Cataluña pone en marcha la estrategia de vacunación masiva con el reto de "llegar a todo el mundo"

La atención primaria será el eje central de la vacunación masiva de la población

05/02/2021

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha encabezado este viernes la presentación de la estrategia nacional de vacunación de covid-19, "un reto" para Cataluña, región que está preparada para vacunar de forma masiva . "Tenemos capacidad para poder llegar a vacunar hasta 150.000 personas al día cuando tengamos ...

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha encabezado este viernes la presentación de la estrategia nacional de vacunación de covid-19, "un reto" para Cataluña, región que está preparada para vacunar de forma masiva . "Tenemos capacidad para poder llegar a vacunar hasta 150.000 personas al día cuando tengamos suficientes vacunas. Y tenemos experiencia", ha destacado Vergés en referencia al millón y medio de vacunas de la gripe que se han puesto este año en dos meses (con picos de hasta 60.000 diarias).

La titular de Salud ha recalcado que todo el sistema público de salud se volcará en esta estrategia, para la que harán falta espacios, logística y preparación. En este sentido, la atención primaria será el eje central de la vacunación masiva de la población, que pivotará principalmente en los centros de salud y en los más de 600 espacios polivalentes que este año, con el apoyo de los ayuntamientos, se han habilitado en todo el país para vacunar de la gripe. No obstante, Vergés también ha avanzado que se vacunará en otros espacios y equipamientos grandes, como museos, y también a las empresas.

"Necesitaremos más dosis; de hecho, la estrategia avanzará en función del ritmo en que lleguen" , ha agregado Vergés antes de referirse a los colectivos prioritarios a vacunar: residentes en residencias, profesionales sanitarios y personas con gran dependencia, pero también el 1´8 millones de personas que se calcula que tienen un riesgo alto o muy alto ante la infección. En esta priorización también se incluirá el personal que integra colectivos esenciales, y en esto ya ayudará la llegada, a partir de la próxima semana, de las primeras 31.000 dosis de la nueva vacuna aprobada: la de AstraZeneca, segura como las otras dos y que Cataluña apuesta por administrar a personas de hasta 65 años.

Por su parte, el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, ha coincidido en que esta estrategia es una "prioridad", compleja de ejecutar, en el que todo el mundo se está esforzando y que combinará la administración de las tres vacunas que, a partir del lunes, serán en las neveras. "Iremos solapando etapas de vacunación, como ya ha pasado con los residentes y los profesionales de la salud. Y lo haremos en función de la disponibilidad de dosis y de las características de cada vacuna", ha subrayado Argimon. De este modo, la primera etapa (residentes, profesionales sanitarios y unas 24.000 personas con gran dependencia) podría estar terminada a finales de marzo, mientras que la segunda etapa ya priorizaría, aproximadamente a finales de febrero, el personal esencial y las personas con elevado riesgo.

Hacia una cobertura vacunal del 70%

La subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha recalcado que la implicación de todos en esta estrategia es "porque queremos llegar a todo el mundo". El proceso, según Cabezas, se enmarca en la estrategia europea, a pesar de que ello pueda conllevar esperar a acuerdos conjuntos que pueden dificultar operativizar y actuar.

Sin embargo, Cabezas ha avanzado que ya se ha vacunado el 90% de los residentes con la primera dosis y al 70% con la segunda. "Se ha avanzado mucho y, máximo en dos semanas, acabaremos el ciclo completo en las residencias, las más vulnerables a las primeras oleadas", ha valorado. De hecho, hasta ahora se han administrado unas 200.000 primeras dosis y unas 107.000 segundas dosis; además, se está alcanzando ya una cobertura de vacunación de entre un 60-70% en los principales grandes centros del sistema de salud pública del país.

Cabezas también ha remarcado que se continúa comprobando una ralentización en la tasa de aparición de casos en las residencias a partir de los 10-12 días de la administración de la primera dosis, hasta el punto que la curva epidémica y la incidencia está más contenida en residentes mayores de 74 años que en personas no residentes de este tramo de edad. "Este esfuerzo hacia las residencias ya se está acompañando de resultados en salud". De hecho, actualmente hay 459 casos activos en las residencias, un 55% menos que hace 10 días, y mientras que el miércoles pasado había 146 residencias con algún caso confirmado, ahora hay 104. "Cada vez más vemos esta reducción y pensamos que está relacionado con esta gran cobertura vacunal".

En la línea de avanzar la vacunación hacia otros colectivos, el proceso pivotará en la atención primaria, "pero no solo, porque queremos implicar a todos los recursos que vacunan y hacen prevención de las enfermedades y promueven la salud", como los servicios de prevención de riesgos y de salud laboral. Todo ello, con el objetivo de reducir la morbilidad y la mortalidad de la población más vulnerable y llegar a una inmunidad de grupo con coberturas vacunales de un 70%: en concreto, con el 80% en las residencias, el 80% entre los profesionales de la salud y, y el 80% en personas con condiciones de riesgo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts