apuntó Pardo.

Para Pardo y Fedefarma ¨hay que mantener el liderazgo, la adaptación, la confianza y la formación¨. Pardo citó los pilares en los que se basa Fedefarma y son los siguientes:

  • Formación.

  • Innovación.

  • Eficiencia.

  • Confianza.

Pardo insistió en la innovación y eficiencia ¨para mejorar la rentabilidad y reducir los costes. Por esos dos motivos hemos creado el software, Sfera. De esta manera se corregirá un retraso en los sistemas informáticos de las farmacias, estimado en 20 años¨, y anunció la creación de Palau. ¨No es un almacén, es un lugar de robotización que mediante la digitalización se hará una rotación de más de 6 millones de unidades y contará con 150.000 cubetas¨, adjuntó.

La última parte de ¨La Cooperativa¨ estuvo marcada por el debate entre García, Trías de Bes y Villar. El debate comenzó con la pregunta central de Sabanes ¨¿Cómo afectará a la farmacia comunitaria y a los pacientes la aparición de Amazon Pharmacy?¨.

En palabras de Trías de Bes ¨Amazon es una amenaza para las grandes industrias, pero para el comercio cercano no. Amazon tiene una cadena de distribución que es la inmediatez, pero no podemos olvidar que las farmacias son también rápidas y aportan la confianza que no tiene este gigante¨.

García tiene un argumento opuesto al de Trías de Bes y ha expuesto que ¨Amazon te propone una información individual y personalizada y esto supone para una farmacia de 6 empleados, algo complicado. Es importante que las farmacias se junten en cooperativas y también consigan una innovación, como es el caso de farmacias en Madrid. Cuentan con coches de reparto¨.

Desde el punto de vista del marketing, Vilar añadió que ¨cuando un cliente sabe lo que quiere comprar, lo hace tanto en internet o en utienda¨, y defendió el sector de la farmacia por el valor de la comunicación y cercanía ¨es un estimulante para los pacientes¨.

Trías de Bes finalizó el debate remarcando que ¨la farmacia de España y Europa están reguladas. Si quieren innovar y conseguir nuevos cambios, se tiene que cambiar la ley y la relación con el paciente¨.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts